Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

martes, diciembre 06, 2005

INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL

FUJIMORI ANTE LA JUSTICIA: DERECHO DE LAS VICTIMAS

En un informe publicado el 5 de diciembre, Amnistía Internacional detalla algunos de los casos de violaciones a los derechos humanos, incluyendo homicidios calificados y desapariciones forzadas, por los que el Estado Peruano esta acusando al ex mandatario Alberto Fujimori, actualmente detenido en Chile.

El informe, publicado en el contexto de una nueva campaña de Amnistía Internacional (AI) para evitar que los delitos cometidos durante el mandato de Fujimori queden impunes, incluye detalles de la masacre de 15 mujeres, hombres y niños, en Barrios Altos, Lima, en 1991 y de la desaparición forzada y del asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta en 1992. “El Estado Chileno tiene la responsabilidad legal y moral de investigar las 20 acusaciones por violaciones a los derechos humanos que tiene Fujimori en su contra y facilitar el proceso para que el ex mandatario sea llevado a la justicia, así sea en Perú o en Chile”, dijo hoy AI. Muchos de los casos fueron atribuidos, al “Grupo Colina”, un grupo paramilitar creado en 1992 dentro del Servicio de Inteligencia Nacional bajo el mando de Vladimiro Montesinos, asesor presidencial en materia de “inteligencia” y cercano al entonces Presidente Alberto Fujimori. Cincuenta y siete personas vinculadas al “Grupo Colina”, incluido Montesinos, están actualmente siendo juzgadas en Perú por delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro agravado, homicidio calificado y desaparición forzada en relación a los casos de La Cantuta, Barrios Altos, el secuestro y asesinato de nueve pobladores de El Santa, Ancash, en 1992, y la desaparición y homicidio del periodista Pedro Yauri Bustamante, en Huacho, Lima, en 1992.

En septiembre de 2005, tres de los acusados de pertenecer al ''Grupo Colina'' reconocieron haber participado en los crímenes de los cuales se les acusaba y se declararon culpables de los cargos presentados en su contra. ''Los testimonios de los ex miembros del Grupo Colina no sólo confirman la existencia del grupo paramilitar sino su vinculación con el Servicio de Inteligencia y con Alberto Fujimori,'' explicó AI.
''Las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el Perú durante el gobierno de Fujimori fueron sistemáticas y la impunidad fue legalizada. El carácter generalizado y sistemático de estas violaciones constituye crímenes contra la humanidad, es decir crímenes en agravio de toda la humanidad, de todos nosotros.'' ''Todos los Estados, incluido Chile, tienen la obligación de investigar y, en su caso, de procesar y castigar a las personas responsables de haber cometido u ordenado cometer crímenes contra la humanidad y de colaborar en su aprehensión, detención, extradición y castigo.''

INFORMACION GENERAL
Alberto Fujimori fue detenido el 7 de noviembre de 2005 en Chile a pedido del Estado Peruano, quien presentará en las próximas semanas un pedido de extradición. Orlando Álvarez, ministro de la Corte Suprema de Chile, dictó una orden de detención provisional contra el ex mandatario por los delitos de asociación ilícita para delinquir, hurto de fondos públicos, falsedad ideológica, homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada en relación a la masacre de Barrios Altos y a los asesinatos y desapariciones de La Cantuta.
De acuerdo al Tratado de Extradición de 1932 entre Chile y Perú, el Estado peruano debe solicitar formalmente la extradición a las autoridades chilenas en un plazo de 60 días.
La decisión sobre dicho pedido de extradición dependerá de la Corte Suprema de Chile.
El caso estaría a cargo del Juez Supremo Orlando Álvarez.

Desde 1980, graves violaciones a los derechos humanos fueron cometidas a manos de Sendero Luminoso, el mayor grupo de oposición armada y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Lideres y miembros de ambos grupos se encuentran actualmente cumpliendo sentencias por las atrocidades cometidas.


NOTA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA
AI habla sobre la situación de Fujimori y lanza Informe.
El viernes 5 de diciembre AI presentó en Santiago de Chile el Informe ''Fujimori ante la justicia; derecho de las víctimas'' durante una Conferencia de Prensa realizada con conexión telefónica con Perú.
El informe, incluye algunos de los casos claves presentados ante la justicia peruana contra el ex presidente. Estos casos contemplan el homicidio de 15 personas, incluyendo un niño, en Barrios Altos, Lima en 1991 y los homicidios de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de la Cantuta, en 1992.

Durante la Conferencia, intervinieron los abogados Leonardo Aravena Delegado de Editorial de AI (EDAI) y Héctor Salazar de FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas), Ismael Vega de AI Perú, y desde Perú, Francisco Soberón de la Coordinadora Nacional de DD.HH. de Perú y Guissela Ortiz de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Cantuta.

Luego de los reiterados intentos de los seguidores de Fujimori para que las violaciones quedaran en la impunidad y de que los autores de estas violaciones conocidos como ''Grupo Colina'', reconocieran la existencia del grupo y su vínculo con la Inteligencia peruana del anterior gobierno y además que se haya revelado el apoyo que ésta prestó a las operaciones del grupo Colina, la culpabilidad del ex presidente parece clara.

En la Conferencia, la representante de Asociación de Familiares y Víctimas de la Cantuta agradeció el apoyo de Amnistía Internacional en el caso Fujimori y aludió el derecho a la justicia que tienen las víctimas.

Héctor Salazar de FASIC, señaló en este sentido, que se sienten con el derecho y la obligación de cooperar con las con las Organizaciones peruanas de DD HH para llevar a los Tribunales a los violadores de los DD HH y agregó que el control de la Comunidad Internacional en este proceso es vital para que aplique el Derecho Internacional. Asimismo, sobre la posibilidad de que el Poder Judicial chileno procese el ex presidente, indicó que existen precedentes poco alentadores en este sentido, y lo que debe hacerse es llevarlo a Perú considerando que Chile firmó un Tratado de extradición con Perú.

Otro punto que abordó con especial atención, fue el nuevo Marco del Derecho Internacional Humanitario referente al derecho de las víctimas de los crímenes a ser escuchadas y a tomar parte y presentar pruebas en los juicios.

El experto en Derecho Internacional y Delegado de EDAI, Leonardo Aravena, afirmó por su parte, que la organización considera que Chile tiene la obligación internacional de procesar a Fujimori o extraditarlo. ''El Estado chileno tiene la obligación legal y moral de entregarlo a la justicia peruana o juzgarlo en Chile, lo que parece más difícil'' reiteró.

Sobre cuál es el mecanismo formal para que las víctimas se hagan parte en la reclamación de extradición, el abogado respondió que hay que remitirse a las normas generales del Código de Procedimiento Chileno que concede el derecho a los querellantes a ser parte en los procesos de extradición. Finalmente, respecto a qué medidas deberían tomar las víctimas en el caso de que Fujimori fuese juzgado en Chile, respondió que deberían entablar una demanda en los Tribunales chilenos aunque ese sería un ''escenario alternativo''.

Sobre este caso en particular, explicó que los jueces chilenos deberían tener la convicción no absoluta sino relativa de la culpabilidad de Fujimori. Lo que si está claro agregó, es que existen sospechas fundadas contra él y que lo que corresponde a continuación, es demostrar la autoría inmediata (osea, el hecho de que él debió saber u ordenó los crímenes) del gobernante.

PARA VER UNA COPIA COMPLETA DEL INFORME:
''Perú/Chile: Las graves violaciones de derechos humanos durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000)'', favor, ver: http://web.amnesty.org/library/index/eslamr460072005

Para entrevistas con los representantes de Amnistía Internacional o obtener mayor información por favor, contactarse con: Sergio Laurenti, Director de Amnistia Internacional Chile,
Tel: +56 2 235-5945 ó celular 08 6010733