Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

lunes, abril 23, 2007

FUTUROS POSIBLES

Por Máximo Kinast

Si bien es cierto que lo único seguro sobre el futuro es que no sabemos nada con certeza, también es verdad que podemos elaborar escenarios de futuros posibles, uno de los cuales ocurrirá, salvo casos imprevistos de fuerza mayor (terremotos, cataclismos... etcétera).

PRIMER ESCENARIO: El conocido prófugo japonés es extraditado al Perú por todos los cargos que se le imputan. En este caso (de baja probabilidad) la Justicia peruana se vería con una papa caliente en las manos y, según la actitud que tome el Gobierno del Perú, quedaría absolutamente claro si hay o si no hay un pacto del APRA con los fujimoristas. La opinión mundial estaría de acuerdo con esta situación y felicitaría la honestidad e imparcialidad de la Justicia chilena.

VARIANTE A1. El prófugo es enviado al Perú y juzgado por la Justicia peruana.
VARIANTE B1. El prófugo se vuelve a fugar, posiblemente con pasaporte japonés a un nombre supuesto (Yamimoto Nokamina), con el apoyo de las Autoridades chilenas, que deplorarían públicamente la fuga, pero en secreto la facilitarían, como hizo Lagos con su ingreso a Chile.
VARIANTE C1. (Mundialmente conocida como la 'estrategia pinochet de la salud'). Se enferma de gravedad (y se hospitaliza en el Hospital Militar de Chile, que para eso siempre esta dispuesto) y solicita quedarse en Chile (por razones humanitarias) ya que el clima de Chile le sienta muy bien. Bachelet, en plan humanitario, al estilo de Blair, le concede un asilo humanitario por razones de salud. ¡Pobre hombre, cómo lo van a enviar enfermo al Perú!

SEGUNDO ESCENARIO: El conocido prófugo japonés es extraditado al Perú por unos pocos cargos de todos los que se le imputan y, obviamente, los de menor gravedad. En este caso de alta probabilidad (dados los antecedentes de la Justicia chilena y la influencia de los inversores chilenos), no le convendría fugarse. Es muy posible que busque salir libre en un juicio en el Perú (siguiendo con la 'estrategia pinochet de la mala memoria' en la variante de culpar a sus subordinados y alegar amnesia más demencia precoz).
VARIANTE A2. A pesar de todas las ventajas, se vuelve a equivocar y se fuga, dejando patente su escasa inteligencia.

TERCER ESCENARIO: El conocido prófugo japonés es liberado en Chile y rechazada la petición de extradición al Perú por la Justicia chilena. Dados los antecedentes de la Justicia chilena, siempre tan favorable a ex dictadores y sinvergüenzas como menen y pinochet (cuyos nombres y apellidos han de ser escritos con minúsculas), este escenario goza de la más alta probabilidad.
VARIANTE A3. El prófugo, una vez perdida su calidad de tal, regresa al Perú y participa activamente en la política nacional. (Supongo que yo me debería regresar a España, por las dudas). En el 2011 se presenta como candidato a Presidente (con el apoyo de Chile y de los inversores chilenos en el Perú) con grandes posibilidades de ser elegido.
VARIANTE B3. Habiendo dejado de ser prófugo se regresa a su país natal, el Japón y se dedica a cultivar su jardín (y recordar su paso por Gendarmería), escribir sus memorias y preparar la campaña presidencial de su hija, (que también contaría con el apoyo de Chile y de los inversores chilenos en el Perú).
VARIANTE C3. Esta es la variante colombiana, ya que su cumpa Uribe lo recibiría con los brazos abiertos y desde allí tramaría con los narcos como hacer para regresar con las mayores posibilidades de esquilmar el Perú.

Yo voto por el Primer Escenario en su variante A1, aunque peque de ingenuo. ¿Y usted, que opina?