Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

martes, abril 10, 2007

ACCIONES CONTRA LA IMPUNIDAD

Comunicado de prensa

10 de abril de 2007

Para mas información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945 info@amnistia.cl

Conferencia de prensa:

FUJIMORI: Acciones contra la impunidad

Oportunidad de prensa:

Miércoles 11 de Abril, 10.00 (puntual) – AI Chile, Huelen 164, Piso 2, Providencia

- Familiares y Víctimas

- Representante de Amnistía Internacional y la Coordinadora Contra la Impunidad

- Dr. Antonio Doñate – magistrado español y representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos

- Tomás Hirsch - Partido Humanista

- Senador Nelson Ávila – Partido Radical Social Demócrata

“Fujimori: Acciones contra la Impunidad” es un programa de actividades que se realizará en Santiago de Chile desde el 11 al 18 de abril y que tiene como objetivo que el ex-presidente peruano sea llevado ante la justicia, ya sea que Chile extradite a Alberto Fujimori a Perú, o lo ponga a disposición de sus autoridades judiciales. Este programa está organizado por Amnistía Internacional (AI), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Coordinadora contra la Impunidad Chile.

Contará con la participación de víctimas y familiares de los casos de la Universidad La Cantuta (incluido en el proceso de la extradición), Sótanos del Servicio Inteligencia del Ejército, El Santa, Penal Miguel Castro Castro, casos investigados y denunciados por la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación).

En consonancia con la visita participará –en representación de la Federación Internacional de Derechos Humanos- el Dr. Antonio Doñate, miembro del Foro Español, ex-magistrado, miembro-fundador de Jueces para la Democracia de España, que ha desarrollado diversas misiones humanitarias en Perú; y se están impulsando acciones con la Plataforma Interamericana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coalición Internacional de Instituciones de Derechos Humanos de las Americas; la Plataforma Europa-Perú; y organizaciones de Derechos Humanos en los Estados Unidos.

Sumándose al programa, integrantes de Amnistía Internacional alrededor del mundo realizarán demostraciones pacíficas frente de las embajadas chilenas.

Amnistía Internacional, Aprodeh y la Coordinadora contra la Impunidad Chile consideran que las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori fueron generalizadas o sistemáticas y constituyen crímenes de lesa humanidad. Todos los estados, incluido Chile, deben ejercer su jurisdicción para perseguir y castigar crímenes de lesa humanidad, cooperando en la detención, arresto, extradición y castigo de las personas implicadas en esos crímenes, independientemente de la nacionalidad y/o en donde los crímenes hayan sido cometidos.

Según las sentencias de la CIDH en los casos Barrios Altos y la Cantuta, el Estado peruano violó un derecho fundamental: el derecho a la vida. Ambos casos fueron crímenes perpetrados por el escuadrón de la muerte “Grupo Colina”, un grupo organizado dentro de la estructura jerárquica del ejército, cuyas actividades y operaciones habrían sido desarrolladas con el conocimiento y anuencia de la Presidencia de la República.

El estado chileno debe garantizar que el ex-Presidente Alberto Fujimori no evadirá la justicia, por lo que Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos, y la Coordinadora contra la Impunidad - Chile piden a las autoridades chilenas el respaldo de la campaña en nombre de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad.

  • Más información:
    Perú/ Chile: Las graves violaciones de los derechos humanos durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000)

https://intranet.amnesty.org/library/Index/ESLAMR460072005?open&of=ESL-PER