Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

martes, febrero 20, 2007

SE VA A ESCAPAR...

Número de Acceso: 2007-00860
Fuente: NotiAprodeh


El procurador ad hoc CARLOS BRICEÑO pidió a las autoridades chilenas redoblar la seguridad de ALBERTO FUJIMORI y recordó que su nueva vivienda se encuentra muy cerca de la embajada de Japón en Santiago de Chile. Desmintió que el ex mandatario no pueda solicitar asilo político en Japón y afirmó que será responsabilidad de la policía chilena si el ex presidente se traslada a la embajada o si logra huir a otro país.


Por su parte, JOSÉ GARCÍA BELAÚNDE, ministro de RR EE, señaló no entender porque el ex gobernante cambió de domicilio y consideró que éste debió informar el cambio ante las autoridades chilenas -con anticipación- debido a que está procesado. Además anunció que pedirá información sobre este caso a través del abogado contratado por el Estado peruano, ALFREDO ETCHEBERRY, quien sigue las diligencias del caso.


A su turno, el premier JORGE DEL CASTILLO manifestó que FUJIMORI tiene que estar sometido a vigilancia de la policía chilena porque está bajo impedimento de salida del país.


Del mismo modo, FRANCISCO SOBERÓN, director de Aprodeh, refirió que lo importante es que las autoridades de Chile estén debidamente notificadas de cualquier situación que se produzca, pues son ellas las que serán responsables de cualquier hecho que pueda producirse.


En este sentido, ISMAEL VEGA, director de la Sección Peruana de Amnistía Internacional, destacó que la justicia chilena quedaría "muy mal parada" si el ex jefe de Estado logra huir.


Sin embargo, el congresista SANTIAGO FUJIMORI enfatizó que el beneficio del asilo solo funciona en América Latina, por lo que no es factible que el ex mandatario se refugie en la embajada nipona en Chile.


De otro lado, la jueza anticorrupción ANTONIA SAQUICURAY ordenó el embargo preventivo de los bienes del ex presidente a raíz del juicio abierto en su contra por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.


NOTAS DE MAXIMO KINAST: Japon no es un país serio, en cuanto al Derecho. Concedió asilo al prófugo y no aceptó las reclamaciones de extradición del Perú. En Japón hay una mafia de ultraderecha, que protege al susodicho. Por eso no necesita 'refugiarse' en la Embajada de Japón en Chile. Es más fácil que desde la Embajada del Japón le envíen un pasaporte legal a su nuevo nombre 'Seskapo Ytekago' a su nuevo domicilio con un mensajero. Luego saldrá con un grupo de turistas japoneses que regrese al Japón. La Interpol no contará cuantos entraron y cuantos salieron, porque ya demostró su inoperancia (o complicidad) al dejarlo entrar a Chile como turista. El Gobierno de Chile, que lo dejó estar libre por 24 horas y luego lo detuvo en la Escuela de Gendarmería, (que no es un centro de reclusión, como exige la Constitución chilena), no tendrá inconveniente en sellar la visa de salida del japonés Seskapo Ytekago. Despues deplorará la confusión.
¿Y todo eso, por qué? Porque al Gobierno peruano no le conviene traerlo para juzgarlo. Ya tiene bastantes problemas con su posicion ante los Derechos Humanos. Al Gobierno chileno no le conviene condenarlo, porque su hija podría llegar a ser Presidente del Perú o incluso el propio prófugo podria conseguirlo. Y la Corte Suprema esta casi obligada (contra su voluntad) a extraditarlo con todos los cargos, porque ya esta muy desprestigiada por su apoyo a Pinochet y a Menen. O sea que a todos les conviene que se escape al Japón. Y se escapará... sin necesidad de pactos secretos, porque todos los intereses coinciden en la fuga como la mejor solución... para ellos.