Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

miércoles, setiembre 27, 2006

DECLARACIÓN DE APRODEH

APRODEH EXIGE A LAS AUTORIDADES A ASUMIR UN COMPROMISO EFECTIVO A FAVOR DE LA EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI



Ante las recientes declaraciones del nuevo procurador para la extradición de Alberto Fujimori, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:



1. Expresamos nuestra preocupación por el curso que pueda seguir el proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori con la designación del nuevo procurador anticorrupción para los casos Fujimori y Montesinos, Carlos Briceño Puente.



2. Como se recuerda, el doctor Briceño admitió desconocer los procesos que ve la Procuraduría y afirmó saber de ellos solo por los medios de comunicación. Asimismo, cuestionó algunos de los cuadernillos de extradición elaborados por el Poder Judicial, demostrando claramente su falta de información pues no todos fueron remitidos a Chile.



3. Lamentamos que no se haya nombrado a una persona con la experiencia y conocimientos necesarios para llevar a cabo una labor tan delicada e importante para el país, sobre todo para las víctimas del gobierno de Fujimori que demandan se ponga fin a la impunidad de la que goza. De otro lado, según fuentes fidedignas, el procurador Briceño fue retirado el año pasado de la Procuraduría por enviar erróneamente una solicitud de extradición contra Fujimori que no cumplía los requerimientos de la justicia chilena.



4. Alertamos a los peruanos sobre la evidente puesta en marcha de una alianza política a favor de la impunidad que podría traer como una de sus consecuencias inmediatas la renuncia del abogado chileno Alfredo Etcheberry, ante la falta de voluntad política del Ejecutivo en este tema.



5. Finalmente, invocamos a la ciudadanía a estar alertas con las acciones que pueda tomar el grupo parlamentario fujimorista para perpetuar la impunidad de su líder, a través de las relaciones parlamentarias que sostienen los congresistas Rolando Souza y Keiko Fujimori con sus colegas chilenos.
Como se sabe, Souza preside la comisión de relaciones exteriores del Congreso; y Fujimori, la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Chile.
La sociedad civil debe reagruparse para poner freno a toda intención de perpetuar la impunidad, como lo hiciera años atrás, precisamente para pedir la salida del ahora prófugo Alberto Fujimori.



6. Desde APRODEH nos mantendremos activamente vigilantes para que el proceso de extradición del prófugo de la justicia peruana siga su curso regular, sin intromisiones de ningún tipo, en aras de la salud democrática y la lucha contra la impunidad en el Perú.


Lima, 27de septiembre de 2006