Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

miércoles, noviembre 30, 2005

FUJIMORI INHABILITADO

CONGRESO ENVIA AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE) RELACION DEFINITIVA DE INHABILITADOS 2006

30 noviembre de 2005

Ratifican a Fujimori, Joy Way, Beto Kouri, Luz Salgado, Carmen Lozada y Jorge Trelles, entre otros

Tras subsanar el error cometido con la suspendida legisladora Martha Chávez, el Congreso remitió el pasado lunes 28 al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la relación de ciudadanos inhabilitados para el ejercicio de la función pública.

La lista de impedidos de participar en los comicios electorales a realizarse el 9 de abril próximo fue remitida mediante el oficio 173-2005-2006-OM/CR, por el Oficial Mayor del Congreso, José Elice Navarro, a Fernando Ballón-Landa Córdova, de la Secretaría General del organismo electoral, oficina que solicitó la información para poder fiscalizar la legalidad del proceso electoral del próximo año.

Con esta relación, elaborada por el Congreso de la República, se ratifica que el ex presidente Alberto Fujimori está inhabilitado para ejercer cualquier función pública por un plazo de 10 años que vence el 2011.

En la lista de casi una treintena de inhabilitados también figuran varios ex legisladores cercanos a Fujimori y militantes del movimiento Sí Cumple, como Luz Salgado, Carmen Lozada y Jorge Trelles, quienes aspiran a llegar nuevamente al Parlamento.

También figuran en la lista Alberto Kouri, Ricardo Marcenaro, Víctor Joy Way, Óscar Medelius, Alberto Pandolfi y Gilberto Siura. Todos ellos no podrán ejercer cargo público hasta el 18 de agosto de 2006.

Otros inhabilitados son Jorge Camet, Víctor Caso Lay, Jorge Baca Campodónico, César Saucedo, Carlos Bergamino y Julio Salazar Monroe.

Como se recuerda, el ex ministro de Economía del régimen fujimorista, Jorge Baca Campodónico, fue inhabilitado para el ejercicio de toda función pública por un período de siete años por el presunto delito de malversación de fondos al haber participado en el reflotamiento del Banco Latino en 1998. Este hecho generó una pérdida para el Estado de cerca de 400 millones de dólares.

Asimismo, el 3 de junio de 2003 se inhabilitó por diez años para el ejercicio de toda función pública a los ex ministros Jorge Baca Campodónico, César Saucedo Sánchez, Julio Salazar Monroe, Víctor Joy Way, Carlos Bergamino y Alberto Pandolfi.

EXPRESO

martes, noviembre 29, 2005

ARTICULO DE VARGAS LLOSA

FUJIMORI ENTRE REJAS
Mario Vargas LLosa
Fuente: EL PAÍS - Opinión - 20-11-2005

No es de extrañar que los terroristas hagan de las suyas por doquier y el ciudadano común ande en ascuas por la falta de seguridad en un mundo en el que un reo contumaz, buscado por la Interpol y con orden de captura en 184 países, puede alegremente salir del Japón en un avión privado, dar la vuelta a medio planeta, hacer escala sin ser molestado en Tijuana, México (Estados Unidos ha desmentido que hiciera una parada también en Atlanta), aterrizar en Santiago de Chile y, luego de pasar por la sala VIP del amable aeropuerto chileno, instalarse en una suite del Hotel Marriott.

Todo parece indicar que sin el escándalo que su presencia generó, y muy en especial, la protesta de la candidata socialista a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, el ex dictador peruano Alberto Fujimori se hubiera salido con la suya. ¿Cuáles eran sus intenciones? Difícil averiguarlo. No podía entrar al Perú, donde el Congreso de la República lo había privado de los derechos civiles y donde lo esperaba la cárcel. ¿Exiliarse en Chile, desde donde, con sus vastos recursos acumulados en los años que usurpó el poder, podría desestabilizar el proceso electoral peruano? Felizmente, las autoridades judiciales de Chile ordenaron detenerlo. Ahora, entre las rejas doradas de un cuartel de la Gendarmería, espera el fallo de los jueces que decidirán sobre una demanda de extradición que el Gobierno peruano debe presentar antes de dos meses. Aunque, en el Perú, el ex dictador tiene 22 procesos por tráficos, saqueo de los recursos públicos, complicidad con múltiples delitos, torturas y crímenes contra los derechos humanos, sólo podrá ser juzgado, en caso que Chile lo extradite, por los delitos que las leyes penales chilenas contemplan.

¿Andan tan despistados los policías y los funcionarios de fronteras de México y Chile para que un personaje archiconocido, prófugo de la justicia de su país y perseguido por la policía internacional, se les escurra tan fácilmente, o el poder de corrupción de la mafia fujimorista, que, en los diez años de dictadura -1990-2000- perpetró el más espectacular pillaje del patrimonio nacional de la historia peruana, es capaz de pulverizar todas las barreras legales y las aduanas latinoamericanas? Los dos países han anunciado que investigarán lo ocurrido y sancionarán a los responsables. Ojalá sea así.

Todavía más responsabilidad que la de aquellos países en este lastimoso episodio incumbe a Japón, por la protección sistemática que ha prestado a Fujimori desde que éste, con el pretexto de asistir a un foro internacional en Brunei, fugó del Perú y envió su renuncia a la Presidencia por fax al Congreso de la República. No contento con negarse a extraditarlo, alegando que se trata de un súbdito japonés, las autoridades de Tokio, a diferencia de las de Suiza, Estados Unidos y otros países, han cerrado todas las puertas a los pedidos de información del Gobierno del Perú sobre las remesas de las cuantiosas cantidades de dineros ilícitos que Fujimori hizo al país de sus ancestros por el intermedio de su cuñado, Víctor Aritomi Shinto, a quien mantuvo estratégicamente en el puesto de embajador del Perú en Tokio durante su Gobierno. Este personaje, también prófugo de la justicia peruana, goza asimismo de un exilio espléndido en Japón. Ahora, como si no le cupiera una importante dosis de complicidad en la ilegal travesía de Fujimori -le permitió abandonar el país y se abstuvo de avisar a las autoridades de México y Chile del viaje del reo contumaz-, el Gobierno nipón se ha lavado las manos, diciendo que su "súbdito" debe ser tratado como un ciudadano normal y que confía en la justicia de Chile. No parece haberse enterado, por lo visto, que, al presentarse en el aeropuerto de Chile con su pasaporte peruano, el ex dictador optó, inequívocamente, por la ciudadanía peruana al emprender su extraña aventura. Ha hecho bien el Gobierno del Perú en retirar su embajador de Tokio para dejar sentada su irritación por el injustificable proceder de Japón con quien cometió tantos y tan abominables delitos mientras estuvo en el poder.

El primero de ellos, haber destruido mediante un golpe de Estado el sistema democrático que, en 1990, lo llevó a la Presidencia de la República, al que reemplazó por una satrapía en la que él, su brazo derecho Vladimiro Montesinos y una voraz pandilla de delincuentes se dedicaron a robar y, mediante el chantaje, la corrupción o el crimen, a suprimir toda forma de resistencia a las exacciones que perpetraban. Para dar siquiera una idea de la magnitud de los robos cometidos desde el poder por Fujimori y los suyos, basta señalar algunas cifras. Hasta ahora el Perú ha conseguido repatriar, de bancos suizos, de bancos de Estados Unidos y de bancos mexicanos unos 173 millones de dólares resultado de peculados y comisiones en agravio del Estado peruano. A estos dineros negros, debidamente comprobados por la justicia de los países que autorizaron la repatriación, hay que añadir unos 49 millones de dólares más que el Perú ha conseguido bloquear, en cuentas secretas de Panamá y otros países, vinculadas a la red de empresas fantasmas que el dictador y sus cómplices regaron por medio mundo para borrar las huellas de sus operaciones ilícitas, muchas de ellas vinculadas a los grandes carteles del narcotráfico, que, durante los años de la dictadura, gozaron poco menos que de extraterritorialidad en la Amazonía peruana. Estas sumas, de por sí elevadísimas tratándose de un país pobre como es el Perú, son, claro está, apenas la punta del iceberg de las astronómicas sumas de dinero que el dictador y los suyos distrajeron del patrimonio nacional. Sólo en los últimos meses, las autoridades peruanas detectaron 70 nuevas cuentas en Panamá abiertas por aliados, compinches y testaferros de Fujimori por las que se movió, en los años de la dictadura, la formidable cantidad de 800 millones de dólares.

Sin embargo, lo que debería pesar sobre todo en la balanza de los jueces chilenos a favor de la extradición del prófugo ex dictador no son sus desfalcos, tráficos y el enriquecimiento ilícito, sino las atrocidades que se cometieron, por órdenes suyas o con su explícita colaboración, contra los derechos humanos en el decenio en que fue amo absoluto del país. Quien quiera conocerlas con cierto detalle sólo tiene que consultar el riguroso trabajo que llevó a cabo la Comisión de la Verdad y Reconciliación, integrada por personalidades independientes y presidi-da por el entonces rector de la Universidad Católica de Lima, el prestigioso filósofo Salomón Lerner.

La Comisión estableció que el presidente Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y altos funcionarios del Servicio de Inteligencia tuvieron "responsabilidad penal por los asesinatos, desapariciones forzadas y masacres perpetradas por el escuadrón de la muerte denominado Grupo Colina". Esta pandilla, integrada por oficiales en activo de las Fuerzas Armadas, llevó a cabo, entre otras, la matanza de los Barrios Altos, un distrito de Lima, en la que un grupo de 15 vecinos, entre ellos un niño de ocho años, que celebraba una fiesta, fue asesinado a mansalva y otros cuatro malheridos porque un agente secreto había denunciado a los participantes como cómplices de los terroristas de Sendero Luminoso (la denuncia resultó ser falsa).

Otra de las siniestras hazañas del Grupo Colina fue el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, a los que la inteligencia militar había sindicado como senderistas. Los diez fueron secuestrados, liquidados a balazos, incinerados y enterrados en unas fosas clandestinas, en un descampado en las afueras de Lima. Cuando el crimen se descubrió y se desenterraron los restos, se halló que los huesos calcinados de las víctimas habían sido ocultados en bolsas y cajas de zapatos.

La lista de los asesinatos individuales, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo senderista, pero, muchas veces, para silenciar a periodistas, sindicalistas o militantes políticos adversarios de la dictadura, es muy numerosa. En ella figuran la desaparición del periodista Pedro Sauri y el asesinato del dirigente sindical Pedro Huillca, porque en estos casos hubo una movilización para denunciar lo sucedido. Pero, como señaló el informe de la Comisión de la Verdad, fueron incontables los casos de hombres y mujeres humildes a los que la dictadura aniquiló luego de espantosas torturas en calabozos que, algunos de ellos, se hallaban en los sótanos del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y junto a los cuales había unos hornos potentes para volatilizar los cadáveres. Centenares de personas, muchas de ellas inocentes, que cayeron en manos de aquel mecanismo homicida, desaparecieron de ese modo sin dejar el menor rastro.

Uno de los crímenes más horrendos de los años de la dictadura se planeó y ejecutó por decisión personal de Fujimori: las esterilizaciones forzadas que el dictador ordenó se llevaran a cabo, a través de campañas del Ministerio de Salud. Con el pretexto de vacunar a las poblaciones de las comunidades indígenas y aldeas aisladas de los Andes, las brigadas enviadas por las autoridades sanitarias, esterilizaban masivamente a las mujeres, sin pedirles su parecer ni informarlas de lo que se hacía con ellas, a resultas de lo cual muchas perecieron desangradas o a causa de infecciones.

¿No son estos ejemplos más que suficientes para justificar la extradición de Alberto Fujimori al Perú?

Desde luego que lo son. Es verdad que, a diferencia de otros países latinoamericanos, Chile tiene una sólida tradición jurídica que la dictadura pinochetista no llegó a prostituir del todo, pero hay, por desgracia, algunos casos recientes que ponen en tela de juicio la independencia y la competencia de los jueces chilenos en casos de extradición. Dos altos esbirros del fujimorismo, prófugos de la justicia peruana por delitos flagrantes de apropiaciones ilícitas, corrupción y delitos contra el Estado, han obtenido allá el amparo de la justicia y disfrutan ahora de la hospitalidad chilena (y de sus botines mal habidos). ¿Ocurrirá lo mismo con el reo contumaz? Esperemos que no y que, por una vez en la historia del Perú, un ex dictador comparezca ante un tribunal a responder por sus fechorías.

viernes, noviembre 25, 2005

MENSAJE DESDE ARGENTINA

ASOCIACION DE EXILIADOS POLITICOS PERUANOS EN ARGENTINA

A la opinión pública:

Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a las pretensiones del genocida Fujimori de querer regresar al Perú y presentarse como candidato a la Presidencia de la República.

Este personaje nefasto primero tiene que responder por los crímenes cometidos, así como no hay que olvidar lo que represento su gobierno, ya que fue en esa década donde se produjo la mayor inmigración de los peruanos, la compra de aviones inservibles, el tráfico de armas, la corrupción de congresistas, militares, de los dueños de los medios de prensa, además de la matanza de la Cantuta y Barrios Altos y dice no saber nada, que es “inocente”, y como corolario, su renuncia por fax a la Presidencia, es por todo esto que demandamos que se le inicie un juicio por todos los delitos cometidos.

ACTIVIDAD EN BOLIVIA ANTE EL CONSULADO DE CHILE

Saludos amigos:

El día de hoy(1) alrededor de las 11:00 am un grupo de compañeros migrantes y refugiados nos apostamos enfrente del Consulado de Chile en la ciudad de La Paz, Bolivia para agitar consignas exigiendo la extradición y sanción al genocida Alberto Fujimori, y entregar la carta abierta al Presidente Lagos.

Comentarles que la carta abierta fue firmada por diversas instituciones entre las que podemos mencionar, la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, el Observatorio DESC Capítulo Bolivia, Mujeres Creando, Amnistía Internacional G1 La Paz, Asociación de Refugiados Peruanos en Bolivia, además de otros ciudadanos de nacionalidad peruana y boliviana.

Comentarles que sostuvimos un encuentro con el Cónsul de Chile en Bolivia, quien manifestó que "el caso está en manos de la justicia chilena", y que "Chile ha sido el país que ha detenido a Fujimori", reiteró que la justicia chilena será la que aplicando los Convenios y Tratados Internacionales resolverá el caso Fujimori.

Otras organizaciones nos han manifestado su apoyo y compromiso en próximas actividades.

Este primer acto de carácter simbólico, plantón y entrega de carta, da inicio a próximas actividades que estamos programando con otras instituciones democráticas y populares en la lucha contra la impunidad.

Adjuntamos algunas fotos de la acción del día de hoy(2).

Sin otro particular, nos despedimos deseándoles éxitos en sus actividades.

ARPEBOL
Asociación de RefugiadosPeruanos en BoliviaWeb:
http://es.geocities.com/arpebol/

Notas de Maximo Kinast:
Este es un buen ejemplo a imitar por peruanos y chilenos en todo el mundo. Mis sinceras felicitaciones por la iniciativa. Es de destacar que en las fotos no hay banderas de partidos ni de ONGs. Eso es muy positivo, porque sería fatal intentar sacar provecho político de una situacion de Derechos Humanos. Gracias por esta lección de civismo.
(1) 25/11/2005
(2) Si alguien quiere las fotos, que me las pida al correo extraditaraljapones@gmail.com (En cuanto sepa como hacerlo, haré un album público en Internet)

sábado, noviembre 19, 2005

DECLARACION PÚBLICA DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA - PPD - CHILE

COMISIÓN NACIONAL DE DD.HH DEL PPD
DECLARACIÓN PÚBLICA

¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DE FUJIMORI !

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Partido Por la Democracia de Chile, ante el ingreso al territorio nacional del ex-dictador peruano Alberto Fujimori, se hace un deber en declarar lo siguiente:

1.- Expresamos nuestro rechazo más categórico al ingreso y a la indeseable presencia de este ex –dictador y reconocido criminal de Lesa Humanidad en nuestro país.

2.- Rechazamos su pretensión de usar a nuestro país como plataforma física y mediática para su accionar político ilegal y antidemocrática.

3.- Expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de los crímenes de la dictadura fujimorista, especialmente con los familiares y amigos de los ejecutados, detenidos-desaparecidos y exiliados que viven en Chile, expresándole nuestro compromiso humanista y latinoamericanista con la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de esa oprobiosa dictadura.

4.- Por último, solicitamos a nuestro gobierno, efectuar con la máxima celeridad posible, las gestiones para la resolución de la solicitud de extradición al Perú, a fin de que Fujimori responda a los tribunales peruanos por los 21 cargos que tiene en su contra sobre corrupción, violación de DD.HH. y crímenes de Lesa Humanidad.


Firman:
Juan Bautista Henriquez, Presidente
Guillermo Fonck, Secretario
Edison Barría, Vice-Presidente
Rodrigo Larrain, Vice-Presidente

COMISIÓN NACIONAL DD.HH. DEL PPD

Santiago, 7 de noviembre de 2005.

jueves, noviembre 17, 2005

RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA

Quinto Aniversario de la Recuperación de la Democracia y del Estado de Derecho en el Perú

El próximo 18 de noviembre, a las 6:00 de la tarde se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio y explanada del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este con Av. Aviación) la celebración del Quinto Aniversario de la recuperación de la Democracia y del Estado de Derecho. El evento es organizado por miembros de la Mesa de Diálogo y Concertación de la Organización de Estados Americanos OEA en el año 200 y diversas organizaciones de la sociedad civil.

El Aniversario de la recuperación de la Democracia y del Estado de Derecho tiene por objetivo, refrescar la memoria de los peruanos respecto a los principales acuerdos de la Mesa de Diálogo y Concertación de la OEA, que luego se convirtieron en leyes y que hicieron posible el retorno de la Democracia y del Estado de Derecho en el Perú.

Asimismo, la de renovar con alegría, el compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad, que constituyen serias amenazas a la institucionalidad.

En el acto intervendrán:
Mons. Luis Bambarén, S.J, Presidente de Misión por la Paz
Mónica Sánchez, actriz que lideró el acto simbólico del "lavado de bandera" durante la época de la dictadura
Dr. Jorge Santisteban, Ex Defensor del Pueblo
Sr. Gustavo Gorriti, Periodista
Sra. Sofía Macher, Ex Comisionada de la Mesa de Diálogo de la OEA
Dr. Raúl Ferrero Costa, Ex Decano del Colegio de Abogados
Sr. José Luis Risco representante de la CGTP
Nicolás Zevallos, Secretario Ejecutivo de la 'Propuesta Joven para la Agenda Gubernamental'
Dr. Max Hernández, Psicoanalista
Partidos Políticos que participaron de la Mesa de Diálogo de la OEA
Yuyachkani , entre otros, que luego se convirtieron en leyes y que hicieron posible el retorno de la Democracia y del Estado de Derecho en el Perú.

El acto espera congregar unas 4 mil personas, las cuales llevarán como símbolo distintivo su polo blanco y cintas con colores patrios.

Día: 18 de noviembre
Hora: 6:00pm
Lugar: Museo de la Nación
(Av. Javier Prado Este con Av. Aviación)

miércoles, noviembre 16, 2005

NADA DE PRIVILEGIOS PARA EL PROFUGO JAPONES

CHILENOS SE OPONEN A PRIVILEGIOS PARA FUJIMORI

Texto completo del Recurso de Protección interpuesto ayer, 15 de noviembre de 2005, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para evitar que el prófugo Alberto Fujimori Fujimori (a) el Japones, disfrute de privilegios en su detención mientras dure el proceso de extradición. Sugiero a las organizaciones de Derechos Humanos peruanas y chilenas enviar cartas de agradecimiento a los señores Arturo Barrios Oteiza, Miguel Ángel Aguilera Sanhueza y Roberto Avila Toledo y a la abogada Alejandra Arriaza Donoso al domicilio citado en autos, calle Tomás Andrews 074, Santiago de Chile, o a la oficina de los abogados domiciliada en calle Huérfanos 1160 oficina 1109, Santiago de Chile, por tan digno gesto. (Nota de Máximo Kinast)


===============

MATERIA: Recurso de Protección
PROCEDIMIENTO: Especial.

EN LO PRINCIPAL: Recurso de Protección por el derecho Constitucional de la Igualdad ante la Ley.
PRIMER OTROSI: Oficios.
SEGUNDO OTROSI: Patrocinio y poder.


I. CORTE DE APELACIONES

ARTURO BARRIOS OTEIZA, Licenciado en Historia y MIGUEL ANGEL AGUILERA SANHUEZA, Contador auditor y ROBERTO AVILA TOLEDO, abogado ambos domiciliados para estos efectos en calle Tomás Andrews 074 de Santiago a VSI respetuosamente decimos:

Que el artículo 19 de la Constitución Política del Estado asegura a todas las personas, entre otras cosas, la igualdad ante la ley y de esta
manera dispone en su numeral segundo que se garantiza “La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados En Chile no hay
esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer
diferencias arbitrarias”.
Esta garantía constitucional contiene una doble dimensión, por una parte garantiza a todos los habitantes de nuestra república el que no podrán ser
sujetos pasivos (víctimas) de ninguna ley o acto arbitrario que les ponga en desmedro en relación al trato que otras personas reciben del Estado.
Pero esta garantía constitucional implica también que se nos garantiza que el Estado no podrá a través de ninguno de sus órganos establecer situaciones que den lugar a personas o grupos privilegiados. Es decir nos asegura -y para ello nos entrega el instrumento procesal Recurso de Protección– que frente al establecimiento de una persona o grupo privilegiado seamos todos y cada uno de los habitantes de la república sujetos activos en situación de recabar de las Cortes de Apelaciones correspondientes el reestablecimiento pleno del imperio del derecho.

Hace cinco días ingreso a Chile el ciudadano peruano/japonés Alberto Fujimori Fujimori, ex presidente y ex dictador de la república del Perú.
Esta persona se encuentra requerida por 22 procesos que se llevan adelante en su contra en el Perú y que incluyen imputaciones que van desde graves violaciones a los Derechos Humanos hasta defraudaciones al erario nacional de nuestro vecino del norte.
Como dato ilustrativo es de hacer notar que las violaciones los Derechos Humanos en el Perú regido por el señor Fujimori fueron masivas y
sistemáticas alcanzando incluso a ciudadanos chilenos que fueron juzgados por jueces sin rostro y bajo la singular imputación de “traición a la patria”. Los juicios contra esos chilenos fueron anulados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos pero algunos de esos compatriotas aún permanecen en prisión.

El señor Fujimori Fujimori se encuentra actualmente detenido como resultado de una petición de extradición formulada por los tribunales peruanos a
través de su cancillería, proceso que tramita el Ministro de la Corte Suprema don Orlando Alvarez.

La arbitrariedad que este recurso busca remediar consiste en que el señor Fujimori Fujimori se encuentra privado de libertad en la Escuela de
Gendarmería recinto que no es una cárcel sino un plantel académico como su nombre claramente lo indica. De acuerdo a nuestras leyes Fujimori Fujimori debe estar privado de libertad en una cárcel jurídicamente establecida como tal. Sólo en estados de excepción, y Chile no esta sometido a tal régimen, se puede someter a privación de libertad a personas en lugares que no sean cárceles.

Se constituye en un privilegio inaceptable que el señor Fujimori Fujimori se encuentre recluido en un centro de enseñanza y no en una cárcel. Creemos que las violaciones los Derechos Humanos gravan la situación de sus autores y en ningún caso pueden ser fuente de privilegio.
La situación de privilegio del señor Fujimori es tan manifiesta que no hay ningún otro detenido en la Escuela de Gendarmería.

Todo chileno o extranjero sometido al imperio de las leyes chilenas de ser sometido a prisión de libertad lo hace en una cárcel y no en un centro
educacional. Desconocemos si la situación privilegiada del señor Fujimori deviene de una resolución de Gendarmería de Chile o emana del proceso de extradición o de otra autoridad, razón por la cual solicitamos en un otrosí que informen las autoridades respectivas.

POR TANTO. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 número 2 y 20 de la constitución Política téngase por interpuesto recurso de protección en
contra de la autoridad que en definitiva resulte responsable del privilegio de que actualmente disfruta el ciudadano peruano/japonés Alberto Fujimori
Fujimori

PRIMER OTROSI:
Sírvase VSI oficiar a:
1.- Gendarmería de Chile.
2.- Sr Orlando Alvarez, Ministro de la Excma Corte Suprema.

SEGUNDO OTROSI:

Designamos abogados patrocinantes y conferimos poder a don ROBERTO AVILA TOLEDO patente al día 412.047-7 de la Ilustre Municipalidad de santiago y a ALEJANDRA ARRIAZA DONOSO patente al día 422.239-3 ambos domiciliados en calle Huérfanos 1160 oficina 1109 de santiago.

POR TANTO: Ruego a VSI tenerlo presente

martes, noviembre 15, 2005

PERUANOS EN GINEBRA EXIGEN LA EXTRADICION

MIERCOLES 16 DE NOVIEMBRE A LAS 12h00 EN PUNTO
Concentración para exigir la extradición inmediata de ALBERTO FUJIMORI

Estaremos media hora en la puerta de la Misión Chile y entregaremos una carta al embajador pidiendo la extradición de Fujimori.

Lugar: Misión Chile
58, rue de Moillebeau
Bus 3 paradero Moillebeau
(Cerca del hotel Intercontinental o Chez Ma Cousine)

Org: Grupo Sociedad Civil Peruanos en Ginebra
Información 22 / 731 75 43

SOBRE LA MARCHA DE HOY MARTES 15 DE NOVIEMBRE

Message: 7
Lista: Ave Critica 176
Date: Mon, 14 Nov 2005 10:50:14 -0500
From: Ricardo Alvarado
Subject: Delfín: "Marcha servirá para recordar crímenes de Fujimori"
Fuente: La República, Lima, 14/11/2005

VICTOR DELFIN: 'MARCHA SERVIRÁ PARA RECORDAR CRÍMENES DE FUJIMORI'

Al igual que en el año 2000 con la Marcha de los Cuatro Suyos, el escultor Víctor Delfín participa ahora activamente en la organización
de la gran movilización de mañana martes 15 de noviembre por la extradición de Alberto Fujimori. Para el destacado artista plástico
que lidera el movimiento La Resistencia una de las principales finalidades de la marcha será recordar los crímenes cometidos por el
extraditable. "La gente no puede olvidar que Alberto Fujimori y su gavilla de delincuentes saquearon al país y se repartieron todos
nuestros recursos", fustigó.

Con evidente fastidio, Delfín criticó a aquellas personas que defienden y añoran al dictador. "El gran problema es que hay ciudadanos que son incultos, ignorantes, que no saben distinguir lo que es ético. Fujimori fue un dictador que hizo lo que quiso con todos los poderes del Estado, quebró la institucionalidad del país, corrompió a fiscales, jueces, militares, congresistas y empresarios",
recordó.

El artista instó a "todos los peruanos democráticos que aman a nuestro país" a concentrarse mañana en la Plaza Dos de Mayo de Lima "para
gritar a todo pulmón: ¡No a la corrupción! ¡No a la impunidad!".

Policía velará por el orden en la movilización

El último viernes, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), una de las fuerzas convocantes de la marcha de mañana martes, solicitó
a la Prefectura de Lima las garantías necesarias para el normal desenvolvimiento de la jornada de protesta.

Y eso incluye la designación de contingentes de efectivos policiales cuyo número aún no ha sido confirmado, según informó Marlene Román de
la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) que también participa de la planificación de la movilización por la extradición de Alberto
Fujimori.

Las otras organizaciones convocantes son: familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, colectivos de jóvenes, agrupaciones de
mujeres, etc.

lunes, noviembre 14, 2005

FORO CIUDADANO DE ICA

NOTA DE PRENSA
MARTES 15 JORNADA NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD
FORO CIUDADANO EXIGE SANCION JUSTA CONTRA LA CORRUPCION Y LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES DURANTE EL GOBIERNO FUJIMONTESINISTA

Ante la captura del prófugo ex –presidente de la República ALBERTO FUJIMORI- socio del reo en cárcel VLADIMIRO MONTESINOS, el Foro Ciudadano de Ica se suma a las organizaciones de la sociedad civil y fuerzas vivas del movimiento popular, que convocan a la JORNADA NACIONAL CONTRA EL FUJIMORISMO.

La lucha contra el representante de un sistema de corrupción y violación de derechos humanos y sociales, debemos enfrentarla en todos los terrenos, sin caer en el juego de algunos fujimontesinistas reciclados que pretenden llevar el caso al terreno jurídico o electoral para continuar una campaña de limpieza de imagen que le permita al socio de Montesinos volver a la política aprovechándose de las debilidades de nuestras instituciones. La campaña de los seguidores del Fujimontesinismo que anuncian la postulación de Fujimori no tiene asidero legal ya que el Congreso de la República lo inhabilitó en el ejercicio de la función pública hasta por 10 años el 24 de Febrero de 2001, el Tribunal Constitucional ha ratificado la inhabilitación en su fallo del 18 de Febrero del 2005 y el Jurado Nacional de Elecciones lo ha precisado en reciente comunicado del pasado 9 de Noviembre.

El Foro Ciudadano de Ica invoca a las organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos que han iniciado una cruzada con ocasión de la captura en Chile del prófugo ex presidente, a no caer en el juego de quienes desean hacer un nuevo enredo que beneficiaría al ex - dictador; por esto nuestra bandera debe ser EXIGIR AL PODER JUDICIAL UNA SANCION JUSTA A ALBERTO FUJIMORI POR SER RESPONSABLE DIRECTO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD (GENOCIDIO), VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES, CORRUPCION Y ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR, ENTRE OTROS DELITOS. Esta probado que Fujimori es subdito del imperio jápones y ahora pretende volver a invocar la nacionalidad peruana por lo que debemos estar vigilantes a su anunciado retorno por cuanto represento a un SISTEMA POLITICO DE CORRUPCION Y ABUSO DE AUTORIDAD que se institucionalizó con un ropaje democrático.

Debemos estar vigilantes al apoyo de los grupos de poder, que benefició con las privatizaciones y otros negociados, y la presencia en el Poder Judicial, Congreso y Administración Pública de personajes vinculados con los criminales de delitos de lesa humanidad y los predadores del erario público quienes son el soporte para prolongar su modelo de neoliberalismo salvaje y añoran los privilegios que su gobierno alimentó. En el caso de Ica está en la memoria de todos las consecuencias de los procesos de privatización a precio ganga de nuestros recursos la Empresa Hierro Perú S.A. y Electro sur Medio S.A... Sin pasar por el alto el despido de empleados públicos, violación de derechos laborales y salvataje financiero al ex Banco Latino.

POR TODAS ESTAS CONSIDERACIONES, participaremos activamente de la JORNADA NACIONAL EL MARTES 15, a través de un conjunto de iniciativas que van desde movilizaciones, lavados de bandera, plantones, denuncias murales, pronunciamientos y otros. Es hora de exigir celeridad y transparencia al Poder Ejecutivo, en una estrategia firme y decidida en el terreno internacional a fin de impedir la dilación con el juego de la extradición. Del mismo modo vigilar por la probidad y celeridad al Poder Judicial. Convocamos a todas las organizaciones del país, a fin de preservar la democracia y la soberanía.

Ica, Noviembre del 2005.

COLECTIVO DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS DE CHILE

DECLARACION PUBLICA DEL COLECTIVO DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS DE CHILE*

Fujimori está en Chile. Y avergüenza a chilenas y chilenos con su presencia. Las autoridades chilenas lo han detenido a la espera de cumplir con un procedimiento establecido en los Tratados Internacionales de Extradición vigentes desde 1932. De acuerdo a dicha norma el procedimiento no debe prolongarse más allá de los seis meses, lo que implica que la estadía de Fujimori en Chile podría prolongarse por todo ese tiempo.

Fujimori tiene una larga trayectoria de crímenes y abusos de poder. En agosto de 1990 llegó al gobierno prometiendo progreso y riquezas para los peruanos, sin embargo al llegar al poder político implementó una política de restricciones del gasto social que llevó al país a vivir niveles de desigualdad que someten a mas de la mitad de los peruanos en la pobreza extrema.

Estando en el gobierno y anticipándose a que le obliguen a renunciar por su mala gestión, en abril de 1992 dio un golpe de Estado y se hizo de todo el poder. Seguidamente inició un proceso de persecución y asesinatos contra los sectores políticos y sociales identificados como un riesgo para la estabilidad de su sistema. Para ello organizó una banda paramilitar conocida como Grupo Colina.

De la larga lista de crímenes cometidos se destaca el de Pedro Huillca Tecse, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú, iniciando así el proceso de destrucción del movimiento sindical peruano.

Fue el impulsor y responsable del secuestro y asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad de la Cantuta y de los pobladores y niños de Barrios Altos.

Tambiésn está vinculado al secuestro y masacre de campesinos del Santa (al norte de Lima), como asimismo del secuestro y desaparición de Pedro Yauri, un periodista opositor.

Durante su dictadura, fue el responsable directo de la estrategia de guerra sucia contra la denominada "lucha contra el terrorismo", cuestión que ha sido una práctica realizada también en otros países del continente, como es el reconocido caso chileno.

La presencia de Fujimori en Chile violenta nuestra conciencia democrática y nos lleva a exigir al gobierno chileno que sea entregado a la brevedad a la Justicia del Perú. Del mismo modo señalamos a las autoridades de ese país, que los crímenes que se cometieron bajo el mandato de Fujimori no pueden quedar impunes. No queremos que ocurra lo mismo que ha ocurrido con Pinochet, que tras largos trámites judiciales aún no llega la sanción que finalmente merece.

Fujimori es un criminal que atentó contra los derechos de amplios sectores del Perú y debe ser sancionado de manera ejemplar por esos crímenes. Nuestros pueblos deben recibir reparación moral por los daños causados a causa de la violencia institucionalizada.

Nos hacemos solidarios del llamado que ha realizado la comunidad homosexual peruana, aspirando así a constituir un frente internacional contra la corrupción, el crimen institucionalizado, y el terrorismo de Estado.

¡Justicia para los pueblos latinoamericanos. Verdad y justicia para nuestros mártires¡

Santiago, 7 de noviembre de 2005.

Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Luis Gauthier.
Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans

* Desde Raíz Diversidad Sexual (Perú) agradecemos a nuestra organización hermana el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Luis Gauthier, por sumarse a la campaña que desde la Izquierda Chilena se impulsa para exigir la entrega inmediata del ex-dictador Alberto Fujimori.
Visita Nuestra Web:
www.raizdiversidadsexual.org
Tres años por la Conquista de la Alegría, el Pan y la Belleza
Otros Mundos Son Posibles... Construyendo Democracia Radical

MARCHA CON LA CGTP MAÑANA

Maximo te envio adjunta la ruta de la marcha que organiza la CGTP para mañana 15 de noviembre de 2005.
La preconcentracion es a las 2:30 en la Plaza Dos de Mayo, (Cercado de Lima). Se inicia a las tres de la tarde.
La marcha se realizará en Pierola, Garcilaso de la Vega, Bolivia, Palacio de Justicia, 28 de julio, Arequipa. Petit Thouars
y finaliza en la Embajada de Chile, Av. Javier Prado Oeste, cuadra 6.

Jimena Sanchez Velarde
Dignidad Ciudadana

domingo, noviembre 13, 2005

CARTA ABIERTA A RICARDO LAGOS

CARTA ABIERTA A S. E. DON RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

Excmo. Sr. Presidente
República de Chile
Don. Ricardo Lagos Escobar
Palacio de La Moneda
Santiago de Chile
gestionypartes@presidencia.cl, opinion@presidencia.cl, presidencia@presidencia.cl,
presidencia@segegob.cl

Las personas que firman esta Carta Abierta a Su Excelencia queremos expresarle respetuosamente nuestro malestar por la forma oscura en que se ha llevado hasta la fecha el tema de la visita turística a Chile, del conocido genocida y ladrón, prófugo de la Justicia peruana, Alberto Fujimori Fujimori.

En efecto, siendo de público y universal conocimiento la eficacia habitual de INTERPOL y habiendo efectuado el avión privado que lo transportó desde Tokio, una escala técnica en México, es razonable suponer que usted estaba enterado de su llegada a Chile con seis o siete horas de antelación. Por disposiciones internacionales de aviación la nómina de tripulantes y pasajeros, así como el destino ha de ser comunicado a INTERPOL, cuya misión es advertir a las autoridades de cualquier anomalía.

Por tanto usted debe explicar a la opinión pública del Perú y de Chile las razones por las que autorizó o permitió que el prófugo citado, con más de veinte órdenes de búsqueda y captura, varias de ellas por crímenes contra la Humanidad, haya podido cruzar la frontera como un inocente turista. Pero no es todo, Excelentísimo Sr. Presidente, INTERPOL de Chile y el Servicio de Investigaciones (policía de frontera en Chile) le debe haber advertido de su llegada al momento de ocurrir este hecho. ¿Por qué usted no sólo le dejó entrar en Chile, sino que le brindó hospitalidad durante casi doce horas, permitiéndole hacer declaraciones políticas y moverse libremente a su voluntad?

Señor Presidente, usted tuvo tiempo y oportunidad de haberlo detenido o retenido antes de cruzar la línea de la frontera y desde allí consultar con las autoridades peruanas, un país supuestamente hermano. ¿O fueron más fuertes las diferencias por temas limítrofes y usted permitió que el prófugo Alberto Fujimori entrara a Chile por ocultas razones políticas? La opinión pública de Chile y del Perú tiene derecho a despejar estas incógnitas y a exigirle claridad y transparencia en este delicado asunto.

Ahora el caso se ha entregado a la Justicia chilena, dando la impresión de que en Chile funciona muy bien la separación de Poderes, pero la realidad nos obliga a dudar de las buenas intenciones. Un Gobierno de Chile de la Concertación prometió que Augusto Pinochet, conocido genocida y ladrón, sería juzgado en Chile. Hasta la fecha esa promesa está incumplida. El Gobierno de Chile, en esa ocasión alegó el derecho de cada pueblo de juzgar a sus criminales. ¿Qué va a ocurrir ahora?

El Poder Judicial en Chile, en virtud del Tratado de Extradición de 1932, firmado con el Perú, tiene el derecho de conceder o negar la extradición del prófugo Alberto Fujimori Fujimori. Pero además, en caso de conceder la extradición, tiene el derecho a recortar y redefinir los delitos por los que puede ser juzgado.

En atención a la ligereza con que se han aplicado resquicios legales para evitar la extradición de connotados delincuentes internacionales, como Carlos Saúl Menen, Daniel Borobio, Gladys de Figueroa, Jorge Calmel del Solar, entre otros, al mismo tiempo de que es notoria la inclinación afectiva de varios Ilustres Ministros de la Ilustrísima Corte Suprema por el ex Dictador de Chile, el conocido genocida y ladrón Augusto Pinochet Ugarte, con numerosos alias, y el deplorable resultado de esas simpatías que hasta la fecha han impedido someterlo a un juicio justo, nada más, pero nada menos. Por ello es razonable suponer que esa misma Corte Suprema pueda negar la extradición del prófugo Alberto Fujimori Fujimori, o limitar seriamente los cargos en su contra haciendo imposible juzgarlo por todos los crímenes que se le imputan.

Por tanto, los firmantes de esta carta abierta, rogamos respetuosamente al Excelentísimo Sr. Presidente de Chile y a toda la clase política chilena que dejen bien claro lo que ha ocurrido y que expresen públicamente sus buenos deseos de que la Ilustrísima Corte Suprema de Chile no recorte las acusaciones contra el prófugo Alberto Fujimori Fujimori y conceda con presteza y diligencia la extradición al Perú de tan nefasto personaje.

Firman esta carta las siguientes personas:

01. Máximo Kinast Aviles, chileno, RUT 2274418-6 Lima y Barcelona
02. Jimena Sánchez Velarde, peruana, DNI 07883506, Lima
03. Dr. Martin Almada, paraguayo, CI 00170804, Asuncion, Paraguay, Premio Nobel Alternativo 2002
04. Dr. German Westphal, chileno, RUT 4645308-5 Maryland USA
05. Dra. Inés Linares Vidal, peruana, DNI 09393143 Abogado, Lima
06. Juana Vidal Pando, peruana, DNI 09153100, Lima
07. Fernando Linares Vidal, peruano, DNI 09871093, Lima
08. Cinthia Cáceres Vasquez, peruana, DNI 41585547, Secretaria Lima
09. Ismael Soto Sicha, peruano, DNI 40441077, Taxista. Lima
10. Héctor Hugo Boleso, argentino, DNI 12.802.532, Abogado. Magistrado Judicial. Corrientes. Argentina
11. Oscar Gutiérrez, chileno, Estocolmo, Suecia
12. Alain Lenud, francés, 05pk98442, Bourgogna, Francia
13. Leonardo Aymans E., CI N° 4363230-2 Francés, 71 Remigny – Francia
14. Rosa E.E.Gutierrez Silva, chilena, RUT 6.669.984
15. Mauricio Otero, chileno, escritor y poeta
16. Pablo Cañarte González, chileno, RUT 10.329.035-K
17. Harley O'Brien, peruano, DNI 08266294 Lima
18. Roxana Cuba, peruana, Creartista, Cusco
19. Augusto Alvarado Cárdenas, chileno, RUN 5809709-8 Buenos Aires
20. Christian Rolf, alemán, 14.759.636-7, Arica
21. Carlos Bongcam, chileno, escritor, Santiago
22. Carlos D. Perez, argentino, Director de REDH
23. Pablo Salvador Oyarzo De Negri, chileno, ingeniero acústico y coreógrafo
24. Veronica Gilda De Negri Quintana, chilena, activista y educadora de DD.HH, guia de turismo. 25. Mirta Clara, argentina, DOC: 5 768 527
26. Raquel Palomino, peruana, DNI: 09536909, APRODEH, Perú
27. José María Alabart, argentino, DNI 13239177
28. Juan Ángel Dieuzeide, argentino, DNI 4910090
29. Erika Lorena Arteaga Cruz, ecuatoriana, DOC 1707669865
30. Enrique Brieba Opazo, chileno, RUT 3643899-1, sociólogo
31. Carlos Angulo Rivas, escritor peruano-canadiense
32, Eber Simeon Miranda, peruano
33, Juan Washington Mendoza Aguire, peruano, DNI 24799472, dirigente campesino
34. Eduardo Adrianzen Herran, peruando, DNI 07243932
35. Jason Day del Solar, peruano, DNI 43685376, Bs.As. Cap. Fed., Argentina
36. Alejandro Andreassi Cieri, español DNI 40311064
37. Marta Balboa Navarro, chilena RUT 7708309-K
38. Adriana Goñi Godoy, chilena, RUT 4485502-K, Lic. Antropología U.Ch.
39. Juanjo Martí Noguera, mallorquin, DNI 78213033 (Mallorca - Baleares)
40. Alicia Fardel, argentina, DNI 11.091.363
41. Rocío Paz Ruiz, peruana, DNI 08937186, APRODEH, Perú
42. Jorge Delgado, peruado, DNI 07180642
43. Telma Susana Alonso, argentina, DNI 5998212
44. Adela Nancy Cáceres Espinoza, peruana, DNI 08765098
45. Georgina Aceituno Saavedra, chilena, RUT 5054007-3, Magister en Ciencias Sociales.
46. Rigoberto Garcìa Ortega, peruano, Presidente del Frente Regional Ayacucho
47. David Walter Llewellyn-Jones Galloway, chileno CI 5027680-5
48. Soledad Opazo Herrera, chilena, CI 10961706-7
49. Esteban Cuya, Centro de Derechos Humanos de Nuremberg. Alemania
50. Kattie JEISON, franco-chilena, asistente social, Paris - Francia
51. ICAD Comité Internacional Contra las Desapariciones y la Tortura. Paris – Francia
52. León Rozitchner, argentino, DNI 4.216.673, Buenos Aires, Argentina
53. Dra. Virineya Bertin Fardel, chilena, Univ. A. M. de Iztapalapa – Mexico
54. Susana I. Pereira Duarte, Argentina, DNI: 10532823, La Plata, Pcia Buenos Aires
55. Rosa Neira Avalos, peruana, DNI 0641909
56. Marlene Román, peruana, DNI 40970496, APRODEH
57. Laura Arias Urízar, DNI: 40391423, Lima-Perú
58. Blanca Luz Merino Vásquez, peruana, DNI 25646024, El Callao
59. Carlos Zárate Palomino, mexicano, DOC ZRPLCR42121088H300
60. Yolanda Robles Garnica, mexicana, Morelia – Michoacán
61. Nelson Agustin Aramburu, chileno, C.I. 5.925.229-1, Secretario Ejecutivo
Comision Etica Contra la Tortura, Quinta Region, Valparaíso
62. Daniel Zanini Filho, Brasil, RG: 11.318.816, periodista
63. J. C. Cartagena run: 6.376.108-7 residente en Massy – Francia
64. Dra. Piry Yovanna Rios Salas, peruana, DNI 08787884, LIMA
65. Alejandro Cabrera Olea, chileno, RUT 11631059-7
66. Víctor Jesús Vergara Espíritu, peruano, DNI No. 04007963, Cerro de Pasco, Perú
67. Nancy Irela Nú¬ñez del Pozo, peruana, DNI: 07963622 Bassano Romano (Lazio- Italia)
68. Karen Paola Bernedo Morales, peruana, DNI 40767879
69. Abogado Telmo A. Carrillo, paraguayo, CI 194.416
70. Louis Casado, chileno, escritor y consultor, Paris Francia
71. Patricio Guzmán Sinkovich, chileno, RUT 7.980.077-5, Santiago de Chile
72, José Marko Santana Delgado, peruano, DNI 10266923, Lima-Perú
73. F. Manuel Vargas, peruano, Nueva York N.Y.
74. Cromwell P. Castillo Castillo, peruano, DNI 06056483
75. Carmen Cecilia Farromeque Presa, peruana, DNI 08727652, Lima
76. Estela Mabel Pereira Duarte, argentina, DNI: 10.502.513,
Ciudad de la Plata, Pcia de Buenos Aires, República Argentina
77. Nora Bonifaz Carmona, peruana, Presidenta del Colectivo Manos Limpias
78. Pedro Antonio Sandoval Sepúlveda, chileno, RUT 6.667.476-2
Dirigente Nacional del Partido de los Trabajadores
79. Alfredo R. Nesbet Soto, chileno, residente en Canadá
80. Marco Minguillo - Estocolmo-SUECIA.
81. Carlos Fernández, DNI 5745232. Goya, Corrientes, Argentina
82. Manuela González Nistal, chilena y española, DNI 1181343-V
83. Ofelia Nistal Nistal, chilena y española, DNI 5229448-F
84. Alvar Nistal Nistal, chileno y español, DNI 1181344-H
85. Joaquín Reyes Ugalde, chileno, RUT 15626025-8, Santiago, Chile
86. Lizbeth Luna Victoria Vargas, peruana, DNI 42695377
87. Natalie Cornitero Del Carpio, peruana, DNI: 40889771
88. Lorena Alvarez Arias, peruana, DNI 42410161, Lima
89. Blanca Luz Merino Vasquez, peruana, DNI 25646024, El Callao
90. Dra. Ines Izaguirre, Argentina, Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH
Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, B.Aires

Esta carta ha sido enviada con copia a:

Ilmo. Sr. Presidente de la Ilustrísima Corte Suprema
Don Marcos Libedinsky Tschorne
Compañía Nº 1140 – 2º piso
Santiago de Chile
cortesuprema@poderjudicial.cl, secorsup@pjud.cl


Sr. Ministro de Justicia
Don Luis Bates Hidalgo
Ministerio de Justicia
Morandé 107
Santiago de Chile
(El Ministerio de Justicia no facilita email público)

Al Sr. Presidente del Senado
Honorable Senador Sr. Sergio Romero Pizarro
Senado de la República
Valparaíso – Chile
sromero@senado.cl, presisen@senado.cl

Sr. Presidente de la Cámara de Diputados
Honorable Diputado Sr. Gabriel Ascencio Mancilla
Cámara de Diputados
Valparaíso – Chile
ascencio@congreso.cl

DECLARACION DEL PDS

FUJIMORI DEBE SER INMEDIATAMENTE EXPULSADO DE CHILE Y JUZGADO EN EL PERÙ POR SUS CRÍMENES.

1. La detención del prófugo Fujimori por el gobierno de Chile, la madrugada del lunes 7 de noviembre, debe ser el inicio de su traslado al Perú y su juzgamiento por los múltiples crímenes cometidos: matanza de Barrios Altos y La Cantuta, asesinato de Pedro Huilca Tecse, golpe de Estado del 5 de abril de 1992, la entrega de 15 millones de dólares a su asesor y cómplice Montesinos y facilitarle su fuga a Panamá. También debe ser juzgado por los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito: transferencia ilegal de los fondos de los Ministerios de Defensa e Interior al SIN, adquisición dolosa de medicinas y tractores chinos, delitos de asociación ilícita, peculado, malversación y traición a la patria cometidos través de los decretos de urgencia de adquisición de material bélico y otros, transferencia de fondos del SIN a la Casa Militar para su uso personal y el de su familia; y otros graves delitos, incluyendo al abandono de cargo de Presidente de la República desde el Japón.

2. El derrocamiento de la dictadura de Fujimori-Montesinos y la apertura de la transición democrática, fue posible por la movilización activa de cientos y miles de jóvenes universitarios, organismos de derechos humanos, mujeres democráticas, organizaciones sociales y movimientos regionales, artistas e intelectuales y partidos políticos democráticos. Estas mismas fuerzas tienen hoy la responsabilidad moral, cívica y política de volver a movilizarse para exigir y lograr la expulsión de Chile del prófugo Fujimori y su juzgamiento en los tribunales peruanos por los 21 delitos que se le imputan.

3. Lo más importante de la lucha contra la impunidad HOY es lograr la expulsión de Chile y el juzgamiento en el Perú del prófugo Fujimori. No caben medias tintas ni paños tibios. Esta causa marca una línea divisoria entre quienes estamos decidida y consecuentemente contra la impunidad de los delitos de corrupción y violación de los derechos humanos, y aquellos que encubren y concilian con la mafia corrupta y criminal de Fujimori-Montesinos. El PDS está seguro de que ninguna fuerza democrática conciliará con la impunidad, y quien lo haga se desnudará frente al pueblo, sobre todo en la campaña electoral.

4. No nos dejemos engañar: el prófugo Fujimori no puede volver gobernar el Perú. No puede ni siquiera ser candidato. Moralmente está incapacitado por los asesinatos, saqueo del tesoro público, destrucción de las instituciones y de los derechos de los trabajadores y traición a la patria cometidos por él, por Montesinos y por sus demás cómplices durante su gobierno. Políticamente está desautorizado por el desastre que también fue su gobierno, y porque además está formalmente inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

Noviembre 2005

EL PDS TE LLAMA A MOVILIZARTE PARA EXIGIR LA EXPULSIÓN DE CHILE Y EL JUZGAMIENTO EN EL PERU DEL PROFUGO FUJIMORI


Comité Ejecutivo Nacional
Partido por la Democracia Social
www.pds.org.pe

Local Central:
Jr. Capac Yupanqui 1076. Jesús María- Lima
Teléfono: 471-7895

COMUNICADO DE GIM PERU

¡NO A LA IMPUNIDAD!

El domingo y el lunes fuimos partícipes nuevamente de una jornada por la democracia y la justicia.

Estuvimos presentes junto con diversas personas y organizaciones que al igual que nosotros creen en un país libre de corrupción e impunidad, donde todos y todas tengamos iguales oportunidades y se respeten los derechos humanos.

Creemos que la detención del prófugo Fujimori por el gobierno de Chile la madrugada del lunes 7 de noviembre debe ser el inicio de su traslado al Perú, para que sea juzgado y condenado por sus más de veinte crímenes cometidos:

Contra los derechos humanos (Grupo Colina), la entrega de 15 millones de dólares a su asesor y cómplice Montesinos y facilitarle la fuga a Panamá.

Por los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, de asociación ilícita, peculado, malversación y traición a la patria cometidos a través de los decretos de urgencia de adquisición de material bélico y otros, transferencia de fondos al SIN, a la Casa Militar para su uso personal y el de su familia; y otros graves delitos, incluyendo el abandono de cargo de Presidente de la República desde Japón.

Muchos de los que conformamos el GIM PERU luchamos para derrocar la dictadura fujimorista que instaló las Comisiones Reorganizadoras en las universidades públicas, que destituyó el Tribunal Constitucional, que atentó contra los derechos laborales, que desató una cacería de brujas con el pretexto de la lucha antiterrorista, que sentó sus bases sobre el asistensialismo, que acentuó el centralismo postergando a las regiones… Pero sobre todo nos causó un daño profundo por el que debe rendir cuentas ahora.

Por ello, seguiremos participando en actividades como la:

Movilización Nacional Contra la Corrupción y la Impunidad
Este Martes 15

Además el Viernes 18 en Lima se conmemorará el 5to Aniversario de la Instalación de la Mesa de Diálogo de la OEA


Coordinación Nacional
GIM PERU
Grupo Impulsor Contra el Racismo y Otras Formas de Discriminación

DECLARACIONES DE REPRESENTANTES DE APRODEH, CNDDHH Y CEJIL

LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DEMANDAN LA PRONTA ENTREGA DE FUJIMORI A LA JUSTICIA PERUANA
Por: Cristiano Morsolin* (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:11/11/2005)

La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH (www.aprodeh.org.pe) exigió el lunes 7 de noviembre de 2005, a las autoridades chilenas, la extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori e invocó a las autoridades peruanas a realizar las gestiones pertinentes a fin de que el cuadernillo de extradición incluya todos los delitos por los que se le acusa y por ende sea juzgado, tal como corresponde, por la justicia peruana. Ello conforme a lo establecido en el tratado de extradición vigente entre ambos países desde 1932.

APRODEH se reafirma en el pedido de extradición de Fujimori por los delitos de lesa humanidad, entre ellos los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como por su responsabilidad en actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

EL EMPERADOR ESTA DESNUDO

Durante la manifestación cívica del lunes 7 de noviembre de 2005 en demanda de la extradición y juicio a Fujimori, Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) ha declarado que “tal como le sucedió a Pinochet, decía Nelson Manrique, Fujimori no evaluó bien su viaje a Chile. Como recordamos, el ex-dictador chileno viajó a Londres, aparentemente confiado en su amistad con Margaret Thatcher y en los informes de sus abogados quienes le dijeron que no le pasaría absolutamente nada. Resultado: el juez Garzón ordenó su detención y lo demás ya es una historia que todos conocemos.

Años después, Alberto Kenya Fujimori vuelve a cometer el mismo error… y con las mismas consecuencias: la detención y el inicio de un proceso de extradición que obviamente debe terminar en su juzgamiento y sanción ejemplar.

Fujimori creyó en dos cosas. En primer lugar que su situación iba a ser similar a la de Daniel Borobio y Eduardo Calmell del Solar; y en segundo lugar, que en el Perú las masas se levantarían y exigirían su presencia. Ni lo uno ni lo otro. Hoy está en prisión, especial por supuesto, como cualquier jefe de Estado que es detenido en el exterior.

Durante la década pasada Fujimori sorprendía, a propios y extraños, con leyes y acciones que lo pintaban como el todopoderoso o, según el dicho popular, como aquel “que se las sabía todas”. Esa misma imagen nos quieren presentar hoy sus adeptos tras señalar que su detención en Chile durante los próximos dos meses estaba “fríamente calculada”. Sin embargo, basta ver el rostro del prófugo, oculto detrás su mano, al ser trasladado del Hotel Marriott a la estación de carabineros para descartar tal argumento.

Nos dicen también los fujimoristas que su líder venía a entregarse al Perú, vía Chile, y junto a estas versiones, toda una serie de mentiras adicionales para seguir sosteniendo la imagen del ex-prófugo como todopoderoso. Al final, lo único que constatamos –como lo han dicho muchos– es que Fujimori no es nada sin Montesinos.

La primera y la más importante tarea es informar a la opinión pública sobre los delitos que Fujimori cometió y la sanción que debe recibir por ellos.

En segundo lugar, demandar al Poder Judicial y Ministerio Público la presentación impecable de los cuadernillos de extradición. De allí que los familiares del caso de La Cantuta ya han dejado poderes a abogados de derechos humanos de Chile (FASIC y CODEPU) para que los representen y garanticen su derecho como víctimas a la verdad y la justicia. Paralelamente es necesario ejercer vigilancia y presión para que todos los casos de violaciones a los derechos humanos se tramiten convenientemente.

¿Que le queda hoy a Fujimori como lógica legal? Buscar librarse, en el proceso de extradición, de algunos delitos para solo responder por algunos, aquellos que tengan penas más bajas.

Pero hay un tema paralelo al legal. Pese a que muchos abogados y periodistas señalan que estamos frente a un tema eminentemente jurídico –pues quien tomará la decisión final será la Corte Suprema de Chile–, creemos que se trata de una verdad a medias. Y es que la decisión final se encuentra en manos del gobierno de Ricardo Lagos.

En el escenario de extradición, si finalmente la Corte chilena resuelve por tal medida, será el Poder Ejecutivo chileno quien lo determine. Y si decidiera expulsarlo, como sostiene una buena parte de la opinión pública mapochina, pues también será decisión gubernamental. Con ello, el argumento de la politización siempre estará presente, máxime si los dos países se encuentran con procesos electorales ad portas.

Por tal motivo, creemos necesario exigir a los candidatos presidenciales peruanos que se expresen de manera tajante contra las pretensiones de impunidad de Alberto Kenja Fujimori. Los peruanos, por otro lado, no debemos consentir ningún tipo de remilgo con el preso en Chile. Partidos como Somos Perú, el Movimiento Nueva Izquierda, pasando por el PDS el PS y otros, lo han hecho hasta el momento.

En su encierro chileno, Fujimori extrañará a aquel personaje de la leyenda que revelaría la verdad al emperador: la protección del Japón era el vestido de oro que aquel tenía; pero en realidad estaba desnudo.


POSICION DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CNDDHH

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH del Perú (www.dhperu.org), la comunidad internacional de derechos humanos, organizaciones de víctimas y familiares de afectados por el conflicto armado interno, y organizaciones sociales, nos encontramos movilizados y vigilantes ante las acciones a realizar por el gobierno peruano y el Estado chileno frente a la llegada de Alberto Fujimori. Este acto ha sido calificado como irresponsable tanto por el canciller chileno Ignacio Walker, así como por el ex Canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros dado el momento que atraviesan las relaciones entre ambos países.

Saludamos la inmediata detención del prófugo y la denegación del pedido de libertad bajo fianza dictada por el juez Orlando Alvarez de la Corte Suprema de Chile. Sin embargo esto no es suficiente y por ello exigimos a las autoridades de ambos países realizar con celeridad las gestiones necesarias para que Fujimori retorne al Perú, donde deberá ser debidamente juzgado por los delitos que se le imputan, entre los que figuran: homicidio calificado, lesiones graves, desaparición forzada, asociación ilícita para delinquir, peculado y falsedad ideológica. Sobre los crímenes de lesa humanidad se consideran los casos de La Cantuta y Barrios Altos, actos criminales cometidos por el Grupo Colina, escuadrón de la muerte creado durante su gobierno, con su consentimiento y bajo su mando.

Una delegación de defensores de derechos humanos y de víctimas del Caso La Cantura han viajado a Chile para realizar acciones legales, entre los que se incluyen el apersonamiento de los familiares de las víctimas en el proceso de extradición. Así como para promover acciones de esclarecimiento con sectores de gobierno y políticos, y coordinar la solidaridad de sectores sociales en la lucha contra la impunidad. El grupo está compuesto por Francisco Soberón, Secretario Ejecutivo de la CNDDHH, Raida Condor y Gisella Ortiz, familiares de dos de los estudiantes asesinados en La Cantuta, Sofía Macher, Ronald Gamarra, David Lobatón y Gloria Cano, miembros de la CNDDHH.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS SOLICITAN EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Las señoras Raida Cóndor y Gisella Ortiz, junto a Tomás Livias, familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, respectivamente, solicitaron la extradición del detenido ex mandatario Alberto Fujimori en Chile, según lo informó desde Santiago de Chile Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) organismo patrocinador de los familiares y parte civil en el proceso penal seguido a Fujimori.

El caso ha sido asumido por abogados de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), organismo defensor de derechos humanos en el vecino país. 'Hemos recibido una amplia solidaridad de los organismos de derechos humanos aquí en Chile tales como la Asamblea Nacional de Derechos Humanos y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)', informó Cano, quien forma parte de la delegación peruana que se encuentra en la capital chilena participando de las primeras acciones legales destinadas a la extradición del prófugo Fujimori.

Sobre el tema del ingreso de Fujimori a Chile, Cano señaló que hubo fallos en la oficina de migraciones del aeropuerto chileno que están siendo investigados. “En concreto, se trata de descubrir por qué habiendo impedimento de ingreso no se le expulsó”, agregó.

El tema de la expulsión, sostuvo Cano, debe seguir latente y es una opción que no debe descartarse. Incluso hay organizaciones políticas chilenas como el Partido Socialista y la Alianza Juntos Podemos que proponen la expulsión inmediata de Fujimori de Chile, liderando una creciente tendencia de repudio al prófugo que se extiende a la sociedad civil chilena.

'Debemos ser exigentes y permanecer vigilantes para que las autoridades chilenas cumplan con sus obligaciones internacionales', concluyó Cano, recordando el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia, y que los delitos de lesa humanidad por los que se le juzga a Fujimori son imprescriptibles y de jurisdicción universal.

CHILE DEBE EVITAR QUE FUJIMORI SIGA EVADIENDO LA JUSTICIA

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL (www.cejil) ha emitido un nota desde Washington donde “exhorta al Estado de Chile a que brinde la colaboración necesaria para que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, sea puesto a disposición de la justicia peruana. El ex mandatario fue detenido el 7 de noviembre por las autoridades chilenas, 10 horas después de su sorpresiva llegada a Chile, y luego de evadir, por cinco años, la justicia peruana.

En noviembre de 2000, Fujimori huyó a Japón, en medio de un escándalo de corrupción que lo involucró directamente. Desde este país asiático renunció a la presidencia de la República. Mientras tanto, bajo los gobiernos democráticos, en Perú se iniciaron investigaciones por las gravísimas violaciones de derechos humanos y los hechos de corrupción ocurridos durante los diez años del régimen autoritario de Fujimori. Como resultado de estas investigaciones, en la actualidad, Alberto Fujimori enfrenta en el Perú 22 procesos penales en su contra, por crímenes de lesa humanidad y por hechos de corrupción.

Dentro de los crímenes internacionales por los que Fujimori debe responder se encuentran la masacre de La Cantuta, en la cual 9 estudiantes y un profesor fueron ejecutados brutalmente en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” y la masacre de Barrios Altos, en la que 15 personas fueron ejecutadas y cuatro resultaron gravemente heridas. Este último caso fue analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que, en marzo de 2001, concluyó que el Estado peruano tiene la obligación de “investigar los hechos para determinar las personas responsables de las violaciones de los derechos humanos y sancionar a los responsables”. Dados los hechos del caso, la sentencia de la Corte implica la obligación del Perú de investigar la participación del ex Presidente en este crimen de lesa humanidad.

Chile, al ratificar la Convención Americana, asumió el papel de garante de las obligaciones de derechos humanos reconocidas en dicho tratado. Entre sus deberes bajo la Convención Americana se encuentran el de contribuir al cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana y el de garantizar la investigación y castigo de graves violaciones de derechos humanos, especialmente si estas constituyen crímenes internacionales.

CEJIL recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a todos los Estados de la OEA, en el año 2003 a “adoptar las providencias necesarias para considerar [los] crímenes internacionales como delitos que dan lugar a extradición y conceder la extradición de toda persona acusada de haber cometido un crimen internacional o proceder a su juzgamiento”. Adicionalmente, Chile es Estado Parte de la Convención Interamericana contra la Tortura, la cual lo obliga a “conceder la extradición de toda persona acusada de haber cometido el delito de tortura”. De igual modo, la Corte ha reiterado, en numerosas oportunidades, que los Estados de la OEA deben “abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como a medidas que pretendan impedir la persecución penal”.

Para que el Estado peruano pueda investigar, enjuiciar y sancionar a todos los responsables de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, es indispensable que las autoridades chilenas permitan que Fujimori sea puesto, a la brevedad, a disposición de la justicia peruana. Adicionalmente, su extradición debe concederse de manera que no se limite la capacidad del Estado peruano de investigar la participación del ex mandatario en los crímenes de lesa humanidad, en particular, en las referidas masacres.

CEJIL reitera la alta responsabilidad que tiene el Estado de Chile para contribuir al cumplimiento integral de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y para evitar la impunidad de graves violaciones de derechos humanos, que constituyen crímenes de lesa humanidad, en el marco de la Convención Americana”.

La sociedad civil peruana (www.fujimoriextraditable.org.pe) considera que las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori entre 1990 y 2000 fueron sistemáticas y generalizadas y constituyen delitos de lesa humanidad, como fue documentado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR (http://alainet.org/docs/4455.html ).

Sidiki KABA, Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH (www.fidh.org ) desde Paris enfatiza que “el juicio de Alberto Fujimori contribuye a la consolidación del estado de derecho en el Perú, así como constituye un paso importante en la superación de la impunidad, confiamos en que las autoridades chilenas contribuirán a este propósito que se enmarca en el espíritu y compromisos de la Carta Democrática Interamericana que reafirma “que la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática”, Sr. Presidente, usted ha manifestado en más de una ocasión su compromiso con los derechos humanos, hoy se enfrenta a un hito histórico, como en su momento lo fue el de solicitar la entrega de Pinochet a las autoridades chilenas para que fuese juzgado por los tribunales de su propio país, entregar Fujimori al Perú, será una manera de contribuir al avance de la justicia en el mundo.

* Cristiano Morsolin, educador-periodista italiano y operador de redes internacionales. Co-fundador del Observatorio Independiente sobre la Region Andina SELVAS, trabaja en Latinoamerica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.



sábado, noviembre 12, 2005

DECLARACION DE JOVENES JAPONESES

DECLARACION DE PEACE BOAT (Barco de la Paz)
2 F, 3-14-3 Takadanobaba, Shinjuku, Tokyo 169-0075, JAPAN
TEL : 81-3-3363-8047 FAX : 81-3-3363-7562
pbglobal@peaceboat.gr.jp http://www.peaceboat.org/english

INVITACION A UNA RUEDA DE PRENSA

Fecha : El dia 12 de Noviembre (sabado) a las 11:00 a.m.
Lugar: Restaurante Valparaiso mi Amor, Papudo 612 ,
Cerro Concepcion, Valparaiso Tel: (032) 74-99-92

Participantes:
Shinsaku Nohira (Peace Boat)
Nelson Augustin Aramburu (Comision etica contra la tortura de la V region)
Enrique Nuñez (Agrupacion de los ex-presios politicos de la V region)
Nelson Cabrera (Secuelas)

Pedimos la extradicion de Fujimori de Chile en respuesta a la demanda del gobierno peruano,.

El Barco de la Paz recibió con gran aprecio la noticia de que el gobierno chileno había detenido al expresidente Alberto Fujimori y al mismo tiempo le pide al gobierno chileno que responda a la petición de la extradición por parte del gobierno peruano y lo devuelva cuanto antes.

En el mes de noviembre del 2000, inmediatamente después de manifestar desde Japón su propósito de dimisión de la presidencia, Peace Boat (Barco de la Paz) visitó Perú y fue pedido desde CNDDH (Coordinador Nacional de Derechos Humanos) y las familias de las victimas de las atrocidades ocurridas durante el régimen fujimorista, que hicieramos un llamamiento al gobierno japonés para que Fujimori regresara a Perú.

Posteriormente, Peace Boat (Barco de la Paz) organizó una agrupación llamada “Red Japonesa ‘Traer a Fujimori a la Justicia’” junto con Amnestía Internacional Japón, RESODEP (Red de Solidaridad de Democratización del Perú) y ‘Grupo de ideas sobre los derechos humanos en Perú y la responsabilidad del expresidente Fujimori’. Esta agrupación ha conducido esfuerzos como la presentación de lista de preguntas al Parlamento Japonés, invitando las victimas de las atrocidades a charlas y el envío del grupo de investigación al Perú para encontrar pruebas.

El gobierno japonés hasta ahora, en razón de la falta del tratado bilateral entre Japón y Perú en cuanto a la extradición de los criminales, rechaza la entrega de Fujimori al gobierno peruano, razón por la cual infringe el principio de no extraditar su propia nación. Sin embargo, hay un antecendente de extraditar criminales desde Perú a Japón, y la falta del tratado bilateral no puede ser la razón de no extraditar. Debe ser dicho que Fujimori, quien fue presidente de Perú por 11 años, posee nacionalidad japonesa por fórmula.
También hemos criticado el hecho que Japón ha estado ignorando los principios de ley internacional de que los presuntos abusadores de los derechos humanos no deben ser libres de castigo sin tener proceso justo.

Actualmente, Fujimori está detenido en Chile. El hecho de que la repatriación de Fujimori que no fue realizada por los ciudadanos japoneses, está ahora en manos de los ciudadanos chilenos. Peace Boat (Barco de la Paz) llegara a Chile el 12 de noviembre , llevando un mensaje de las familias de las victimas del caso “La Cantuta” para el gobierno chileno y los pueblos, una atrocidad que ocurrió durante la administración Fujimori.

Compartiendo este sentimiento de las victimas, esperamos que junto con los ciudadanos chilenos que están luchando por la creación de una sociedad libre de la violación de los derechos humanos, podamos realizar la repatriación de Fujimori al Perú.

PRIMER COMUNICADO DESDE CHILE

COMUNICADO DESDE CHILE
Fuente: Ave Crítica (Lima-Perú)

Comunicado Público

Con ocasión del ingreso del prófugo de la Justicia Alberto Fujimori, a nuestro país, las organizaciones y defensores de derechos humanos firmantes, consideramos un deber dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

1.- Manifestamos nuestro mas profunda solidaridad y apoyo a las víctimas, organismos de derechos humanos y pueblo peruano, que hoy demandan al Estado de Chile una solución expedita y efectiva para los efectos de poner a disposición de las autoridades judiciales peruanas al prófugo de la justicia Alberto Fujimori, quien durante la década de los 90 dirigió y ejecutó una política masiva, sistemática e institucionalizada de violaciones graves a los derechos humanos y de corrupción en la república del Perú.


Nuestra solidaridad se funda en el padecimiento por parte de nuestros pueblos, de una historia común de violaciones a los derechos humanos, en la experiencia compartida de lucha contra la impunidad, en el convencimiento de que el acceso efectivo a la justicia constituyen el único camino de reparación al daño ocasionado, y de reconstrucción de nuestras sociedades asoladas por la infamia y el crimen, de restitución de la dignidad avasallada y en la convicción que la verdad y la justicia en materia de violaciones a los derechos humanos son el mecanismo mas eficaz de no repetición.


2.- Observamos con estupor que un requerido por la justicia, respecto del cual pesan 22 cargos por la comisión de crímenes graves y una orden de captura internacional, no haya sido expulsado inmediatamente del país, existiendo los instrumentos legales para que ello ocurriera.

Paradójico en este sentido resulta, que el Estado de Chile, en pleno conocimiento de la situación de requerimiento internacional del imputado Fujimori, no actúe y lleve a cabo lo que él mismo exige a otros Estados cuando se trata de personas requeridas por la justicia nacional, esto es la expulsión inmediata del imputado para someterlo a la jurisdicción de los tribunales chilenos. Es lo que exigió a Argentina frente al criminal Paul Schaefer, es lo que esgrimió en su defensa de Pinochet al alegar la territorialidad de la ley penal y el mejor derecho de juzgarlo en Chile.


3.- El Estado de Chile, dada la naturaleza de los delitos imputados, entre ellos desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, todos crímenes internacionales, tiene el deber ético y jurídico de extraditar al prófugo de la justicia Alberto Fujimori y ponerlo a disposición de las autoridades requerientes del Perú. Que dicho imperativo se funda en el principio de derecho internacional en virtud del cual, tratándose de un imputado respecto del cual pesan cargos de haber perpetrado delitos de lesa humanidad, o se le juzga en el país o se le extradita, descartando toda posibilidad de mantener el estado de impunidad.

En virtud de lo expuesto, solicitamos a la Corte Suprema de lugar a la solicitud de extradición y permita que Alberto Fujimori de cuenta ante las autoridades jurisdiccionales peruanas de su responsabilidad criminal.

4.- Asimismo, demandamos al Estado de Chile y su gobierno, que haga honor a los deberes internacionales en esta materia, en tanto signatario de un conjunto de instrumentos internacionales de derechos humanos, que lo obligan a no dejar en la impunidad a violadores a los derechos humanos, y en este sentido asuma el compromiso, de que agotada la vía judicial y de no prosperar la extradición, haga uso de las facultades y potestades administrativas, expulsando al prófugo de la justicia Alberto Fujimori al Perú.

Santiago; 10 de noviembre de 2005.-

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos -AFDD-
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos -AFEP-
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo-CODEPU-Asamblea Nacional de Derechos Humanos
Fabiola Letelier
Julia Urquieta
Alejandra Arriaza
Hiram Villagra
Hugo Gutiérrez
Juan Subercaseaux
Juan Pavin

Enviado por:
Marlene Román
Area de Comunicación
Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
Jr. Pachacutec 980, Lima 11- Perú
Tel: (51 1) 431-4837 / 431-2470 (anexo 110)
Fax: (51 1) 431-04 77
Cel: (51 1) 9725-1757
http://www.aprodeh.org.pe/radio/

CARTA DEL PUEBLO MAPUCHE

CARTA A LAGOS SOBRE FUJIMORI
Fuente: http://redindigenaypopular.blogspot.com/2005/11/carta-lagos-sobre-fujimori.html

Adjuntamos carta del Consejo de Todas las Tierras dirigida al presidente Ricardo Lagos sobre la situación del ex presidente Alberto Fujimori.
Esta nota fue entregada en la intendencia IX Región al medio día.

Oficina Consejo de Todas las Tierras.


CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS
LAUTARO 234 – FONO-FAX 045-235697
aukin_wallmapu@hotmail.com,
TEMUCO


SEÑOR
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE.


A raíz de la llegada a Chile del ex presidente del Perú Alberto Fujimori y de la petición de solidaridad internacional de parte de las organizaciones de los Pueblos Indígenas Quechua y Ashaninka del Perú, el Consejo de Todas las Tierras expone y solicita lo que sigue:

1.- Las organizaciones de los Pueblos Indígenas del Perú que fueron victimas de las violaciones a los derechos humanos, han visto con profunda preocupación la llegada y permanencia de Alberto Fujimori en Chile. Pero al mismo tiempo han pedido la solidaridad internacional para conseguir la extradición al más breve plazo para que responda ante los tribunales por los crímenes de Lesa Humanidad de los que se acusa al ex mandatario.

2.- Cabe recordar que la Comisión Verdad y Reconciliación constituida por el gobierno Peruano con el objeto de esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto interno en Perú, verificó que se cometieron 69.280 hechos de violaciones a los derechos humanos de los cuales el 75% afectaron a los Pueblos Indígenas Quechua y Ashaninka.

3.- El Consejo de Todas las Tierras considera que Chile no puede ser refugio de personas y organizaciones perseguidas internacionalmente por delito de Lesa Humanidad, por tanto, valoramos la decisión de los tribunales en cuanto a detener al ex mandatario.

4.- Llama poderosamente la atención el ingreso del ex mandatario al país y que siga permaneciendo en él, lo que pone en duda el compromiso del gobierno de Chile con la causa de la justicia internacional en contra de los violadores de los derechos humanos y muy particularmente con los Pueblos Indígenas.

5.- El Consejo de Todas las Tierras exhorta al gobierno de Chile a cumplir con el acuerdo de extradición entre Chile y Perú y que el ex mandatario responda ante los tribunales de su país por las causas pendientes en relación a los crímenes de Lesa Humanidad.


JOSE NAIN PEREZ AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Werken Consejo de Todas las Tierras Enc. Relaciones Internacionales

MANUEL SANTANDER S.
Werken Consejo de Todas las Tierras.


Wallmapuche, Temuco 08 de Noviembre 2005

ECUADOR ADHIERE A LA CAMPAÑA

Carta al Presidente de Chile de la APDH/PIDHDD
Ecuador adhiere a Campaña por Extradición de Fujimori

Quito, noviembre 10 de 2005

Excmo. Sr.
Don Ricardo Lagos Escobar
Presidente República de Chile
Palacio de La MonedaSantiago de Chile


De nuestras consideraciones:

En representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, y de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo, PIDHDD capítulo Ecuador, a usted saludo cordialmente a la vez que me permito dirigirle la presente misiva, basada en una Carta Abierta propuesta por organismos de DDHH del continente, con el fin de dirigirle respetuosamente a usted la preocupación de los defensores de DDHH del Ecuador ante la posibilidad de que el conocido violador de derechos humanos y prófugo de la Justicia peruana, Alberto Fujimori, hoy detenido temporalmente en Santiago, sea liberado, con lo que la aspiración de sanción a la impunidad de sus crímenes quede irresuelta.

Siendo de público y universal conocimiento la eficacia habitual de INTERPOL y habiendo efectuado el avión privado que lo transportó desde Tokio, una escala técnica en México, es razonable suponer que las autoridades migratorias y gubernamentales de Chile estaban enteradas de su siguiente llegada al país con seis o siete horas de antelación.

¿Por qué las autoridades chilenas le dejaron entrar en Chile durante casi doce horas, permitiéndole hacer declaraciones políticas y moverse libremente a su voluntad?

Hubo tiempo y oportunidad de haberlo detenido o retenido antes de cruzar la línea de la frontera y desde allí consultar con las autoridades del Perú, país donde se siguen procesos por crímenes y violaciones graves a los DDHH contra el citado Sr. Fujimori. ¿Pesarán más y serán más fuertes las diferencias con dicho país por temas limítrofes?

El Poder Judicial en Chile, en virtud del Tratado de Extradición de 1932, firmado con el Perú, tiene el derecho de conceder o negar la extradición del prófugo Alberto Fujimori Fujimori.

En atención a la ligereza con que se han aplicado resquicios legales para evitar la extradición de connotados delincuentes internacionales, como Carlos Saúl Menen, nos preocupa que las autoridades judiciales y políticas de Chile puedan negar la extradición del prófugo Alberto Fujimori Fujimori, o limitar seriamente los cargos en su contra haciendo imposible juzgarlo por todos los crímenes que se le imputan en el Perú.

Por tanto, ruego respetuosamente al Excelentísimo Sr. Presidente de Chile que se conceda con presteza y diligencia la extradición al Perú de tan nefasto personaje.

Cordialmente,

Alexis Ponce
Vocero de la APDH del Ecuador
Coordinador de la PIDHDD Ecuatoriana
CI 170884944-1

Copia a:

* Ilmo. Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Dr. Marcos Libedinsky Tschorne
Compañía Nº 1140 – 2º piso, Santiago de Chile
cortesuprema@poderjudicial.cl

* Sr. Presidente del Senado, Honorable Senador Sr. Sergio Romero Pizarro
Senado de la República, Valparaíso – Chile

* Sr. Presidente de la Cámara de Diputados , Honorable Diputado Sr. Gabriel Ascencio Mancilla
Cámara de Diputados, Valparaíso – Chile
ascencio@congreso.cl

* Capítulos de la PIDHDD Continental
* Coordinación Regional de la PIDHDD
* REDH Uruguay
* Organizaciones de DDHH del Perú, Chile y Ecuador
* Medios de comunicación de América Latina
* Embajadas de Chile y Perú en Quito