Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

lunes, febrero 19, 2007

REITERAN RIESGO DE FUGA DE FUJIMORI EN CHILE

Fuente: www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=6969


El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, se apresta a fugar de Chile ante la proximidad de un fallo judicial que puede determinar su extradición a Lima, denunció hoy el ex procurador Anticorrupción, Ronald Gamarra.


El jurista hizo la advertencia tras revelar una televisora local que el ex gobernante, que llegó desde Japón a Chile en noviembre de 2005, cambió de domicilio en ese país hace un mes y opinó que este movimiento indica que prepara su escape a Tokio.

Agregó que, al cambiar de domicilio, a Fujimori le será fácil eludir el control de la policía chilena, a la que debe reportarse con frecuencia, según las normas de la libertad condicional en que se encuentra.

Pidió en tal sentido tener en cuenta el testimonio del portero del edificio donde se encuentra el nuevo domicilio de Fujimori, en el sentido que el ex gobernante peruano vive allí pero solamente llega de vez en cuando, pues duerme en otra parte.

"Esto significaría que Fujimori no necesariamente vive en ese departamento, que tendría otro lugar de residencia, el cual es desconocido por las autoridades chilenas", añadió.

Gamarra pidió a los abogados del Estado peruano que comuniquen tal irregular situación a los jueces a cargo del caso, para que dispongan las medidas necesarias para impedir la fuga del ex gobernante peruano.

Fujimori es reclamado aquí por los tribunales, para ser juzgado por delitos de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su régimen (1990-2000).

El ex mandatario fugó en 2000 de Perú al verse envuelto en un gran escándalo de corrupción y se refugió en Japón, país que lo reconoce como ciudadano, desde donde renunció mediante un mensaje de correo electrónico.

El Congreso rechazó su dimisión y en cambio destituyó al prófugo por incapacidad moral, a tiempo de inhabilitarlo para cumplir funciones públicas durante diez años.

Uno de los juicios que debe enfrentar aquí Fujimori está referido a la violación constitucional cometida al dar el autogolpe de Estado de abril de 1992, cuando, con apoyo militar, cerró el Congreso y asumió plenos poderes.

En ese proceso, el Ministerio Público pidió que sea condenado a 20 años de prisión y otros 10 de destierro.

Lima, 19 de Febrero 2007
Prensa Latina

NOTA DE MAXIMO KINAST: El prófugo japonés se va a fugar de Chile. Que no digan después de la fuga, las Autoridades chilenas, que no sabían que se fugaría. Saldrá por la puerta grande, por el Aeropuerto de Pudahuel, con un pasaporte japonés auténtico a nombre de Yamimoto Nokamina, visado legalmente por las autoridades chilenas. Para disimular saldrá con un grupo de turistas japoneses de regreso a Tokio. Los Ministros de la Corte Suprema le dirán la fecha que le conviene salir del país, así tendrá tiempo de despedirse de Michelle Bachelet, antes de irse de regreso a Japón. Se irá sin visitar su jardín privado en la Escuela de Gendarmería.