Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

lunes, mayo 28, 2007

ÚNETE A LA FIESTA

Ya llega el Fin del Chino :-) Unete a la Fiesta!!!




CONVOCATORIA COMPLETA Y AUDIOS

Invitación al Plantón-Vigilia este sábado 02 Junio con motivo de la próxima sentencia al Genocida y Criminal Fujimori
Oficio enviado a las organizaciones y a la sociedad civil en general:


Nos es grato dirigirnos a Ustedes para saludarlos y a la vez invitarlos al acto de protesta para acelerar la extradición del otrora dictador y asesino Alberto Kenya Fujimori Fujimori.

Nuestra finalidad es la de hacer manifiesta nuestra profunda indignación por el silencio del gobierno chileno y del régimen actual peruano, quienes de manera sospechosa y cómplice no culminan con el proceso de extradición y a su vez demostrar que el pueblo peruano tiene muy presente los actos de corrupción, secuestros, torturas, desapariciones y vejaciones infringidas a nuestros compatriotas; ya que mientras éstos hechos no sean sancionados, esto seguirá siendo una herida abierta en la historia de nuestro país, por tanto esta acción es un acto de presión para que ambos gobiernos den una solución pronta, justa y ejemplar.

Sabiendo de su compromiso con la defensa de los valores nacionales, les hacemos extensiva la siguiente invitación:

PLANTON-VIGILIA

Lugar: Embajada de Chile (Av. Javier Prado Oeste 790, San Isidro).
Día: Sábado 02 de Junio de 2007 – 5:00 PM.


Contando con su necesaria participación, quedamos de Ustedes.

Atentamente,

Familiares Caso la Cantuta
Familiares Caso CIDH
Familiares Caso Frontón
Familiares Caso Uchuraccay
Familiares Caso Accomarca
Familiares Caso El Santa
Familiares de Presos Políticos AFAPREDEPP
Asociación Hijos de Misaccocho
Asociación Desplazados Virgen del Rosario
Organización COFADER
APRODEH
JUDEH
Movimiento Todas Las Voces (TLV)


Esta convocatoria es abierta a todas las instituciones, gremios y ciudadanos comprometidos con el cambio y una nueva moral en el país.

Powered By Blogger

domingo, mayo 27, 2007

LOS FALLOS DE LA SUPREMA

NOTA DE MAXIMO KINAST: La Corte Suprema de Chile, con absoluta inmoralidad tasa la vida de dos campesinos chileno en cinco años de cárcel, como se desprende del articulo que edito más abajo. El secuestro, la desaparición forzada, las torturas no son un agravante para estos jueces venales y corruptos. (La indemnización de diez millones de pesos chileno-después de 33 años- es casi una burla. Estamos hablando de unos US $ 65 mil desvalorizados dólares americanos).
Pocas posibilidades hay de conseguir una sentencia favorable a la Justicia y a los Derechos Humanos en el caso del prófugo japonés. Lo más posible -sigo creyendo- es que los Supremos y algún alto representante del Gobierno lo acompañen al avión que lo llevará al Japón, para que no lo incordien en la Aduana.
En fin, pronto se sabrá si estoy equivocado o lamentablemente estoy en lo cierto.
Maximo



27 de Mayo de 2007

Fallo de DDHH
Corte Suprema condena a ex carabinero por desapariciones en Cohihueco

por Héctor Cruzatt

Sala Penal del máximo tribunal confirmó una sentencia de cinco años y un día de presidio contra el otrora oficial Luis Fernando Romo Morales, quien aparece como responsable del secuestro de Carlos Montecinos Urra y José Cofré Obadilla. El ex policía también deberá indemnizar con $ 10 millones a tres hijas de la segunda víctima.

La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó una nueva condena por violaciones a los derechos humanos contra un oficial en retiro de Carabineros, por dos casos de detenidos desaparecidos en septiembre de 1973 en la ciudad de Chillán, en la Octava Región.

En decisión unánime, los ministros Alberto Chaigeneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch desestimaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de Luis Fernando Romo Morales.

De esta manera, ratificaron la sentencia a cinco años y un día de presidio contra el ex oficial, a quien se lo responsabiliza por el secuestro de los campesinos Carlos Roberto Montecinos Urra y José Lorenzo Cofré Obadilla, detenidos el 27 y 28 de septiembre, respectivamente, en Coihueco.

Además, Romo Morales deberá cancelar una indemnización por daño moral de $ 10 millones a favor de tres hijas del segundo de las víctimas de la represión policial, ocurrida en la zona campesina de la Región del Bío-Bío.

La Corte de Apelaciones de Chillán, en diciembre de 2006, había rebajado la condena inicial del Juzgado de Letras de la ciudad, que había sentenciado a Romo Morales a diez años y un día de presidio; absolviendo además al ex alcalde y concejal de Coihueco Luis Manuel Quintana González, que inicialmente estaba sentenciado a cinco años y un día de reclusión.

A la época de los hechos, Montecinos Urra era regidor por Coihueco en representación del Partido Comunista; mientras que Obadilla era dirigente sindical de los tractoristas del Asentamiento "Montaña Bustamante".

Ambos eran padres de once y tres hijos, respectivamente, y se presentaron voluntariamente a la tenencia de Carabineros de Coihueco, luego de ser llamados en los bandos de la época.

Los antecedentes judiciales aseguran que Luis Fernando Romo Morales estaba a cargo del cuartel y habría participado directamente en la ejecución de los dos dirigentes del mundo rural.

sábado, mayo 12, 2007

ALBERTO FUJIMORI, UN ESPECTRO CONTINENTAL

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)


Cuando se aproxima la definición de “el caso Fujimori” en los tribunales chilenos y salta a luz la idea de que pueda retornar al Perú, quedar relegado en el país del sur o alzar vuelo para cobijarse bajo cielo nipón; cabe recordar que los elementos que configuran el tema no interesan solamente a quienes él gobernó en el Perú. Son asuntos que involucran a todos y perfilan el rostro de un régimen de horror, común a nuestro continente. Alberto Fujimori no es un problema peruano. Es un espectro continental. i

Dos son las grandes vigas que moldearon el cuerpo de lo que ocurrió en el Perú en las últimas décadas, y que tienen mucho en común con sus similares de la región: la imposición del modelo neo liberal dispuesto por los organismos financieros internacionales, y la ejecución de una política de exterminio que paralizara al pueblo e impidiera una resistencia clara a sus planes de sometimiento al Gran Capital.

En definitiva el “modelo” neoliberal impuesto aquí por el fujimorismo, fue el mismo que los “Chicago boys” experimentaran en Chile en los años de Pinochet, cuando el régimen fascista se dispuso a instaurar un esquema de dominación que esquilmara al pueblo y multiplicara sideralmente las ganancias de los poderosos. Pero esa misma política -con sus variantes naturales- fue la de Martínez de Hoz en la Argentina de Jorge Rafael Videla; y la de la dictadura uruguaya que vivió a la sombra de las recetas del Fondo Monetario. Fue, adicionalmente, la política de “modernizaciòn” de Sánchez de Lozada en Bolivia años más tarde, y la que impuso con esmero la oligarquía en Ecuador y Colombia porque era esa una manera clara de servir los designios del amo del norte.

Probablemente pos eso, cuando en 1992 por primera vez en el Perú la revista del Sindicato de Trabajadores de Telefónica publicó una caricatura de Fujimori señalándolo como “el chinochet”, no solo dio en el clavo, sino que también hincó el orgullo del dictador que, a partir de entonces, asumió el “mote” y se regodeó con él. “Me dicen chinochet” recordó eufórico en más de una ocasión el mandatario de origen japonés, vanagloriándose de lo que consideraba un distintivo relevante de su gestión. Para él, lo era el que lo compararan con el genocida del sur.

Gracias al “modelo” de dominación impuesto ocurrieron dos fenómenos notables: creció en forma desorbitada la deuda externa de América Latina con relación a las grandes potencias subiendo de 220 mil millones de dólares a 728 mil millones en pocos años; y se incrementaron las utilidades de las grandes empresas en todos nuestros países, que se convirtieron en una suerte de paraísos del Gran Capital.

En el caso peruano, por ejemplo, “el modelo” Fujimori, heredado por las administraciones posteriores que lo aplicaron sin rubor, dio en los años siguientes a la fuga del dictador, cifras espectaculares. En 1999 la inversión extranjera era, en efecto, de 810 millones de dólares, pero llegó a 2,156 a fines del 2002 y hoy se ubica en los 3,476 millones. Y en esa línea, las remesas al exterior que, por concepto de utilidades, registraron las empresas extranjeras, y que en el 2002 se situaban en 479 millones de dólares, superaron a fines del 2006 los 6,740 millones de dólares; todo lo que confirma un derrotero al que aún rinden pleitesía los economistas burgueses de todos los matices. Fujimori puso los cimientos del edificio y quienes lo siguieron construyeron los pisos al antojo del dueño del capital.

El otro brazo del “modelo” fue, sin duda, el manejo autoritario y represivo de la gestión gubernativa. Como suele decirse, la dosis caballuna de neo liberalismo, se aplicó en nuestros países sin anestesia. Y para neutralizar la capacidad de respuesta de trabajadores y se ejerció contra ellos una política genocida.

La idea central de esa política, fue la de la existencia de “una guerra” en la que resultaban válidos todos los procedimientos orientados a “quebrar la resistencia” del supuesto enemigo, alentado por “ideas foráneas”: “Sabemos cómo es esta guerra y la vamos a ganar en el terreno que ellos elijan; en los montes tucumanos, en las calles de nuestras ciudades, en las fábricas donde se pretende sabotear nuestra capacidad de producir, y en las universidades, donde se envenena a nuestra juventud con ideas foráneas” , dijo en su momento el general Luciano Jáuregui Comandante de la segunda Brigada de Caballería de Paraná, interpretando el espíritu y la mentalidad de los suyos, empeñados en aplastar a su pueblo.

Todos los planes de exterminio y de dominación brutal que se impusieron en el continente a lo largo de casi tres décadas, se inspiraron en la misma idea central: hay que destruir la resistencia del pueblo porque esa será la única manera de perpetuar en la región el modelo de dominación del Gran Capital. Villa Grimaldi, La Academia de Guerra Aérea, La noche de los lápices, la matanza de Huanuni, o los horrendos crímenes consumados contra poblaciones indefensas en los andes peruanos; no fueron sino hitos de una misma estrategia de exterminio: La Operación Cóndor, herramienta supranacional impuesta en colusión con los servicios secretos de los Estados Unidos.

No constituye una casualidad constatar, en efecto, que Ernest Siracusa, ex embajador de USA en Perú y en Uruguay, dijo mientras desempeñaba sus funciones en Montevideo en julio de 1976: “La manera más racional de enfrentar un enemigo coordinado a nivel regional, es organizarse del mismo modo. Estados Unidos hace tiempo que urge a estos países a aumentar su cooperación en seguridad. Ahora que lo están haciendo, nuestra reacción no debería ser de oprobio”.

Aludía por cierto a los pueblos -“el enemigo coordinado a nivel regional”- y a los planes para enfrentarlo, que empleaban las dictaduras a la sombra de la CIA.

En buena medida son estos los dos esquemas que deben tomarse en cuenta en el tema Fujimori. No fue simplemente un Presidente autoritario, o arbitrario. No fue un Jefe aislado que por su cuenta y riesgo aplicó una política genocida. Fue, en el Perú, el instrumento directo de una ofensiva expoliadora y asesina que se libró aquí con los mismos objetivos que en otras partes. Por eso es hoy un espectro continental. (fin)

(*) Del Colectivo de Nuestra Bandera. www.nuestra-bandera.com

Etiquetas: , , ,

martes, mayo 08, 2007

LA PROPAGANDA DEL JAPONÉS PRÓFUGO

La República, Lima, 8/5/2007


Versión de Fujimori ofende a comandos Chavín de Huántar

• Filmación fujimorista sobre heroica acción militar intenta impactar a la sociedad chilena en vísperas de que fiscal decida extradición.

Por Edmundo Cruz.

En la próxima semana, la fiscal chilena que ve el caso de la extradición de Alberto Fujimori deberá pronunciarse si procede la demanda o no. En ese trance, el ex presidente lanzó anoche su versión documental sobre la Operación Chavín de Huántar, titulada "Al final del túnel". Una filmación de una hora y 28 minutos de duración, muy personalista y utilitaria, en la que el protagonista-editor aparece más de 50 veces.

Reduce a su mínima expresión la participación de los comandos de las Fuerzas Armadas. Ninguno de los estrategas, planeadores y ejecutores es mencionado. A excepción de los homenajeados comandante Juan Valer Sandoval y capitán Raúl Jiménez.

El guión se centra en la negociación diplomática con un marcado acento en el factor Japón.

El documental abunda –y esto es lo rescatable– en imágenes inéditas de los rehenes durante el cautiverio y el momento de la liberación. Lo que revela un buscado efecto emotivo dirigido principalmente a la sociedad chilena.

La fuente declarada de esas vistas es el "archivo personal" del mandatario fugitivo, lo que indica que sus maletas se fueron nutridas de documentos fílmicos de propiedad del Estado.

En un momento estelar de la reseña, Fujimori declara que "a las 3 y 10 minutos (del 22 de abril de 1997) sonó el teléfono y (él) dio la hora de inicio del operativo". Esto contradice el argumento de la defensa de Fujimori en Chile, en el sentido de que él no dictaba las órdenes directas en operaciones militares y de inteligencia.

Aparte de Fujimori aparecen reiteradas veces Francisco Tudela y esposa, Serpa y consorte, Luis Giampietri y el cardenal Luis Cipriani. Cómo no: Kenyi, Alberto Pandolfi, Domingo Palermo, Dante Córdova y Luis Chang Ching. Ningún alto oficial de las Fuerzas Armadas.

"Al final del túnel" se proyectó en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República a las 6 de la tarde, sin autorización de la Junta de Portavoces. A esa misma hora, en Santiago de Chile concejales socialistas de diversas tiendas políticas llegaban al domicilio de Fujimori ubicado en el piso 18 de un edificio de Las Condes, para insistir en su extradición.


Publirreportaje

Según el congresista peruano Víctor García Belaunde, la filmación fujimorista "tiene muy poco de inédito. Es una simple recopilación. No hay nada nuevo impactante", afirmó. "Es un publirreportaje que pretende lavarle la cara a Fujimori en cuanto a su extradición, pero dudo de que los jueces chilenos se compadezcan", recalcó.

"Este documental es solamente para consumo interno de los fujimoristas localizados en un sector pequeño de la sociedad peruana.No creo que pueda influir en alguien más", enfatizó.


US$ 12 mil por 10 mil DVDs.

La "voz en off" o audio del documental fujimorista es del congresista Carlos Raffo.

El tiraje para el Perú es de diez mil unidades. Se anuncia un tiraje especial para Chile, lo que revela la intención de los editores.

La producción ha costado 12 mil dólares, según declaró el propio Carlos Raffo.

El financiamiento se atribuye a la desconocida entidad "Fujimoristas Unidos USA y OIF (Organización Internacional de Fujimoristas). Se dice que esta la formarían residentes peruanos en USA, pero no se dan nombres.

------------------------------------------------------

InfoAprodeh es un servicio especializado de diseminación de noticias, documentos y recursos informativos en DDHH. InfoAprodeh no comparte necesariamente las opiniones vertidas en las notas.

http://www.aprodeh.org.pe/servicio/c_infoaprodeh.htm

PREGUNTA DE MÁXIMO KINAST: ¿De dónde saca tanta plata un ex profesor universitario, fugado de la Justicia, que hace muchos años que no cobra un sueldo?