Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

miércoles, setiembre 26, 2007

ROXANA CUBA OPINA SOBRE EL CASO FUJIMORI

En esta hora tan feliz como trascendental para todos los peruanos y amigos de fuera, que luchamos y trabajamos durante años para que la dictadura nefasta cayera, nos toca ahora estar alertas y dispuestos a defender lo que se consiguió a través del fallo de la Corte Suprema de Chile, que votó a favor de la extradición del delincuente japonés para ser juzgado y sentenciado como se merece.
Estábamos advertidos, que llegado el momento, no iba a ser fácil, por el manejo mediático, político y sicosocial que nos iban a imponer los adeptos del japonés, con el apoyo pagado de sus lumpenescos seguidores. Los memoriosos tenemos la certeza de que con la caída del régimen mafioso algo cambió para finalmente cambiar muy poco. Durante los sucesivos gobiernos que se dieron se hizo mucho para que toda la lacra vinculada con el fujimontesinismo quedara libre de polvo y paja, a pesar de honrosas excepciones. Sabemos que ha corrido mucho dinero para que los videos, juicios y demás quedaran impunes.

Tan es así, que la gran mayoría de los personajes, ya sean políticos, empresarios, militares, jueces, periodistas, faranduleros, curas, "técnicos", oenegeistas y un largo etcétera, se reciclaron. Ahí los tenemos actuando en sus diversos campos con un cinismo que llega hasta la naúsea. Como escribí alguna vez, el cinismo como bandera y la mentira como ideología. Nos hemos tenido que soplar durante siete años esta basura, unos tapándose la nariz, otros insistiendo en señalar a estos delincuentes sin tapujos ni contemplaciones, que los nuevos tiempos e intereses se encargaron de llamarlos "el mal necesario".
Pues bien, la mascarada ha llegado a su fin. Una cosa era tener a Fujimori lejos, del cual podían tomar distancia e incluso acusarlo y defenestrarlo, tratando de limpiarse. Otra es tenerlo aquí y estar al alcance de la mano nipona del chantaje. Fujimori se llevó hartas maletas con cientos de videos ¿Podemos ser tan ingenuos de pensar que no los va a utilizar para amordazar a la mayoría que sigue con algún tipo de injerencia, sea cual fuere, en el campo en el que actúan? Estoy absolutamente convencida que vamos a ser testigos de la transformación que van a sufrir muchos de estos personajes. Vamos a ver el cambio en sus "opiniones" con respecto al caso Fujimori.
¿Qué es lo que nos toca como seres humanos en nuestra condición de ciudadanos, sobre todo a los que nunca renunciamos a los valores y principios que nos llevó a mantenernos firmes durante años en esta lucha en favor de la vida, la ética y la dignidad? Pues nos toca estar alertas y salir nuevamente a las calles para proteger esta victoria, sin que tengan importancia las circunstancias o intereses que obligó a los chilenos a devolvernos al sátrapa.
A mis amigos, espero que todavía pueda seguir llamándolos así, sean de la esfera política o social, les pediría que se impulse un acuerdo para liderar una gran campaña por la verdad y la justicia. Como lo he dicho en anteriores artículos, las gentes preclaras y no tan claras de nuestro país siempre han desperdiciado los momentos históricos, sobre todo por cuestiones subalternas o sin razones estúpidas, que éste no sea uno más. Nos lo debemos y se lo debemos a nuestros hijos.
Roxana Cuba
Cusco, setiembre del 2007


Visite http://roxanacuba.netfirms.com

viernes, setiembre 21, 2007

Fuente: Kiosko Virtual

"EL ÚLTIMO SAMURAI" NO SE HARÁ EL HARA KIRI

Escribe Máximo Kinast

¡¡¡LO EXTRADITAN!!! Contra todas mis suposiciones será extraditado. Reconozco mi error. Además debo reconocer que no toda la Corte Suprema de Chile es corrupta. Hay Ministros que no son pinochetistas ni amigos de dictadores. Incluso hay algún pinochetista que se intenta desmarcar con esta sentencia. Bienvenido sea al lado de la gente decente, de los que todavía esperan una Justicia Justa, si su actitud es sincera.

Esta extradición es muy positiva, porque -al margen de lo que haga la Justicia en el Perú- queda demostrado que el prófugo japonés amerita un juicio por haber indicios razonables de que es un violador de los Derechos Humanos y un corrupto.

En segundo lugar (y vuelvo a pronosticar el futuro) el Ultimo Samurai no se hará el hara kiri, como haría todo samurai honesto que se respete a sí mismo. Ahora quedará claro para el Japón (incluidos sus socios de la Jakuza) que no es, no ha sido, ni será un samurai, sino un pobre 'ronin' o un simple 'bakuto', que no merece respeto ni misericordia. Un samurai, cuando es derrotado se hace el hara kiri. Un ronin o un bakuto intenta la fuga y si no la consigue, se entrega como un cobarde, exactamente como hace Fujimori.

Por último, quiero agradecer a todas las personas que en todo el mundo han ayudado a conseguir esta sentencia; expresar mis mejores deseos de que la Justicia peruana juzgue en estricto derecho al ex prófugo, y pedir humildemente que disculpen mis muchos errores.

En cuanto Fujimori pise el territorio peruano, borraré este blog, porque como chileno mi intervención se justificaba porque estaba detenido en Chile. A partir del momento de su llegada al Perú es un asunto interno que -a mi juicio- sólo deben tratar los peruanos.

jueves, setiembre 20, 2007

SIGO SOPECHANDO QUE SE ESCAPARÁ

Escribe Máximo Kinast


Según el diario El Comercio (de Lima) dice textualmente:

Esperan orden para entregar el nuevo pedido de extradición de Fujimori


El informe, que evitaría la fuga del ex presidente, está listo para ser enviado a las autoridades chilenas

La embajada del Perú en Santiago de Chile espera instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para entregar el nuevo pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori por la matanza de 42 presos en 1992, informó Andina.

El informe está listo para su remisión a las autoridades chilenas y sólo se espera la orden final, según señalan fuentes de la Cancillería no identificadas. El nuevo pedido se podría efectuar según lo que resuelva la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Chile, que probablemente mañana hará público su fallo inapelable sobre la extradición de Fujimori por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Fuente: www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecultimas/2007-09-20/olecultimas0424986.html

Hasta alli lo que dice El Comercio.

Mi amigo Pedro Alejandro Matta me dice que una posibilidad es que nuestra Ilustrísima Corte Suprema entregue el informe mañana viernes a las cinco de la tarde, con lo que no quedaría tiempo para presentar otro pedido de extradición. En cambio, el prófugo japonés dispondría desde las cinco de la tarde del viernes, hasta las 09:00 del lunes para salir de Chile rumbo al Japón.

Y yo opino que tratándose de genocidas y de Supremos no hay nada nuevo. Al Innombrable lo soltaron de Londres en la madrugada del dia domingo para que pudiera fugarse sin que el Piquete de Londres alcanzara a presentar algun recurso o nueva denuncia que lo retuviera.

Con ese plazo, el prófugo podría disfrazarse de turista japones, con pasaporte auténtico (que le pueden haber facilitado sus amigos de la mafia japonesa) y salir en algún grupo de despistados y auténticos turistas. Así no habría posibilidad de que lo detengan en alguna escala técnica.

En cualquier caso, suena a tomadura de pelo eso de revisar la ortografía del documento. A tomadura de pelo o intento de facilitar la fuga del prófugo.

No sería raro en un país en que se intenta utilizar la creación de un Instituto de los Derechos Humanos como punto final, olvido y perdón. Es tanta la hipocresía en Chile, que no me sorprendería la complicidad de los Supremos.






martes, setiembre 04, 2007

ENTREVISTA A TOMÁS HIRSCH EN LIMA

Tomás Hirsch

denuncia "lobby"

de la derecha chilena

en favor de Fujimori

Martes 4 de Septiembre de 2007
11:53
DPA

LIMA.- El ex candidato presidencial Tomás Hirsch denunció la existencia de un "lobby" de sectores de la derecha chilena en favor del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, sobre cuya extradición debe pronunciarse la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

"Es la derecha económica chilena que invirtió fuertemente en el Perú y que tuvo un gran aliado en Fujimori. Esa derecha evidentemente le debe favores a Fujimori. La derecha económica chilena está vinculada con la derecha política. Uno se encuentra con un 'lobby' camuflado, que es muy mal visto, a favor de la no extradición", dijo Hirsch en entrevista que publica hoy el diario limeño "El Comercio".

"Lamentablemente, uno ve como hay ciertos medios que en Chile van preparando el terreno para una decisión de ese tipo. Van creando un ambiente que justifique, casi como una cuestión para la paz dentro de la región, el rechazo a la extradición", añadió el líder izquierdista.

Los comentarios de Hirsch, que está en Lima desde el lunes para actividades académicas, se conocen en momentos en que en diversos sectores del Perú crece la sensación de que la Sala se pronunciará en favor de Fujimori, a quien la Justicia peruana requiere para que responda por varios delitos de lesa humanidad y corrupción perpetrados durante su gobierno (1990-2000).

"Creo que la política le va a ganar al derecho", afirmó por ejemplo el ex procurador anticorrupción adjunto peruano Ronald Gamarra, uno de quienes creen que el fallo favorecerá al ex Mandatario.

Según Gamarra, hay claros indicios de que la Justicia chilena responde a presiones políticas y que hay razones subterráneas de tipo político para que los dos gobiernos se vean favorecidos con la no extradición.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, negó en diálogo con el Canal N de la televisión peruana, que tales presiones existan y se declaró confiado en que la extradición prosperará. Empero, el senador anticipó que sentiría "una tremenda vergüenza" si la Justicia chilena favorece a Fujimori.

Según Hirsch, "los que tenemos una clara conciencia de que Chile fue un gran violador de los derechos humanos, vemos con una enorme preocupación que el país se convierta en un refugio para los violadores de esos derechos".

"Sabemos lo que ha significado para Paraguay haber sido refugio de dictadores y de nazis. Éste es un estigma que a Paraguay le va a demorar hasta decenios para sacárselo de encima. Lamentablemente, una situación similar se puede producir en Chile", añadió Hirsch.

Un rumor que corre con fuerza en el Perú y que incluso fue expuesto públicamente por el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Omar Chehade, apunta a que la Sala chilena ya tomó una decisión favorable a Fujimori y sólo espera el momento "adecuado" para hacerla pública.

Fuente: www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=274357