Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

sábado, noviembre 12, 2005

CARTA DEL PUEBLO MAPUCHE

CARTA A LAGOS SOBRE FUJIMORI
Fuente: http://redindigenaypopular.blogspot.com/2005/11/carta-lagos-sobre-fujimori.html

Adjuntamos carta del Consejo de Todas las Tierras dirigida al presidente Ricardo Lagos sobre la situación del ex presidente Alberto Fujimori.
Esta nota fue entregada en la intendencia IX Región al medio día.

Oficina Consejo de Todas las Tierras.


CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS
LAUTARO 234 – FONO-FAX 045-235697
aukin_wallmapu@hotmail.com,
TEMUCO


SEÑOR
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE.


A raíz de la llegada a Chile del ex presidente del Perú Alberto Fujimori y de la petición de solidaridad internacional de parte de las organizaciones de los Pueblos Indígenas Quechua y Ashaninka del Perú, el Consejo de Todas las Tierras expone y solicita lo que sigue:

1.- Las organizaciones de los Pueblos Indígenas del Perú que fueron victimas de las violaciones a los derechos humanos, han visto con profunda preocupación la llegada y permanencia de Alberto Fujimori en Chile. Pero al mismo tiempo han pedido la solidaridad internacional para conseguir la extradición al más breve plazo para que responda ante los tribunales por los crímenes de Lesa Humanidad de los que se acusa al ex mandatario.

2.- Cabe recordar que la Comisión Verdad y Reconciliación constituida por el gobierno Peruano con el objeto de esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto interno en Perú, verificó que se cometieron 69.280 hechos de violaciones a los derechos humanos de los cuales el 75% afectaron a los Pueblos Indígenas Quechua y Ashaninka.

3.- El Consejo de Todas las Tierras considera que Chile no puede ser refugio de personas y organizaciones perseguidas internacionalmente por delito de Lesa Humanidad, por tanto, valoramos la decisión de los tribunales en cuanto a detener al ex mandatario.

4.- Llama poderosamente la atención el ingreso del ex mandatario al país y que siga permaneciendo en él, lo que pone en duda el compromiso del gobierno de Chile con la causa de la justicia internacional en contra de los violadores de los derechos humanos y muy particularmente con los Pueblos Indígenas.

5.- El Consejo de Todas las Tierras exhorta al gobierno de Chile a cumplir con el acuerdo de extradición entre Chile y Perú y que el ex mandatario responda ante los tribunales de su país por las causas pendientes en relación a los crímenes de Lesa Humanidad.


JOSE NAIN PEREZ AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Werken Consejo de Todas las Tierras Enc. Relaciones Internacionales

MANUEL SANTANDER S.
Werken Consejo de Todas las Tierras.


Wallmapuche, Temuco 08 de Noviembre 2005