Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

martes, abril 10, 2007

DECLARACION DE LA SOCIEDAD CIVIL EUROPEA

Declaración de la Sociedad Civil Europea sobre Impunidad y por la extradición de Alberto Fujimori, ex dictador peruano

Aprovechando de una misión a Chile del día 10 al 17 de abril de 2007, conformada por organizaciones de Derechos Humanos (FIDH…) y por 7 familiares peruanos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en tiempos del ex Presidente de la República del Perú, Alberto Fujimori, quisiéramos expresar nuestra posición sobre la impunidad y por la extradición del ex dictador.

Considerando :

1. Que la lucha contra la Impunidad es un deber fundamental, de la sociedad en su conjunto tanto a nivel nacional como a nivel internacional comprometida en la lucha contra la corrupción y por la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares.

2. Que, en estos últimos años, América Latina ha dado muestras muy importantes de abocarse a la persecución de los gobernantes violadores de los derechos humanos, que hubieran cometido o avalado actos de corrupción. Es el caso de la lucha por enjuiciar a Augusto Pinochet en Chile, a García Meza en Bolivia, así como los recientes procesos penales contra los militares violadores de derechos humanos en el Paraguay, Argentina y Uruguay. Los procesos emprendidos en el Perú, contra Alberto Fujimori y en Guatemala contra el General Ríos Montt son igualmente otros ejemplos que podemos señalar.

3. Que, una fórmula que han encontrado algunos ex gobernantes, corruptos y violadores de derechos humanos, es la de refugiarse en sus propios países, protegidos por leyes de amnistía o de punto final y acuerdos políticos o, que han buscado refugio en países vecinos aprovechando supuestos diferendos diplomáticos, intentando, de esta forma, burlar la justicia.

4. Que, durante los 10 años de poder de Alberto Fujimori (1990-2000), el número de desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente superó las 3,283 víctimas (Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación).

A ello habría que agregar, las 15 000 personas que fueran detenidas, acusadas de delito de terrorismo, llegando miles de ellas a ser procesadas por jueces sin rostro (7 200), violando de esta forma todas las normas de un debido proceso. Así mismo, es importante subrayar que, durante este período, se dieron los actos de corrupción más graves, cometidos durante la segunda mitad del siglo XX. Actualmente existen 770 personas condenadas por delito de terrorismo. Miles fueron absueltas luego de estar presos por años. 740 fueron indultados por los gobiernos de Fujimori, Paniagua y Alejandro Toledo. Actualmente existen 770 personas condenadas por delito de terrorismo. Miles fueron absueltas luego de estar presos por años. 740 fueron indultados por los gobiernos de Fujimori, Paniagua y Alejandro Toledo.

5. Que, Alberto Fujimori huyó del Perú en Noviembre del año 2000, luego que fuera develado el fraude electoral que permitió su segunda reelección, refugiándose en Japón, lugar donde estuvo hasta Noviembre del 2005, en que burlando la orden de captura internacional “ángulo rojo” de la INTERPOL, llegó a Chile, en miras de organizar, desde ahí, su presencia en el escenario electoral peruano, que en 5 meses debía elegir un nuevo parlamento y un nuevo presidente.

6. Que, gracias a la rápida reacción de la sociedad civil nacional e internacional, de algunos partidos políticos y del Estado peruano, se logró que en febrero del 2006, se introdujera un nuevo expediente de extradición contra Alberto Fujimori, esta vez ante el Estado Chileno, en el que se solicitaba que sea entregado al Perú, por 12 casos (diez de ellos referidos a delitos de corrupción y dos casos de violaciones a los derechos humanos).

7. Que, a partir de esa fecha han sido diversos los pronunciamientos de entidades y organizaciones internacionales y el envío de misiones a fin de apoyar la solicitud de extradición, detectándose una serie de indicios que alertan sobre los riesgos de una fuga del prófugo.

8. Que en el nuevo escenario político del Perú, existe una alianza entre los seguidores de

Fujimori, el Partido de Gobierno (APRA) y grupos económicos que se beneficiaron de la corrupción. Esta Alianza busca garantizar la impunidad para quienes cometieron estos

delitos y frenar, de esta manera, la extradición del ex dictador.

9. Que, el Estado actual del proceso en Chile está a la espera del pronunciamiento en primera instancia del Juez de la Corte Suprema y luego la apelación ante la Corte Suprema, temas que ocuparán parte importante del año 2007.

Acordamos en consecuencia:

1. Hacer pública la presente declaración de las organizaciones abajo firmantes respaldando la exigencia para que los tribunales de Chile concedan la extradición del ex dictador Alberto Fujimori y se le pueda juzgar en el Perú.

2. Hacer conocer este pedido de extradición, a las autoridades del Estado de nuestros países, por encontrarse suficientes indicios en el expediente sobre delitos de corrupción y contra los derechos humanos, instándolos a utilizar todos los medios a su alcance para sumarse a esta demanda.

3. Enviar comunicación expresa al Gobierno de Chile, trasmitiéndole nuestra preocupación frente a la posibilidad de fuga de Alberto Fujimori, urgiéndolo a hacer los máximos esfuerzos para evitar se logre burlar la justicia.

Paris, 10 de abril del 2007

Firman:

Francia:

ACAT – Action des Chrétiens pour l’Abolition de la Torture

CCFD – Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement

FIDH – LDH : Federación Internacional de los Derechos Humanos

Secours CatholiqueCáritas Francia

Suecia:

Peru Comité för MR

España:

Asociación Pro Derechos Humanos de España - APDHE

Gran Bretaña:

CSW - Christian Solidarity Worldwide – Gran Bretaña.