Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

martes, agosto 26, 2008

LAS ÓRDENES PUEDEN SER IMPLÍCITAS

La República, Lima, 26/08/2008

Afirma Jurista internacional Federico Andreu- Guzmán en juicio a Fujimori. Experto disertó ante la Sala Penal Suprema Especial la teoría jurídica del autor mediato en el juicio por crímenes contra los derechos humanos.

César Romero.

Image

Contundente. El peritaje del jurista Federico Andreu-Guzmán fue demoledor para la defensa de Fujimori, que ahora trata de minimizar el aporte del experto.

El jurista franco-colombiano Federico Andreu-Guzmán afirmó en el juicio al ex dictador Alberto Fujimori que nadie emite una orden escrita para cometer un crimen contra los derechos humanos.

Indicó que, ante esa situación, la jurisprudencia internacional enseña que una prueba escrita en estos casos es irrelevante, pues la realidad muestra que en crímenes atribuidos a aparatos organizados de poder las órdenes pueden ser implícitas, tácitas e incluso no verbales.

Ante la Sala Penal Especial Suprema que juzga a Fujimori, y como perito de la defensa de las víctimas, Andreu-Guzmán expuso los alcances y aplicación de la teoría del autor mediato para probar la culpabilidad de una autoridad militar o civil, democrática o de facto, en un crimen contra los derechos humanos.

El jurista precisó que en diversos casos se ha observado que las órdenes se dieron en lenguaje codificado, mediante señales, luces, silencio pactado previamente, avisos clasificados en la prensa, respaldo o protección a los ejecutores directos, visitas al lugar donde se está cometiendo un crimen, aporte de medios económicos, compra de las armas utilizadas en los asesinatos y otros según cada hecho específico.

Federico Andreu-Guzmán afirmó que, ante ese panorama, para probar la existencia de una orden criminal, la jurisprudencia internacional permite a los jueces inferir a partir de determinados elementos, tales como el apoyo o respaldo que se da a los ejecutores, que esa orden existió.

Subrayó que la jurisprudencia internacional establece la responsabilidad del autor mediato cuando éste tiene el dominio de la organización criminal y pudiendo controlar sus actos no sanciona sus crímenes, a pesar de tener conocimiento de que éstos se están cometiendo, ya sea por denuncias de la prensa y/o pedidos de organismos internacionales.

"No se trata de omisión de deberes de función, sino que se toma como un elemento de responsabilidad", enfatizó el jurista. Además, aseveró que en estos casos poco importa que los aparatos organizados de poder sean legales o ilegales, de derecho o de facto.

"Lo que interesa es la convicción objetiva de la existencia de una estructura organizada para cometer crímenes y que exista una capacidad real del autor mediato para lograr que sus directivas u órdenes se cumplan", señaló.

En ese sentido, dijo que es posible que no exista en los aparatos organizados de poder interacción personal entre el ejecutor y el que da la orden o quien está detrás del crimen (autor mediato), pero sí se establece una relación funcional entre ambos.

ALUSIONES A FUJIMORI

Andreu-Guzmán no se refirió directamente a la situación del ex presidente Alberto Fujimori, pero es evidente que sus explicaciones calzan perfectamente en los hechos criminales que se la atribuyen, refirió el abogado de la parte civil Carlos Rivera.

Así, en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos no se ha encontrado una orden escrita ni un testigo que haya escuchado al ex presidente decir "¡maten!"; sin embargo, existe una serie de evidencias, testimonios y declaraciones del acusado que permiten inferir que sabía que los asesinatos se estaban cometiendo y no hizo nada para evitar que continuarán.

Es más, en medio de las denuncias de la prensa y en sus discursos oficiales, Fujimori alabó el accionar de una pequeña fuerza de inteligencia *el grupo Colina) que estaba luchando contra el terrorismo, a la que dotó de armas y a cuyos jefes dio ascensos, premios económicos y, luego, la amnistía.

Federico Andreú-Guzmán basó sus explicaciones en casos de delitos contra la humanidad juzgados en Ruanda, la ex Yugoslavia, España, Argentina, Japón, Haití y otros países utilizando la teoría del autor mediato para establecer responsabilidades penales.

DATOS

Internacional. Federico Paulo Andrés Andreu - Guzmán es Consejero General de la Comisión Internacional de Juristas desde abril del 2007. Ha sido miembro del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional y ha participado en misiones para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

DIROES. Este viernes 29 no habrá audiencia por celebrarse ese día el aniversario de la DIROES, en cuya sede se realiza el juicio.

NIEGAN VÍNCULOS FUJIMORI-COLINA

1] Al término de la audiencia, el abogado César Nakazaki admitió que en este caso sí hay documentos escritos, como el plan Cipango y disposiciones administrativas para entregar armamento, pero que ninguna vincula a Fujimori con el grupo Colina.

2] Este miércoles 27 de agosto expondrá ante la Sala Penal Especial el magistrado de la Corte Suprema de España, José Martín Pallín. Él también informará sobre las teorías jurídicas utilizadas por tribunales nacionales e internacionales para probar la responsabilidad penal en casos de derechos humanos.

3] El mismo miércoles se discutirán las reglas para la actuación de la prueba documental y prueba documentada, que es la siguiente fase del juicio, después de la culminación de la presentación de los peritos.

Conoce los sitios de memoria en el Perú y en el mundo:

Visita: www.aprodeh.org.pe/ojoquellora2006/enlaces.html

-----------------------------------------------------------

"El olvido es traicionero"