Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

martes, agosto 05, 2008

ENTREVISTA. LUIS BROMLEY COLOMA

El Comercio, Lima, 05/08/2008

"Nadie es eterno en el puesto"

El ex jefe del Instituto de Medicina Legal (IML) afirma ahora que no hubo razones políticas de fondo para que renunciara al cargo

Luego de que el pasado viernes la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, anunciara el nombramiento de Gino Dávila como nuevo jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), tras aceptar la renuncia de Luis Bromley, la sospecha de que el grupo fujimorista había influido en esta decisión empezó a circular con fuerza.

Cabe recordar que a fines de mayo se desató una polémica debido a que Bromley declaró que la leucoplasia bucal que aquejaba al ex presidente Alberto Fujimori no representaba mayor problema. Esto produjo las reacciones de Alejandro Aguinaga, hoy flamante primer vicepresidente del Congreso y médico del ex mandatario, y de Santiago Fujimori, quienes pidieron su salida del IML.

El Comercio conversó ayer con el doctor Bromley --quien el fin de semana reafirmó que ambos legisladores fujimoristas pidieron públicamente su despido-- en el despacho de la fiscal de la Nación.

¿Renunció al IML por algún tipo de presión política?
La renuncia que yo presenté ante la Fiscalía de la Nación, y la aceptación de la misma, no responde a ningún tipo de presión política ni de ninguna otra naturaleza. Simplemente llegó el momento de mi cambio. Eso es todo.

Pero a fines de mayo Alejandro Aguinaga y Santiago Fujimori solicitaron su despido. ¿Eso no influyó?
Cualquiera puede solicitar cualquier cosa, entre ellas mi salida. Sin embargo, esas solicitudes no han tenido nada que ver con este proceso natural y dinámico. Estas renovaciones son necesarias. La Fiscalía de la Nación se renueva cada tres años, la presidencia de la República cada cinco y yo he estado 5 años y 4 meses como jefe del IML. He durado más que el presidente de la República. Ningún funcionario debe pensar que es eterno en el puesto.

¿Quién recomendó al doctor Dávila para que ocupe su puesto?
A mí se me preguntó qué pensaba de él y yo respondí que me parecía la persona adecuada para continuar la marcha del IML. Lo conozco desde hace 15 años y tengo plena confianza en él. Es honesto, técnico y tiene formación administrativa. Es un líder y creo que lo va a hacer muy bien.

¿Se retira del IML en buenos términos?
Yo me voy del IML bastante satisfecho, tanto por el trabajo realizado como por el aspecto moral. No tengo una sola observación o queja sobre mi labor, ninguna denuncia en contra de mi gestión. Y no las va a haber porque hemos hecho un trabajo muy honesto y administrativamente correcto, como corresponde.

Fiscal de la Nación niega presiones
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, informó ayer que la decisión de aceptar la renuncia del doctor Luis Bromley al cargo de jefe del IML "no ha obedecido a nada más que a una estrategia de orden administrativo".

"Conversé con el doctor Bromley sobre el tema (de aceptar su renuncia) y los dos estuvimos de acuerdo. Ambos coincidimos en que era necesario renovar los cuadros en el IML para entrar a otra línea de trabajo", aseguró Echaíz.

En relación a las peticiones públicas que hicieran Alejandro Aguinaga (GPF) y Santiago Fujimori (GPF) para despedir a Bromley del puesto, Echaíz replicó que no fueron tomadas en cuenta por su institución. Añadió que desde que asumió el mando del Ministerio Público el funcionamiento de este se ha caracterizado por su independencia.

"No ha habido ningún tipo de presión. No he tenido ningún pedido. Además, no creo que lo tenga. Y si alguien se atreve, pues que se atenga a las consecuencias, porque no lo voy a permitir de ninguna manera", remarcó.

---------------------------------------------

Siga todo el proceso judicial a Alberto Fujimori.

Ingresa a:

http://www.juicioysancionafujimori.org

o comenta las principales noticias en nuestro blog
Si quieres suscribirte a nuestros canales RSS haz click aquí