Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

sábado, noviembre 12, 2005

DECLARACION DE JOVENES JAPONESES

DECLARACION DE PEACE BOAT (Barco de la Paz)
2 F, 3-14-3 Takadanobaba, Shinjuku, Tokyo 169-0075, JAPAN
TEL : 81-3-3363-8047 FAX : 81-3-3363-7562
pbglobal@peaceboat.gr.jp http://www.peaceboat.org/english

INVITACION A UNA RUEDA DE PRENSA

Fecha : El dia 12 de Noviembre (sabado) a las 11:00 a.m.
Lugar: Restaurante Valparaiso mi Amor, Papudo 612 ,
Cerro Concepcion, Valparaiso Tel: (032) 74-99-92

Participantes:
Shinsaku Nohira (Peace Boat)
Nelson Augustin Aramburu (Comision etica contra la tortura de la V region)
Enrique Nuñez (Agrupacion de los ex-presios politicos de la V region)
Nelson Cabrera (Secuelas)

Pedimos la extradicion de Fujimori de Chile en respuesta a la demanda del gobierno peruano,.

El Barco de la Paz recibió con gran aprecio la noticia de que el gobierno chileno había detenido al expresidente Alberto Fujimori y al mismo tiempo le pide al gobierno chileno que responda a la petición de la extradición por parte del gobierno peruano y lo devuelva cuanto antes.

En el mes de noviembre del 2000, inmediatamente después de manifestar desde Japón su propósito de dimisión de la presidencia, Peace Boat (Barco de la Paz) visitó Perú y fue pedido desde CNDDH (Coordinador Nacional de Derechos Humanos) y las familias de las victimas de las atrocidades ocurridas durante el régimen fujimorista, que hicieramos un llamamiento al gobierno japonés para que Fujimori regresara a Perú.

Posteriormente, Peace Boat (Barco de la Paz) organizó una agrupación llamada “Red Japonesa ‘Traer a Fujimori a la Justicia’” junto con Amnestía Internacional Japón, RESODEP (Red de Solidaridad de Democratización del Perú) y ‘Grupo de ideas sobre los derechos humanos en Perú y la responsabilidad del expresidente Fujimori’. Esta agrupación ha conducido esfuerzos como la presentación de lista de preguntas al Parlamento Japonés, invitando las victimas de las atrocidades a charlas y el envío del grupo de investigación al Perú para encontrar pruebas.

El gobierno japonés hasta ahora, en razón de la falta del tratado bilateral entre Japón y Perú en cuanto a la extradición de los criminales, rechaza la entrega de Fujimori al gobierno peruano, razón por la cual infringe el principio de no extraditar su propia nación. Sin embargo, hay un antecendente de extraditar criminales desde Perú a Japón, y la falta del tratado bilateral no puede ser la razón de no extraditar. Debe ser dicho que Fujimori, quien fue presidente de Perú por 11 años, posee nacionalidad japonesa por fórmula.
También hemos criticado el hecho que Japón ha estado ignorando los principios de ley internacional de que los presuntos abusadores de los derechos humanos no deben ser libres de castigo sin tener proceso justo.

Actualmente, Fujimori está detenido en Chile. El hecho de que la repatriación de Fujimori que no fue realizada por los ciudadanos japoneses, está ahora en manos de los ciudadanos chilenos. Peace Boat (Barco de la Paz) llegara a Chile el 12 de noviembre , llevando un mensaje de las familias de las victimas del caso “La Cantuta” para el gobierno chileno y los pueblos, una atrocidad que ocurrió durante la administración Fujimori.

Compartiendo este sentimiento de las victimas, esperamos que junto con los ciudadanos chilenos que están luchando por la creación de una sociedad libre de la violación de los derechos humanos, podamos realizar la repatriación de Fujimori al Perú.