Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

viernes, agosto 08, 2008

"NO HAY ALIANZA NI PACTO PARA LIBERAR A FUJIMORI"

La República, Lima, 08/08/2008

Vargas Llosa dijo que existen síntomas preocupantes que podrían terminar en algún acuerdo para liberar al ex dictador.

Ana Núñez.

Image

Cauto. Algo incómodo, jefe de PCM asegura tener en cuenta crítica de MVLL. (Foto: Rocío Orellana)

No existe ninguna alianza entre el gobierno aprista y el fujimorismo y menos un acuerdo que permita poner en libertad a Alberto Fujimori, afirmó el premier Jorge del Castillo, al responder recientes declaraciones del escritor y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa.

El novelista, en entrevista periodística, expresó su preocupación de que algún tipo de acuerdo entre el oficialismo y los fujimoristas termine favoreciendo al procesado ex presidente.

Según Del Castillo, es imposible que la administración de Alan García pueda negociar la liberación del ex dictador pues "eso no depende del gobierno, sino estrictamente del Poder Judicial".

Respecto de la coincidencia en el cambio del régimen penitenciario del ex dictador y el respaldo fujimorista a la candidatura a la presidencia del Congreso de Velásquez Quesquén, respondió a La República que fue una decisión del INPE en la que no hay nada irregular.

"Como presidente del Consejo de Ministros le puedo decir que no veo ninguna señal ni hemos dado ninguna señal, ni ambigua ni expresa ni nada (de que tengamos algo) con el fujimorismo", dijo.

A TOMAR NOTA

El premier minimizó de alguna manera las afirmaciones del escritor, pues señaló que Vargas Llosa dijo que "criticaría" cualquier alianza o acuerdo político con los fujimoristas, lo que significa –según Del Castillo– que actualmente no ha encontrado que exista tal pacto.

"Si él dice que si encuentra una alianza o acuerdo político, lo criticaría, significa que de lo que está viendo ahora no deduce tal acuerdo. Él lo que está viendo es una coincidencia política, pero no un acuerdo o alianza, porque no hay ningún acuerdo ni alianza", comentó.

Sin embargo, el titular de la PCM, afirmó que el gobierno tomará nota de la preocupación de Vargas Llosa. "Es un punto de vista entendible, yo lo tomo muy en cuenta, y creo que la opinión pública y el Apra como partido, van a tomar nota de esa declaración", comentó.

En la entrevista el ganador del premio Príncipe de Asturias (1986) había expresado su preocupación por el hecho de que pueda darse un pacto entre el gobierno y los fujimoristas para liberar a Fujimori.

"Hay síntomas preocupantes y creo que eso puede movilizarnos para impedir que haya un enjuague de ese tipo", alertó y agregó: "la mujer del César no solo tiene que serlo sino parecerlo, y estas componendas en el Congreso no se ven nada santas".

DATOS

Logro económico. Del Castillo resaltó que en sus declaraciones Vargas Llosa haya destacado el buen manejo de la economía que tiene el gobierno de Alan García.

Estadista. "Hay que apreciar mucho que haya saludado la coherencia de la política económica del gobierno. Es importante decirlo porque ha reconocido el nivel de estadista de Alan García y aprecia las políticas que viene haciendo", dijo.

------------------------------------

Siga todo el proceso judicial a Alberto Fujimori.

Ingresa a:

http://www.juicioysancionafujimori.org

o comenta las principales noticias en nuestro blog
Si quieres suscribirte a nuestros canales RSS haz click aquí