Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

miércoles, marzo 08, 2006

RECURSO CONTRA CARABINEROS INTERPONEN PERUANOS

El Mercurio, Chile, 8 de Marzo de 2006, 10:35
Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Un recurso de protección contra efectivos de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago presentó esta mañana un grupo de miembros de organismos de derechos humanos de Perú por los maltratos que habrían sufrido el 1 de marzo pasado, mientras protestaban frente a la escuela de Gendarmería en contra del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.
Según explicó el abogado Hugo Gutiérrez, quien patrocina a los recurrentes, los efectivos policiales reprimieron una manifestación pacífica, que efectuaban los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Perú, con insultos y uso de fuerza innecesario, e incluso con manifestaciones senofóbicas.
"Los insultaron discriminándolos, demostrando una intolerancia que no es aceptable en un país que pretende ser democrático, y eso hay que representarlo porque se está menoscabando el derecho a expresarse que tiene cualquier ciudadano en este país", afirmó el profesional.
Gutiérrez precisó que junto con el recurso además se presentó una denuncia administrativa a la institución uniformada con el fin de que se adopten las medidas necesarias para que este tipo de comportamiento no se vuelva a producir.
Gisela Ortiz, una de las afectadas, se mostró sorprendida por la actitud de los uniformados puesto que la protesta del miércoles de la semana pasada fue una más de las tantas que han realizado desde que Fujimori se encuentra detenido en la Escuela de Gendarmería.
"Hemos querido denunciar esta agresión para que se reconozca que mientras no sea la justicia nosotros estamos en todo el derecho de denunciar públicamente a Fujimori hasta que sea extraditado a nuestro país, en donde debe ser procesado por los crímenes que se cometieron durante su gobierno", declaró.