Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

martes, mayo 08, 2007

LA PROPAGANDA DEL JAPONÉS PRÓFUGO

La República, Lima, 8/5/2007


Versión de Fujimori ofende a comandos Chavín de Huántar

• Filmación fujimorista sobre heroica acción militar intenta impactar a la sociedad chilena en vísperas de que fiscal decida extradición.

Por Edmundo Cruz.

En la próxima semana, la fiscal chilena que ve el caso de la extradición de Alberto Fujimori deberá pronunciarse si procede la demanda o no. En ese trance, el ex presidente lanzó anoche su versión documental sobre la Operación Chavín de Huántar, titulada "Al final del túnel". Una filmación de una hora y 28 minutos de duración, muy personalista y utilitaria, en la que el protagonista-editor aparece más de 50 veces.

Reduce a su mínima expresión la participación de los comandos de las Fuerzas Armadas. Ninguno de los estrategas, planeadores y ejecutores es mencionado. A excepción de los homenajeados comandante Juan Valer Sandoval y capitán Raúl Jiménez.

El guión se centra en la negociación diplomática con un marcado acento en el factor Japón.

El documental abunda –y esto es lo rescatable– en imágenes inéditas de los rehenes durante el cautiverio y el momento de la liberación. Lo que revela un buscado efecto emotivo dirigido principalmente a la sociedad chilena.

La fuente declarada de esas vistas es el "archivo personal" del mandatario fugitivo, lo que indica que sus maletas se fueron nutridas de documentos fílmicos de propiedad del Estado.

En un momento estelar de la reseña, Fujimori declara que "a las 3 y 10 minutos (del 22 de abril de 1997) sonó el teléfono y (él) dio la hora de inicio del operativo". Esto contradice el argumento de la defensa de Fujimori en Chile, en el sentido de que él no dictaba las órdenes directas en operaciones militares y de inteligencia.

Aparte de Fujimori aparecen reiteradas veces Francisco Tudela y esposa, Serpa y consorte, Luis Giampietri y el cardenal Luis Cipriani. Cómo no: Kenyi, Alberto Pandolfi, Domingo Palermo, Dante Córdova y Luis Chang Ching. Ningún alto oficial de las Fuerzas Armadas.

"Al final del túnel" se proyectó en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República a las 6 de la tarde, sin autorización de la Junta de Portavoces. A esa misma hora, en Santiago de Chile concejales socialistas de diversas tiendas políticas llegaban al domicilio de Fujimori ubicado en el piso 18 de un edificio de Las Condes, para insistir en su extradición.


Publirreportaje

Según el congresista peruano Víctor García Belaunde, la filmación fujimorista "tiene muy poco de inédito. Es una simple recopilación. No hay nada nuevo impactante", afirmó. "Es un publirreportaje que pretende lavarle la cara a Fujimori en cuanto a su extradición, pero dudo de que los jueces chilenos se compadezcan", recalcó.

"Este documental es solamente para consumo interno de los fujimoristas localizados en un sector pequeño de la sociedad peruana.No creo que pueda influir en alguien más", enfatizó.


US$ 12 mil por 10 mil DVDs.

La "voz en off" o audio del documental fujimorista es del congresista Carlos Raffo.

El tiraje para el Perú es de diez mil unidades. Se anuncia un tiraje especial para Chile, lo que revela la intención de los editores.

La producción ha costado 12 mil dólares, según declaró el propio Carlos Raffo.

El financiamiento se atribuye a la desconocida entidad "Fujimoristas Unidos USA y OIF (Organización Internacional de Fujimoristas). Se dice que esta la formarían residentes peruanos en USA, pero no se dan nombres.

------------------------------------------------------

InfoAprodeh es un servicio especializado de diseminación de noticias, documentos y recursos informativos en DDHH. InfoAprodeh no comparte necesariamente las opiniones vertidas en las notas.

http://www.aprodeh.org.pe/servicio/c_infoaprodeh.htm

PREGUNTA DE MÁXIMO KINAST: ¿De dónde saca tanta plata un ex profesor universitario, fugado de la Justicia, que hace muchos años que no cobra un sueldo?