Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

jueves, agosto 21, 2008

PERITO PESADO

Fuente: Caretas, Lima, 21/08/2008

http://www.caretas.com.pe/Storage/ImageBank/Image/22632-d9Hq8Jp0Br0Yv1R.jpg

El ex magistrado Juan Guzmán llegó a Lima como observador del juicio a Fujimori.

Culminado el ciclo de interrogatorios a los testigos del juicio a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos, que duró siete meses, esta semana se inició la segunda etapa del proceso: la evaluación de las pruebas. El lunes último, el Ministerio Público presentó a la Sala Penal Especial, que preside el vocal César San Martín, 10,000 folios, entre los que figuran sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuatro ‘Amicus Curie’ y testimonios judiciales. Las audiencias se reanudaron este miércoles 20 y contó con la presencia del ex juez chileno Juan Guzmán Tapia (69), quien fuera el primer magistrado en la historia de ese país en procesar y desaforar al ex dictador Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad. Guzmán llegó invitado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en calidad de observador del juicio al ex presidente. Estas son sus impresiones.

–¿Es factible que Pinochet así como Fujimori no conocieran de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante sus regímenes?
–Eso es un disparate. Pinochet, una vez me dijo: para mí cosas mayores son, por ejemplo, un conflicto armado con Perú. Obviamente la vida de las personas era para él una cosa menor. Y no puede tampoco un hombre como Fujimori escudarse en que se trate de asuntos menores.

http://www.caretas.com.pe/Storage/ImageBank/Image/22633-c5Bl2Vb9Mk9Xh9S.jpg

Para el ex juez chileno hay un paralelismo entre Fujimori y el otrora dictador Pinochet.

–¿Usted ve responsabilidad penal en Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta?
–Hay actos que lo incriminarían directamente en esas matanzas, que son casos de asesinatos premeditados y que sirvieron en Chile para la extradición de Fujimori. Si bien Fujimori pudo no dar la orden directamente, sí se puede comprobar que él era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y como tal tiene responsabilidad.

–¿En el Perú existió una violación sistemática a los Derechos Humanos?
–Basta con que haya dos matanzas como las que hubo, Barrios Altos y La Cantuta, para estimar en mi concepto que hay sistematización.

–En los casos Caravana de la Muerte y Operación Cóndor ordenó el desafuero y detención de Pinochet. ¿En qué se basó?
–En los tres elementos que en mi concepto son fundamentales en la responsabilidad de un mandatario. Primero, el dar las órdenes. Segundo, permitir que continuaran las matanzas en caso las órdenes no hubieran sido dadas por él. Y, por último, que jamás se ordenó investigar a quienes cometieron los crímenes.

–¿Ve similitudes en la responsabilidad penal de Pinochet y Fujimori?
–Sí. El autoritarismo, el hecho de pensar que están por encima de la ley y, desde luego la situación de la sistematización en muchos de los hechos de sangre. Por ejemplo, en todo lo que se refiere a la guerra sucia ahí hay una abierta manera de querer reprimir a todo dar. Definitivamente hay paralelismo (Patricia Caycho).


---------------------------------------

Siga todo el proceso judicial a Alberto Fujimori.

Ingresa a:

http://www.juicioysancionafujimori.org

o comenta las principales noticias en nuestro blog
Si quieres suscribirte a nuestros canales RSS haz click aquí