Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

sábado, noviembre 12, 2005

ECUADOR ADHIERE A LA CAMPAÑA

Carta al Presidente de Chile de la APDH/PIDHDD
Ecuador adhiere a Campaña por Extradición de Fujimori

Quito, noviembre 10 de 2005

Excmo. Sr.
Don Ricardo Lagos Escobar
Presidente República de Chile
Palacio de La MonedaSantiago de Chile


De nuestras consideraciones:

En representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, y de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo, PIDHDD capítulo Ecuador, a usted saludo cordialmente a la vez que me permito dirigirle la presente misiva, basada en una Carta Abierta propuesta por organismos de DDHH del continente, con el fin de dirigirle respetuosamente a usted la preocupación de los defensores de DDHH del Ecuador ante la posibilidad de que el conocido violador de derechos humanos y prófugo de la Justicia peruana, Alberto Fujimori, hoy detenido temporalmente en Santiago, sea liberado, con lo que la aspiración de sanción a la impunidad de sus crímenes quede irresuelta.

Siendo de público y universal conocimiento la eficacia habitual de INTERPOL y habiendo efectuado el avión privado que lo transportó desde Tokio, una escala técnica en México, es razonable suponer que las autoridades migratorias y gubernamentales de Chile estaban enteradas de su siguiente llegada al país con seis o siete horas de antelación.

¿Por qué las autoridades chilenas le dejaron entrar en Chile durante casi doce horas, permitiéndole hacer declaraciones políticas y moverse libremente a su voluntad?

Hubo tiempo y oportunidad de haberlo detenido o retenido antes de cruzar la línea de la frontera y desde allí consultar con las autoridades del Perú, país donde se siguen procesos por crímenes y violaciones graves a los DDHH contra el citado Sr. Fujimori. ¿Pesarán más y serán más fuertes las diferencias con dicho país por temas limítrofes?

El Poder Judicial en Chile, en virtud del Tratado de Extradición de 1932, firmado con el Perú, tiene el derecho de conceder o negar la extradición del prófugo Alberto Fujimori Fujimori.

En atención a la ligereza con que se han aplicado resquicios legales para evitar la extradición de connotados delincuentes internacionales, como Carlos Saúl Menen, nos preocupa que las autoridades judiciales y políticas de Chile puedan negar la extradición del prófugo Alberto Fujimori Fujimori, o limitar seriamente los cargos en su contra haciendo imposible juzgarlo por todos los crímenes que se le imputan en el Perú.

Por tanto, ruego respetuosamente al Excelentísimo Sr. Presidente de Chile que se conceda con presteza y diligencia la extradición al Perú de tan nefasto personaje.

Cordialmente,

Alexis Ponce
Vocero de la APDH del Ecuador
Coordinador de la PIDHDD Ecuatoriana
CI 170884944-1

Copia a:

* Ilmo. Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Dr. Marcos Libedinsky Tschorne
Compañía Nº 1140 – 2º piso, Santiago de Chile
cortesuprema@poderjudicial.cl

* Sr. Presidente del Senado, Honorable Senador Sr. Sergio Romero Pizarro
Senado de la República, Valparaíso – Chile

* Sr. Presidente de la Cámara de Diputados , Honorable Diputado Sr. Gabriel Ascencio Mancilla
Cámara de Diputados, Valparaíso – Chile
ascencio@congreso.cl

* Capítulos de la PIDHDD Continental
* Coordinación Regional de la PIDHDD
* REDH Uruguay
* Organizaciones de DDHH del Perú, Chile y Ecuador
* Medios de comunicación de América Latina
* Embajadas de Chile y Perú en Quito