Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

lunes, abril 09, 2007

MAS NOTICIAS DE APRODEH

EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

Número de Acceso: 2007-01764


NICOLÁS HERMOZA, ex presidente del Comando Conjunto de las FFAA, acreditó ante la justicia que ALBERTO FUJIMORI estaba perfectamente informado de los operativos del Grupo Colina y en particular de la matanza de La Cantuta, y manifestó que el ex mandatario no podía desconocer las acciones del escuadrón paramilitar porque estaba entrañablemente relacionado con las acciones del SIN.

Señaló que VLADIMIRO MONTESINOS le manifestó que el ex presidente conocía de los hechos y reveló que el ex asesor le mencionó que los autores del crimen de La Cantuta fueron SANTIAGO MARTIN RIVAS y CARLOS PICHILINGÜE

Por su parte, HÉRCULES GÓMEZ, ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército, afirmó que el ex gobernante autorizaba las actividades de Colina y detalló que estas órdenes eran canalizadas mediante HERMOZA.

A su turno, el procurador ad hoc CARLOS BRICEÑO aseguró que es un "engañamuchachos" la tesis esgrimida por los abogados de FUJIMORI de que este era totalmente ajeno al ámbito castrense durante su mandato.

Por su parte, el ex procurador JOSÉ UGAZ expresó que la declaración de HERMOZA es un "indicio suficiente" para dar luz verde a la extradición del ex mandatario.

LA REPÚBLICA señala que las revelaciones de HERMOZA muestran que FUJIMORI estaba enterado del accionar de Colina y que el ex jefe de Estado planeaba la lucha contrasubversiva desde del SIN.


Número de Acceso: 2007-01765


El procurador ad hoc CARLOS BRICEÑO informó que el Estado solicitará a las autoridades chilenas la inmediata detención de ALBERTO FUJIMORI apenas la Fiscalía Suprema de ese país se pronuncie y dictamine a favor de su extradición.

Indicó que el propósito del pedido es evitar la fuga del ex mandatario ante la posibilidad de que sea extraditado al Perú en los próximos días y agregó que el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, OMAR CHEHADE, viajó el pasado 3 de marzo a Chile para este fin.

Al respecto, FRANCISCO SOBERÓN, director de Aprodeh, anunció que los deudos de las víctimas de La Cantuta, Barrios Altos y los sótanos del SIE, viajarán a Chile para solicitar al Poder Judicial de ese país que apruebe la extradición del ex presidente.


NOTA DE MÁXIMO KINAST: Para los que no son expertos en la jerga de APRODEH, cuando habla del 'ex Presidente' se está refiriendo al genocida japonés prófugo de la Justicia peruana.