Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

viernes, abril 07, 2006

FIDH PIDE EXTRADICION DE FUJIMORI

FEDERACION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
PIDE EXTRADICION DE FUJIMORI
Fuente: www.aprodeh.org.pe/fujimori/corrupcion/extradicion/07abr2006a.htm
RPP, 7 de abril, 2006 - 11:49:11



(AFP) - La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a las autoridades chilenas que dispongan la extradición a Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que este viernes cumplió cinco meses detenido en Santiago.



"Existen razones jurídicas para que Fujimori sea extraditado y juzgado en Perú y, en ese sentido, responda por las acusaciones en materia de derechos humanos, así como por actos de corrupción", señaló una declaración de la FIDH difundida en Santiago.



El organismo desarrolló, durante una semana, una misión de investigación en el país destinada a evaluar áreas relacionadas con los derechos humanos, entre las que figuró el proceso de extradición que enfrenta el ex presidente peruano (1990-2000).



El responsable de esa misión en Chile, el abogado colombiano Alirio Uribe, señaló en rueda de prensa que la FIDH teme que consideraciones políticas o de otra índole puedan influir en la decisión del Estado chileno sobre la extradición del ex mandatario que, resaltó, le compete únicamente a la justicia.



"Todo indica que si bien es cierto que la decisión última la tiene el poder judicial, tenemos la preocupación que pueda haber alguna interferencia de orden económico o político en la toma de decisiones", señaló Uribe tras presentar los resultados de la misión.



"Queremos que, simplemente, el gobierno de Chile al igual que la Corte Suprema, se apeguen a sus obligaciones internacionales", añadió el jurista, quien señaló que el organismo que representa esperaba que la extradición de Fujimori se hubiera resuelto antes de las elecciones presidenciales de este domingo en Perú.



En Chile, los representantes de la FIDH sostuvieron reuniones con familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori, con el presidente de la Corte Suprema y otras autoridades.



Uribe estimó además que hay "costos" políticos en este caso: "Nosotros sabemos que para Chile es un costo que Fujimori esté acá, y puede ser un costo político mantenerlo acá o extraditarlo al Perú".



"Quisiéramos que no se tuvieran en cuenta esas consideraciones", reiteró.


Fujimori, detenido en la Academia de Oficiales Penitenciarios de Santiago desde el 7 de noviembre pasado, enfrenta el pedido de extradición de la justicia peruana para ser juzgado por 12 delitos, 10 de ellos por corrupción y dos por violaciones de los derechos humanos.



Los cargos incluyen la matanza de 15 personas en el vecindario de Barrios Altos en Lima, en 1991, y las muertes de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta, al año siguiente, en las afueras de la capital peruana.



Fujimori también afronta cargos sobre la apropiación de dineros estatales y la entrega de 15 millones de dólares de fondos públicos a su antiguo asesor Vladimiro Montesinos, poco antes del colapso de su gobierno en noviembre de 2000, cuando huyó a Japón.



La Corte Suprema chilena rechazó a fines de febrero una petición de libertad de la defensa de Fujimori, y determinó que debe seguir en prisión hasta que se resuelva si será enviado a Perú.



Desde que la justicia peruana presentó el pedido de extradición el 3 de enero pasado, diversas organizaciones de derechos humanos se han manifestado en Chile contra el ex mandatario.



A fines de marzo, la organización Amnistía Internacional y la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú reunieron 20.000 firmas en seis países, para pedir a Chile que extradite al ex presidente.

lunes, abril 03, 2006

CATALUNYA SEMPRE AL COR, VISCA CATALUNYA!!!

Resolució 380/VII del Parlament de Catalunya, sobre la sol·licitud d’extradició a Perú de l’expresident peruà Alberto Fujimori


Tram. 250-01063/07


Adopció: Comissió d’Actuacions Exteriors, Cooperació i Solidaritat
Sessió núm. 16, 15.03.2006, DSPC-C 309



COMISSIÓ D’ACTUACIONS EXTERIORS, COOPERACIÓ I SOLIDARITAT


La Comissió d’Actuacions Exteriors, Cooperació i Solidaritat, en sessió tinguda el dia 15 de març de 2006, ha estudiat el text de la Proposta de resolució sobre la sol·licitud d’extradició al Perú de l’expresident peruà Alberto Fujimori (tram. 250-01063/07), presentada pel Grup Parlamentari Socialistes - Ciutadans pel Canvi, pel Grup Parlamentari d’Esquerra Republicana de Catalunya i pel Grup Parlamentari d’Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Alternativa.



Finalment, d’acord amb l’article 146 del Reglament, ha adoptat la següent



RESOLUCIÓ


El Parlament de Catalunya insta el Govern a fer les actuacions pertinents, en el marc de les seves competències, davant el Govern de l’Estat per a:


a) Demanar al Govern de la República de Xile que prengui les mesures adients perquè l’expresident de Perú Alberto Fujimori sigui tractat com a detingut requerit per la justícia peruana per crims de lesa humanitat i que, a l’espera que s’iniciï el procés d’extradició i en consideració de les greus acusacions de la justícia peruana, no compti amb facilitats per a desenvolupar activitats polítiques en territori xilè.


b) Donar suport a Perú en la sol·licitud d’extradició de l’expresident Alberto Fujimori davant del Govern xilè, tot respectant-ne plenament l’autonomia judicial. Palau del Parlament,
15 de març de 2006



El secretari
Joan Sabaté i Borràs


La presidenta de la Comissió
Carme Porta i Abad

PERU: CONVOCATORIA POR EL NUNCA MAS

ESTE 5 DE ABRIL, TOD@S AL CONGRESO!!


ACTO CÍVICO CULTURAL POR EL NUNCA MÁS


Lugar: Av. Abancay, exteriores del Congreso de la República
Fecha: Miércoles, 5 de abril
Hora: 11:00 am



Porque no olvidamos el autogolpe...
Porque no queremos que se repita...
Sí al sistema democrático!
Sí a un real compromiso contra la Impunidad!




Convocan:
Amnistía Internacional
APRODEH
CAPS
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDDHH
Flora Tristán
Forum Solidaridad Perú
Río Abierto
Grupo de Trabajo contra la Impunidad
Coalición contra la Corrupción


Adhiérete a la convocatoria y difúndela!