Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

lunes, marzo 06, 2006

FINANCISTAS DEL VIAJE DE FUJIMORI

Peru21, 04 de marzo del 2006
Por: Raúl Sánchez Villacorta

Abogados detectaron transferencias bancarias que le sirvieron para viajar a Chile.
Procurador Antonio Maldonado presentó anoche la denuncia penal ante la fiscalía.

Un equipo de la Procuraduría Ad Hoc que se abocó a investigar los contactos que tuvo el ex presidente Alberto Fujimori para salir de Tokio, Japón, en noviembre del año pasado, y llegar a Chile, entregó su trabajó el jueves último al procurador Antonio Maldonado, y este decidió ayer denunciar ante la Fiscalía Penal de Turno a siete presuntos cómplices del ex mandatario por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento personal.

Los abogados del Estado encargados de las indagaciones cruzaron información en Tokio y en Santiago, y lograron 'documentar' los movimientos financieros de los hoy acusados. Así determinaron, por ejemplo, que en la contratación de la nave, que habría costado US$ 500 mil, contribuyeron los empresarios Nagate Katsukata Nagasato y Augusto Bedoya Cámere, este último ex ministro de Transportes del régimen fujimorista.

Así, también concluyeron que el encargado de pagar una lujosa habitación en el hotel Marriot, de Chile, fue el también empresario Germán Kruger Espantoso, el mismo que, además, tuvo viajes a Tokio y a Santiago antes de conocerse la 'travesía' de Fujimori.

Luis Silva Santisteban García Seminario, ex diplomático peruano, habría mantenido conversaciones con políticos de Chile para anunciar la decisión del ex presidente de viajar a ese país, hoy preso en la Escuela de Gendarmería. Los otros acusados también contribuyeron económicamente en este hecho, pero en menor medida, según la denuncia.

AYUDARLO ES DELITO. De acuerdo con la tesis de la Procuraduría Ad Hoc, haber ayudado a Fujimori a que atravesara varios continentes, inclusive sobrevolando cielo peruano, y haberlo alojado en Santiago de Chile, conociendo que se trataba de un prófugo de la justicia, es un delito que tiene que ser individualizado por la fiscalía.

La intención de la defensa del Estado, según se conoció, es alentar la investigación en el Ministerio Público para que, con las atribuciones legales que cuenta esta institución, se pueda profundizar la información y determinar claramente las responsabilidades que recaen sobre cada uno de los denunciados.

Antecedentes. Se conoció que Luis Silva Santisteban, de 64 años, había recibido a Fujimori a su arribo a Santiago. Silva Santisteban ejerció el cargo de embajador del Perú en Alemania por ocho años, hasta que Fujimori renunció a la Presidencia, en 2000. Se sabe, además, que este personaje tuvo muy buenas relaciones con Vladimiro Montesinos.

Sobre Jorge Béjar Áybar, otro de los denunciados, se conoce que fue director de un diario en Estados Unidos y fue compañero de Fujimori en el colegio Alfonso Ugarte. Respecto a Arturo Makino Miura, se sabe que es hijo de Roberto Makino Makino, directivo de la cuestionada Organización no Gubernamental Apenkai (caso de la ropa donada).
Ahora, la fiscalía tiene la palabra.