Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

lunes, noviembre 14, 2005

COLECTIVO DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS DE CHILE

DECLARACION PUBLICA DEL COLECTIVO DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS DE CHILE*

Fujimori está en Chile. Y avergüenza a chilenas y chilenos con su presencia. Las autoridades chilenas lo han detenido a la espera de cumplir con un procedimiento establecido en los Tratados Internacionales de Extradición vigentes desde 1932. De acuerdo a dicha norma el procedimiento no debe prolongarse más allá de los seis meses, lo que implica que la estadía de Fujimori en Chile podría prolongarse por todo ese tiempo.

Fujimori tiene una larga trayectoria de crímenes y abusos de poder. En agosto de 1990 llegó al gobierno prometiendo progreso y riquezas para los peruanos, sin embargo al llegar al poder político implementó una política de restricciones del gasto social que llevó al país a vivir niveles de desigualdad que someten a mas de la mitad de los peruanos en la pobreza extrema.

Estando en el gobierno y anticipándose a que le obliguen a renunciar por su mala gestión, en abril de 1992 dio un golpe de Estado y se hizo de todo el poder. Seguidamente inició un proceso de persecución y asesinatos contra los sectores políticos y sociales identificados como un riesgo para la estabilidad de su sistema. Para ello organizó una banda paramilitar conocida como Grupo Colina.

De la larga lista de crímenes cometidos se destaca el de Pedro Huillca Tecse, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú, iniciando así el proceso de destrucción del movimiento sindical peruano.

Fue el impulsor y responsable del secuestro y asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad de la Cantuta y de los pobladores y niños de Barrios Altos.

Tambiésn está vinculado al secuestro y masacre de campesinos del Santa (al norte de Lima), como asimismo del secuestro y desaparición de Pedro Yauri, un periodista opositor.

Durante su dictadura, fue el responsable directo de la estrategia de guerra sucia contra la denominada "lucha contra el terrorismo", cuestión que ha sido una práctica realizada también en otros países del continente, como es el reconocido caso chileno.

La presencia de Fujimori en Chile violenta nuestra conciencia democrática y nos lleva a exigir al gobierno chileno que sea entregado a la brevedad a la Justicia del Perú. Del mismo modo señalamos a las autoridades de ese país, que los crímenes que se cometieron bajo el mandato de Fujimori no pueden quedar impunes. No queremos que ocurra lo mismo que ha ocurrido con Pinochet, que tras largos trámites judiciales aún no llega la sanción que finalmente merece.

Fujimori es un criminal que atentó contra los derechos de amplios sectores del Perú y debe ser sancionado de manera ejemplar por esos crímenes. Nuestros pueblos deben recibir reparación moral por los daños causados a causa de la violencia institucionalizada.

Nos hacemos solidarios del llamado que ha realizado la comunidad homosexual peruana, aspirando así a constituir un frente internacional contra la corrupción, el crimen institucionalizado, y el terrorismo de Estado.

¡Justicia para los pueblos latinoamericanos. Verdad y justicia para nuestros mártires¡

Santiago, 7 de noviembre de 2005.

Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Luis Gauthier.
Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans

* Desde Raíz Diversidad Sexual (Perú) agradecemos a nuestra organización hermana el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Luis Gauthier, por sumarse a la campaña que desde la Izquierda Chilena se impulsa para exigir la entrega inmediata del ex-dictador Alberto Fujimori.
Visita Nuestra Web:
www.raizdiversidadsexual.org
Tres años por la Conquista de la Alegría, el Pan y la Belleza
Otros Mundos Son Posibles... Construyendo Democracia Radical