Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

miércoles, mayo 31, 2006

PARECE VERDAD QUE ALAN Y FUJIMORI SE ENTIENDEN BIEN

La República, 30 de mayo del 2006
UNA DENUNCIA POR INVESTIGAR •

Mensajes entre Borobio, Silva Checa y otros personajes ligados al fujimorismo confirmarían existencia de pacto entre el candidato aprista y Alberto Fujimori • Documentos serán entregados hoy a la Fiscalía.
Ana Núñez.


La jornada electoral se cerró anoche con la presentación de una serie de correos electrónicos que supuestamente confirmarían la existencia de un pacto secreto entre el candidato aprista Alan García, el extraditable Alberto Fujimori y el corrupto ex asesor Vladimiro Montesinos.


Se trata de unos emails que en el último mes habrían intercambiado el publicista Daniel Borobio, el periodista y operador de Fujimori en Chile Vicente Silva Checa, y Cristina Kallop, de quien se señala es esposa de Willian Kallop, un empresario petrolero de Petromax.


En uno de los correos, fechado el 18 de mayo último, Silva Checa informa a Kallop que el martes anterior García se había reunido con Keiko Fujimori y su tío Santiago.


Según las líneas que habría escrito el operador de Fujimori, los resultados del encuentro habrían sido "muy buenos".
Incluso afirma que la excarcelación de Fujimori en Chile (ocurrida el 18 de mayo) es consecuencia de la reunión entre García, Keiko y Santiago Fujimori.+


"El pata (García) le ofreció ayuda en el Sur (Chile), lo que fue recibido con mucho escepticismo por el tío (Santiago Fujimori) que se mostró muy desconfiado. Sin embargo, el operativo funcionó", se lee en el email.


La respuesta de Cristina Kellop confirmaría por dónde iría el supuesto acuerdo: "Ahora sí estoy más tranquila, pues el grandote (García) tendrá seguro los votos del chino (Fujimori) y se bajará al lorcho (Ollanta Humala)".


En otro correo electrónico, fechado el 24 de mayo, el mismo Silva Checa le informa a Borobio que Keiko Fujimori ya llegó a un acuerdo con el líder aprista y que incluso Vladimiro Montesinos ya hizo una declaración para ayudarlo.


De acuerdo con la cronología entregada por los nacionalistas, esto coincide con las afirmaciones que hiciera Montesinos el 19 de mayo último, en el sentido de que el levantamiento de los hermanos Humala en Locumba fue una farsa.


Incluso, Daniel Borobio y Vicente Silva habrían intercambiado un correo electrónico en el que se habría tratado sobre lo que García Pérez tendría que decir durante el debate presidencial del domingo 21 de mayo.


"A todos los elementos que hemos desarrollado para el discurso de Damián (García), podemos aprovechar la coyuntura de la siguiente manera... Damián debe opinar sobre la salida del Ichi (Fujimori), por lo tanto se presenta la oportunidad de hablar como perseguido".


Reunidos en el local de la avenida Del Parque Sur, en San Borja, la plana mayor del nacionalismo encabezada por Gonzalo García y Nadine Heredia –Humala estaba en Piura– entregó las copias de los 5 correos electrónicos, documentos que –se indicó– llegaron hasta las tienda nacionalista "de forma anónima y en un sobre cerrado". Hoy entregarán la documentación a la Fiscalía.


El dato:
INFORMACIÓN. Según Gonzalo García Núñez, el presidente Toledo y la Procuraduría Anticorrupción también tendrían en sus manos los correos electrónicos que entregaron ayer a la prensa.

miércoles, mayo 24, 2006

CHILE: EL GOBIERNO OFICIA A LA SUPREMA PARA SILENCIAR A FUJIMORI

Fuente: http://www.aprodeh.org.pe/fujimori/corrupcion/extradicion/23may2006.htm

El Mercurio, Chile, 23 de Mayo de 2006
ANSA / El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- El Gobierno chileno envió un oficio a la Corte Suprema para que disponga medidas que hagan cesar las expresiones públicas del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, con el fin de evitar que "sigan afectando" las relaciones con Lima, dijo hoy la Mandataria Michelle Bachelet.


La Presidenta respondió de ese modo a la nota diplomática en la cual Perú expresó ayer sus molestias por las declaraciones de Fujimori, quien recuperó su libertad provisional el jueves pasado.


Bachelet sostuvo que la actuación del Gobierno se basa en la ley de extranjería, según la cual "cualquier extranjero, en cualquier situación, se encuentra impedido de realizar actos contrarios a los intereses de Chile".


"A nosotros nos ha parecido que declaraciones vertidas a distintos medios de prensa no son positivas para la situación del propio Perú, que está en momentos electorales importantes, y para las relaciones entre Chile y Perú", dijo la Presidenta, en reunión con medios de prensa internacionales.


"Por eso, a través de un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos solicitado a la Corte Suprema que se arbitren las medidas para que este tribunal ponga término a esta situación", agregó.


Esas medidas, dijo Bachelet, deben evitar que "actuaciones del señor Fujimori, que puedan ser incompatibles con el régimen jurídico al que se encuentra sometido, continúen afectando las relaciones entre Chile y Perú".


Más tarde, en la inauguración de la Expomin, la Mandataria recalcó que "respetamos la decisión de los Tribunales de Justicia, pero nos interesa poder seguir desarrollándonos como país con muy buenos intereses y relaciones con nuestros vecinos".


Al ser consultada sobre si es posible la expulsión de Fujimori, Bachelet sostuvo que se están evaluando las medidas de extranjería para "solucionar el problema y es que no nos parece aceptable que desde Chile se use nuestro país como plataforma para hacer política en estas condiciones".


Además recalcó que el Gobierno peruano se enterará "cuando sea pertinente" de las decisiones que tome el Ejecutivo nacional respecto del caso Fujimori.


Por su parte el ministro Orlando Álvarez dijo que por el momento no va a resolver hasta que no estudie todos los antecedentes de la solicitud. El juez dijo no haber recibido todavía ninguna nota por lo que no sabe de qué se trata.


Aunque el ex Mandatario dijo que no pretende inmiscuirse en situaciones políticas, admitió la posibilidad de regresar a Japón si el proceso de extradición le es adverso.


El lunes dejó entrever que el fujimorismo apoya en segunda vuelta, para las elecciones presidenciales peruana, al candidato del APRA, Alan García.

viernes, mayo 19, 2006

LIBERTAD PROVISIONAL NO SIGNIFICA INOCENCIA

Fujimori será extraditado de Chile y su libertad provisional no es indicio de inocencia

CPN RADIO 18 may El presidente del Poder Judicial (PJ), Walter Vásquez Vejarano, confío en que finalmente procederá la extradición de Alberto Fujimori a nuestro país, al margen de la libertad provisional que se le ha otorgado en Chile. Descartó, además, que dicha medida constituya un indicio de inocencia, a favor del destituido mandatario, y precisó que no hay un pronunciamiento de fondo en torno al caso de Fujimori Fujimori.
En diálogo con CPN Radio sostuvo que la justicia chilena opera "con toda probidad" y por lo tanto no tiene por qué desconfiar de que finalmente adoptará una decisión ajustada al proceso "y a los altos intereses" de las naciones.
Vàsquez Vejarano subrayó que el ex gobernante está sujeto a las reglas del arraigo y por lo tanto no puede salir de territorio chileno.