TIENE AMNESIA
Número de Acceso: 2006-05589 (Fuente: NotiAprodeh)
El juez OMAR PIMENTEL ordenó la captura internacional de ALBERTO FUJIMORI por su presunta responsabilidad en la matanza de 29 presos del penal Miguel Castro Castro, en 1992.
El magistrado adoptó esta decisión debido a que el ex mandatario no se presentó ante su despacho para esclarecer los cargos que se le imputan (LR, O, E, P21, Co, LP, G).
De otro lado, MARÍA McFARLAND, experta en asuntos jurídicos internacionales de Human Rights Watch, revela que en las declaraciones que brindó el ex presidente al magistrado chileno ORLANDO ÁLVAREZ se puede determinar que éste se refugia en 3 argumentos: invocar a una supuesta inmunidad que alega tener en calidad de "ex dignatario", alegar amnesia o falta de conocimiento de los hechos que se le imputan, y negar haber tenido control sobre lo que estaban haciendo las personas e instituciones que operaban sobre su mando.
Detalla que FUJIMORI busca distanciarse lo más posible de VLADIMIRO MONTESINOS y subraya que si bien ha alegado no conocer su política antiterrorista, las pruebas demuestran que el ex gobernante conocía perfectamente de la existencia del Grupo Colina (EC).
Al respecto, el procurador PEDRO GAMARRA afirmó que existen documentos y testimonios que prueban que el escuadrón paramilitar comenzó a gestarse en 1991 y manifestó que esto se habría producido tras la intervención de una casa donde se alojaba el líder senderista ABIMAEL GUZMÁN, lo que dio pie a la conformación de Colina (Co).
A su turno, el congresista CARLOS RAFFO (AF) indicó que FUJIMORI no quiso acusar ni a ALAN GARCÍA ni a FERNANDO BELAÚNDE cuando refirió que el Grupo Colina existía antes de su gobierno y resaltó que estos grupos actuaban con autonomía (EC).
NOTA DE MÁXIMO KINAST: Es una excelente noticia, porque la mejor alternativa para el prófugo es largarse de Chile con un pasaporte a nombre de un supuesto Yamimoto Nokamina en medio d eun tour de japoneses. Ahora sólo podrá fugarse al Japón, porque la orden de búsqueda y captura vale en todos los demás países del mundo.