Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

jueves, marzo 22, 2007

NOTICIAS DE APRODEH

EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

Número de Acceso: 2007-01399


OMAR CHEHADE, jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc, reveló que ALBERTO FUJIMORI acusó ante la justicia chilena al Ejército del Perú por la violación de ddhh a propósito de las matanzas ocurridas durante su gestión y destacó que estos argumentos fueron utilizados por sus abogados GABRIEL ZALIASNIK y GABRIEL VELOZIA, en los alegatos finales en el proceso de extradición contra el ex presidente.

Indicó que el ex mandatario alegó que la muerte de Barrios Altos y La Cantuta dejan en evidencia que la decisión de dar muerte respondió a oficiales del Ejército y destacó que en el documento se presenta al ex mandatario como un simple catedrático que desconocía las tácticas militares y de inteligencia de la época.

Ante estas revelaciones, el congresista SANTIAGO FUJIMORI manifestó que durante el régimen de su hermano si se cometieron delitos de lesa humanidad, aunque "focalizados" y remarcó que el responsable político de los hechos fue el Ministro de Defensa. Argumentó que las proporciones de los hechos difieren enormemente "frente a los excesos y a la política represiva" de los años 80, pero remarcó que sólo pretende hacer un recuento histórico de los hechos y no acusar a nadie.

En respuesta, JOSÉ GRAHAM, ex comandante general del Ejército, afirmó que esta institución nunca ha cometido crímenes en el marco de la lucha contra la subversión, advirtiendo que declaraciones de este tipo sólo buscan "evadir responsabilidades". Asimismo, reconoció que en la lucha antiterrorista pudieron registrarse algunos excesos aislados, cuyas responsabilidades serán deslindadas ante la justicia.

Por su parte, el parlamentario VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAÚNDE consideró que la declaración que hizo FUJIMORI era un "reconocimiento tardío" e indicó que echarle la culpa a las FFAA no lo eximirá de responsabilidad alguna.

Sin embargo, el legislador CARLOS RAFFO negó que FUJIMORI haya acusado al Ejército de crímenes de lesa humanidad y demandó a CHEHADE rectificarse en la próximas 48 horas, advirtiendo que si no lo hace lo denunciará por difamación.