Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

martes, junio 20, 2006

CARTA ABIERTA AL PROFUGO JAPONES

Carta abierta al ciudadano Alberto Fujimori "de paso” por ChileSantiago, junio del 2006

Los y las suscritas, nos dirigimos a usted para interrogarlo públicamente sobre su conocimiento y directa responsabilidad en los graves sucesos ocurridos cuando usted ocupó la primera magistratura en el Perú por dos períodos consecutivos entre 1990 y el 2000, luego de que el pueblo peruano –cansado de los políticos tradicionales (APRA, ACCION POPULAR, PPC)- decidiera respaldar su candidatura “independiente”, esperanzado en su discurso populista y su lemaHONRADEZ, TECNOLOGIA Y TRABAJO.

Queremos recordarle que:


Al elegirlo, el pueblo peruano rechazó mayoritariamente la fórmula neoliberal propuesta por el candidato de la derecha Sr. Mario Vargas Llosa, pero una vez en el poder, usted dio la espalda al pueblo peruano, abandonó sus ofertas electorales y se alió con los poderes fácticos para emprender una de las más violentas reformas neoliberales que conoce el continente.
Nadie se imaginó que esa formula lo llevaría al extremo de romper con el Estado de Derecho, el 5 deabril de 1992, con el Autogolpe, que no fue otra cosa que la estrategia político militar detrás de la cuál vendría a perpetrarse la privatización y el saqueo.


De un simple profesor universitario, usted señor Fujimori, pasó a ser el dictador de turno gracias a la ineficiencia de los viejos (y nuevos) políticos de“carrera” y una banda de ladrones civiles y militares que por una buena tajada estuvieron dispuestos a seguir entregando los recursos de todos los peruanos a las transnacionales que se frotaban las manos con el suculento negocio que sólo es posible hacer “a sangre y fuego” con el empleo de la fuerza, el asesinato, la desaparición y la persecución política de luchadores sociales y sindicales, la mordaza a los medios de comunicación, intercepciones telefónicas a sus adversarios y el clientelismo político de sectores empobrecidos a cuyo respaldo usted apeló con conocidas dádivas para afincarse en el poder.


Usted y sus asesores sabían, señor Fujimori, que con un pueblo perseguido, amordazado y clientelizado, la comunidad internacional que no había reaccionado frente a los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante los dos gobiernos anteriores, tampoco lo harían con los que usted cometería.

Es por ello que usted nunca se refirió o condenó los crímenes ocurridos en los gobiernos del señor Fernando Belaúnde Terry (de la derechista ACCIONPOPULAR) y el señor Alan García Pérez (centro derecha APRA), entre ellos la masacre y asesinato de 8 periodistas en el pueblo andino de Huchuraccay(1983), la matanza en los penales (1986), el arrasamiento de comunidades enteras con muertes de civiles, entre ellos niños mujeres y ancianos y no ‘subversivos’ como decía entonces la prensa; crímenes que quizá jamás se podrán esclarecer por que hubo bastante cuidado de incendiar los respectivos registros civiles, ¡total! las víctimas eran mayoritariamente campesinos, quechuas, aymaras, asháninkas del ande serrano y amazónico, etnias de las que las clases políticas e intelectuales nunca se habían ocupado, y tampoco lo iban a hacer ahora. Para ellos el moderno concepto occidental de DERECHOS HUMANOS, así como los derechos de ASILO Y REFUGIO no alcanzaron atener ningún contenido.

Usted señor Fujimori, a través de un acto electoral democrático, asume el gobierno cuando se cerraba el ciclo de los regímenes militares en la región. Por tanto tuvo la oportunidad histórica de devolver al Perú y a ésta parte deLatinoamérica, la posibilidad de reconstruir la Democracia, de instaurar la Paz, de aportar al proceso de Integración Regional, de terminar con la corrupción y de establecer un gobierno técnica y políticamente capáz de aprovechar el enorme potencial humano, material y patrimonial que tiene el Perú.

NADA de eso ocurrió. Su mediocridad y ambición desmedida de poder y dinero, lo llevó a rodearse de mercaderes y genocidas, profesionales de la CORRUPCION, ELCRIMEN Y LA IMPUNIDAD, que no han sabido hacer otra cosa que vivir a costa del esfuerzo y del trabajo de la mayoría de peruanos.

Aún así tiene eldescaro de asumirse ¡inocente!, aduciendo ¡persecución política!, QUE IRONIA.


Queremos recordarle señor Fujimori, que gracias a su política criminal, neoliberal y entreguista, que usted supo encubrir bajo el pretexto de combatir la subversión, casi dos millones de peruanos se vieron forzados a irse del Perú en la década de su gobierno.

Toda una generación de hombres y mujeres como nunca había ocurrido en la historia peruana vieron fulminar sus proyectos de vida, muchos de ellos tuvieron que desarraigarse, para ir a buscar en otros países lo que usted le arrebató: el derecho a una vida digna.

Los costos humanos de ese hecho socio-demográfico son incalculables: familias enteras destrozadas, niños y ancianos abandonados. Para ellos, usted nunca tuvo una política pública, como tampoco la tuvo para el millón de desplazados internos. Es por ello que la comunidad peruana desplazada en el interior del país y emigrada al exterior, es en el mundo la que presenta los mayores nivelesde indocumentación y vulnerabilidad social y económica, hoy convertidos en los nuevos esclavos del mercado de trabajo transnacional, “parias” modernos como los ha llamado un conocido periodista.


Con qué descaro, hoy los gobernantes y financistas celebran las “remesas” que los peruanos envían del exterior y elogian el hecho de que en los últimos 5 años éstas se hayan duplicado, pero sin embargo NADA dicen sobre las remesas del capital transnacional que en esos mismos 5 años ha aumentado en ¡7 veces!, riqueza que se va del país, empobreciéndolo cada día más. Cuánta razón teníaCarlos Malpica1, cuando nos advertía que por cada dólar extranjero que se invierte en el Perú, salen ocho. Eso no ha cambiado.


Queremos decirle señor Fujimori que el pueblo peruano y latinoamericano tiene memoria y le recuerda que los crímenes contra la humanidad que usted cometió NO PRESCRIBEN.

Usted conoció, permitió y encubrió el funcionamiento de comandos de aniquilamiento como el Grupo Colina, responsable de secuestros y ejecuciones extrajudiciales, entre ellos:

  • Ejecución extrajudicial de 15 personas en el distrito de Barrios Altos (Lima, 1991)Secuestro,
  • descuartizamiento e incineración de 9 estudiantes y un profesor de laUniversidad de La Cantuta (Lima, julio 1992),
  • Detención, tortura y desaparición de 67 estudiantes de la Universidad de Huancayo (sierra centro del Perú, entre 1990 y 1993)
  • Detención y desaparición de 9 pobladores del Santa (costa norte peruana, 1992)

Todas estas muertes integran la lista de 70 mil muertos y 10 mil desaparecidosocurridas en casi dos décadas de violencia, crímenes ampliamente documentados y denunciados por las organizaciones sociales y políticas y organismos internacionales de derechos humanos y que usted se negó sistemáticamente a investigar, por que continuó cometiéndolos.

La comunidad internacional le pregunta:

¿Con qué derecho señor Fujimori, usted y sus secuaces decretaron entre 1996 y el2000, esterilizar masiva y forzosamente como si fueran ovejas a un millón demujeres y hombres indígenas pobres en el Perú emulando las siniestras prácticasdel doctor Joseph Mengele?.

De acuerdo a los códigos internacionales, el exterminio de indígenas en los vientres maternos tiene un nombre: ETNOCIDIO, siendo éste un motivo suficiente ser juzgado como lo fueron los asesinos del régimen nazi.


Su gobierno, señor Fujimori, es responsable de tráfico de armas y lavado de dólares del narcotráfico. Usted mismo fue identificado como uno de los presidentes más corruptos del mundo en tiempos recientes.

Entre los cargos que la justicia le adjudica se encuentran:

  • La apropiación ilícita de Cooperación japonesa llegada a Perú entre 1990-2000(ropa, medicinas, equipo, maquinaria), gestionada a nombre de “los niños delPerú” (a través de la Casa Militar, el Comité de Damas de Palacio y las Ongs AKEN y APENKAI) evaluadas en 250 millones de dólares.
  • Apropiación ilícita de fondos públicos: unos tres millones de dólares que fueron depositados en una cuenta privada del Wiese Bank International (New York), 42 miillllones de dóllares destinado a proyecttos y obras, manejjados sin ningún conttrol conttablle y financiiero, 13 millones de dólares del FONCODES utilizado indebidamente, entre 1992-1994, así como otras donaciones recibidas directamente de las que no hay registro oficial.
  • Uso de fondos adquiridos por la privatización de empresas públicas peruanas(destinado a la lucha contra pobreza) para adquirir -con sobreprecio- un avión presidencial por el valor de 27 millones 640 mil dólares.
  • Autorización de 1,800 millones de dólares para la compra de armas para la mafia del siniestro Vladimiro Montesinos, agente de la CIA-DEA estadounidense desde los 70’-80’, quién por otro lado, desde la dirección de la SIN, compró la conciencia de autoridades, parlamentarios, jueces, empresarios, periodistas, etc. con dinero mal habido de los carteles de la droga.

La comunidad peruana y latinoamericana se pregunta ¿Cómo lo hace señorFujimori? ¿Cómo, frente a una orden de captura internacional que pesa en su contra por el delito de peculado, por haber dispuesto el pago de 15 millones de dólares a su ex asesor, Vladimiro Montesinos, como indemnización por tiempo (a su servicio), que siguió a las órdenes de "ubicación" por los delitos de lesa humanidad, en el caso de la matanza de 25 civiles, durante los años 1991 y 1992 y por abandono del cargo e incumplimiento de deber; pueda ahora volver en avión privado y pasearse libremente haciendo gala de desembolsos millonarios, pretendiendo ocupar nuevamente la presidencia en el Perú (tal como ha sido su propósito) como si nada hubiera pasado, a pesar a que hay testigos y pruebas suficientes que lo condenan?.

Usted, señor Fujimori es un perfecto delincuente internacional. Tuvo la osadía de ampararse en una doble nacionalidad para cometer sus delitos y burlar la justicia en varios países. En el año 1989, se hizo elegir presidente del Perú, apelando a la nacionalidad peruana, para huir después de 10 años de nepotismo a Filipinas, y tras renunciar -por fax- a su cargo de presidente de una República, asilarse en Japón apelando a la ciudadanía japonesa. Despuésde 5 años de exilio dorado, en noviembre del 2005, usted vuelve en un avión privado, de la empresa AEROCARDAL, de propiedad de empresarios chilenos, a quienes pagó la nada modesta suma de 10,000 dólares la hora de vuelo. Ahora siendo un prófugo de la ley, está “libre” en Chile esperando volver a Perú aseguir con sus planes siniestros.

Cada uno de sus actos criminales y corruptos señor Fujimori, es un descrédito para los peruanos, japoneses y latinoamericanos honestos, una afrenta a la conciencia mundial. Tanto usted, como el Señor Alan García, tendrán que rendir cuentas a la comunidad nacional e internacional, de eso puede usted estar seguro.


- Asociación Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y delCaribe (APILA)AMERINDIA- Colectivo Ginebra (Inmigrantes latinoamericanos residentes en Suiza)- Asociación Civil de Derechos Humanos, Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas (Argentina)- Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento Maicao - Media Guajira. Colombia- MIREDES INTERNACIONAL. Organización Continental de las Américas de Migrantes, Desplazados y Refugiados- Red de Mujeres Migrantes (Argentina)- Ricardo Cristo (Pueblo Room, Colombia - MIREDES INTERNACIONAL)- Corporación de Productores y Exportadores Orgánicos "BaldaLupaxi", miembro filial de la Corporación de Productores yExportadores Orgánicos Bio Tayta Chimborazo. Riobamba –Ecuador- Karmen Ramírez Boscán. Secretaria General. Cabildo WayúuNóüna de Campamento Maicao - Media Guajira. Colombia- “Mujer y Trabajo” APILA-Chile- Area “APILA Infancia”- Area Interculturalidad APILA- Manuel Hidaldo Valdivia (APILA)- Humberto Campos Cuadrao (APILA)- Manuel Paza Guanolema (CPEO), Ecuador- Natividad Obeso (ACMMR Argentina)- Oswaldo Donoso (Foro por la Democracia Chile)- Juana García (Corporación Urracas de Emaus, Chile)- Alvaro Herrera (Colectivo Saludarte, Chile- Mónica Aravena (Foro por la Democracia, Chile)- Oscar Pregnan (Corporación Urracas de Emaus, Chile)- Pedro Mendoza (Foro por la Democracia, Chile)- Verónica Antequera (Foro por la Democracia, Chile)- Hiro Martínez (Foro por la Democracia, Chile)- José Aravena (Corporación Urracas de Emaus, Chile)- Alejandro Contreras (Foro por la Democracia, Chile)- Claudio Venegas (Foro por la Democracia, Chile)- Eduardo Bahamondes (Foro por la Democracia, Chile)- Alberto Serrano (Foro por la Democracia, Chile)- Jorge Cisternas (Foro por la Democracia, Chile)- Carlos Valdés (Foro por la Democracia, Chile)- Vanesa Magaña (Foro por la Democracia, Chile)- Vanesa Alvarez (Foro por la Democracia, Chile)- Alejandra Yévenes (Foro por la Democracia, Chile)- Camilo Nuñez (Foro por la Democracia (Chile)- Gladis Goode (Foro por la Democracia, Chile)- Carlos Liberona (Corporación AYUN, Chile)- Ricardo Palma (Foro por la Democracia, Chile)- Héctor Pezoa (Foro por la Democracia, Chile)- Adriana Goñi (Foro por la Democracia, Chile)- Juan Subercaseaux (Foro por la Democracia, Chile)- Sebastián Link (Foro por la Democracia, Chile)- Marcela Cubi (Foro por la Democracia, Chile)- Axel Kauffman (Foro por la Democracia, Chile)- Emilio Rojas (Foro por la Democracia, Chile)- Nora Gray (Foro por la Democracia, Chile)- Alan Paillán (Foro por la Democracia Chile)- Siguen firmas…

miércoles, junio 14, 2006

PARECE QUE EL JAPONES ESTABA VINCULADO AL NARCOTRAFICO

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, sometido a un juicio de extradición, fue interrogado hoy en calidad de testigo sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico cuando gobernó de 1990 a 2000.

La diligencia, que duró poco más de una hora, fue llevada a cabo por la jueza María Angélica Rodríguez en dependencias del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, en el marco de dos exhortos enviados por la justicia peruana, según indicaron fuentes judiciales.

Uno de esos documentos busca precisar el financiamiento de su campaña presidencial de 1990 y los presuntos aportes que habría recibido de parte del desaparecido jefe del cartel colombiano de Medellín, Pablo Escobar.

El otro tiene que ver con la firma de un decreto de su gobierno por el que habría traspasado dinero fiscal de un ministerio a otro.

La jueza había rechazo ayer interrogar al ex mandatario en su lujosa casa en la comuna de Las Condes, en esta capital, y ordenó que la diligencia se realizara en la sala común donde se atiende a cualquier imputado.

Fujimori ingresó al tribunal por una puerta lateral y en el perímetro en las proximidades del recinto se apostó un fuerte contingente policial.

El ex gobernante estuvo acompañado por su abogado Francisco Veloso, quien precisó que en el caso de narcotráfico su cliente prestó declaración en calidad de testigo, mientras que en el caso del decreto lo hizo como imputado.

El controvertido ex mandatario debe precisar las relaciones que mantuvo con el narcotraficante Escobar, y sobre los presuntos aportes que recibió para su campaña presidencial de 1990.

El exhorto peruano contiene una serie de registros de llamadas telefónicas entre Antioquia, provincia colombiana, donde Escobar tenía una de sus haciendas, y Perú.

Según versiones de prensa, hasta ese lugar habría llegado el ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos para iniciar los contactos entre el narcotraficante y Fujimori.

El interrogatorio de 50 preguntas y una serie de diligencias solicitadas por Perú fue autorizado por la Corte Suprema chilena, que mantiene pendiente un proceso por la extradición de Fujimori.

Tras permanecer seis meses detenido, el ex gobernante salió en libertad provisional hace varias semanas, y poco días después generó una fuerte queja del gobierno de su país por una serie de declaraciones de carácter político relacionadas con la campaña electoral en su país.


Santiago de Chile, 14 de junio 2006
Fuente: Crónica Digital/PL

Extraditar a Fujimori

Extraditar a Fujimori