ESTE JUEVES HABRÁ SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA
(EFE) El juez chileno Orlando Álvarez, a cargo del proceso de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, dijo que este jueves dictará sentencia de primera instancia contra el ex mandatario.
Álvarez indicó que ya está en condiciones de dictar sentencia tras revisar un voluminoso expediente donde a Fujimori se le acusa por dos casos de violaciones a los derechos humanos y diez de corrupción.
"Ayer en la tarde le comunique a los abogados del ex presidente y a los que representan al Estado peruano", añadió el juez.
El proceso de extradición contra el ex mandatario peruano (1990-2000) comenzó en enero de 2006, dos meses después de su llegada por sorpresa a Chile, tras la cual Fujimori estuvo seis meses en detención preventiva.
Fujimori huyó de su país en 2000, tras descubrirse una enorme red de corrupción creada por su asesor Vladimiro Montesinos y se refugió en Japón, donde adoptó la nacionalidad y vivió como refugiado político durante cinco años, hasta que decidió viajar a Chile.
Por decisión del juez Urbano Marín, el ex mandatario peruano permanece desde el pasado 8 de junio en arresto domiciliario en una mansión que arrendó en el prestigioso sector de Chicureo, al noreste de Santiago.
El pasado 7 de junio, la fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, recomendó la extradición a Perú de Fujimori, lo que desató la euforia entre los organismos de derechos humanos, pero también temores de una posible fuga, si bien esta fue descartada por sus familiares.
Cinco días después Maldonado, agregó el delito de "usurpación de funciones" al informe en el que se pronunció a favor de la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
La fiscal Maldonado entregó un dossier complementario al juez Orlando Álvarez, a cargo del proceso.
En éste, la fiscal sostuvo que se debe incluir también el citado delito que figura en el cuaderno "allanamiento", el primero de los doce volúmenes del proceso de extradición abierto sobre Fujimori.
Este caso se refiere a la orden que el ex gobernante dio al ministro del Interior Fernando Dianderas y a un teniente coronel de la Casa Militar para que se hicieran pasar por representantes del Ministerio Público y allanaran el domicilio de Soledad Becerra, ex esposa de Montesinos.
Esa orden fue adoptada "con la finalidad de ubicar y ocultar pruebas que pudieran incriminarlo" en casos de corrupción, según acusa Maldonado en el documento.
En el condominio de Chicureo, situado a unos 30 kilómetros al norte de Santiago, fue reforzada la seguridad en torno al domicilio de Fujimori, tras el anuncio del juez Álvarez y después de haberse registrado, el pasado sábado, un violento asalto en una vivienda cercana a la del ex mandatario.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home