Distintas organizaciones de la sociedad civil estamos movilizadas y coordinando acciones para hacer posible la extradición al Perú del prófugo de la justicia, Alberto Fujimori Fujimori. Ahora mas que nunca se hace indispensable compartir información sobre los delitos de los que se le acusa a Fujimori y realizar actos que promuevan la solidaridad con esta causa, y generen mecanismos de presión a las distintas autoridades que tienen a su cargo el deber de devolver a Fujimori al Perú.

lunes, marzo 27, 2006

EL LARGO VIAJE DE TOKIO PARA REGRESAR AL PODER

LA DESCONOCIDA AGENDA DE FUJIMORI EN CHILE


El Mercurio, Chile, 26 de marzo de 2006
Sergio Espinosa V.
Fuente: http://www.aprodeh.org.pe/fujimori/corrupcion/extradicion/26mar2006.htm



''En unas horas, partiré de Tokio rumbo a Santiago de Chile, para iniciar el proceso de retorno con el que estoy comprometido moralmente. Estoy seguro de que mis adversarios quedarán desconcertados expresando su estupefacción por el hecho de que Fujimori haya dejado su 'cómodo y seguro' refugio en Japón, para aventurarse a ingresar a Chile, y desde allí al Perú''.



Las palabras de Alberto Fujimori, escritas el 4 de noviembre de 2005 en el prólogo del libro "Fujimori vuelve", publicado a comienzos de año y cuyo autor es el fujimorista Virgilio Gutiérrez, no sólo fueron las últimas del ex mandatario peruano en el país que lo cobijó durante los últimos cinco años, y que en Chile eran desconocidas hasta hoy.



También revelan con claridad hasta qué punto el plan trazado por el "Chino" -como es apodado en Perú- fue cuidadosamente elaborado e incluso contemplaba el escenario con el que finalmente se encontraría al arribar a Santiago 48 horas después de escribir el citado mensaje.



Porque lo cierto es que los detalles de su salida desde Japón, la elección de Chile como destino y su activa agenda al interior de su celda en la Escuela de Gendarmería durante los últimos cuatro meses y medio son bastante más complejos de lo que se ha conocido hasta ahora.



Sondeos en Chile
Desde que dejó abruptamente el poder hace cinco años y se autoexilió en Japón tras el escándalo de los "vladivideos" -que obligaron a un humillado Fujimori a convocar a nuevas elecciones generales en las que no se presentaría-, su única obsesión fue regresar a Perú y ceñirse nuevamente la banda presidencial.



Con los comicios presidenciales y parlamentarios de 2006 en la mente, debía abandonar su refugio nipón a más tardar a fines de 2005 para reorganizar a un fujimorismo disperso desde la partida de su líder. El problema es que si aterrizaba en Lima sería detenido de inmediato.



Singapur, Panamá y Estados Unidos les habían ofrecido acogerlo si así lo deseaba. Pero ninguna de las ofertas servía a sus propósitos: el primero estaba tan lejos de Perú como Japón; al segundo no le acompañaba la imagen, y el tercero -que le entregaba un salvoconducto por 90 días para permanecer en Washington, D.C.- transmitiría una imagen que no le convenía: la de ser un protegido del "imperialismo" norteamericano.



Su apuesta siempre fue Chile. La confianza en su institucionalidad jurídica -reacia a conceder extradiciones-, la relación que había cultivado con nuestro país durante su Presidencia y, especialmente, su proximidad geográfica con Perú, lo convertían en la elección lógica.



Pero tomó precauciones. Lo que menos necesitaba era ser deportado en el primer avión a Lima, y por eso recurrió a algunos intermediarios para que sondearan, en Lima y Santiago, cuál sería la reacción de las autoridades chilenas.



Dos de esos emisarios fueron su hermano Santiago Fujimori y el ex alcalde de Miraflores Germán Kruger, quienes a su vez contactaron al abogado Juan Carlos Osorio. Según fuentes cercanas al ex mandatario, en las conversaciones que sostuvieron en ambas ciudades con personeros chilenos recibieron la garantía de que Fujimori no sería deportado inmediatamente si llegaba a Chile. Eso era todo lo que necesitaba saber.



El entonces Presidente Lagos nunca se enteró de esos sondeos, ya que sólo conoció el plan del peruano cuando le interrumpieron un asado en casa de su hijo Ricardo Lagos Weber para avisarle que estaba instalado en el Hotel Marriott.



Como expresa Fujimori en el mismo prólogo, tenía claro lo que vendría a continuación: "Ya en Chile, espero que el gobierno peruano haga la solicitud de extradición correspondiente". Y adelantaba que "carecerá de importancia para mi causa estar detenido o gozar de comparecencia restringida o libertad; lo medular es que tribunales confiables, que yo lamento no sean de mi país, han de juzgar recta y objetivamente las acusaciones que presentarán los procuradores del Estado peruano (...) esperaré tranquilo lo que serán seguramente meses, porque he esperado años para retornar al Perú".



Las cosas se darían tal como lo había previsto... con algunas excepciones.



Organizando la campaña
La apuesta del "Chino" siempre fue su nominación como candidato presidencial en las elecciones del 9 de abril. Aunque sus asesores legales le hicieron ver que era difícil, nunca perdió la esperanza. Las leyes peruanas le permitían ser inscrito "en ausencia", en las encuestas marcaba un ascenso desde que anunciara su salida de Japón y, si ganaba, el plazo fatal para presentarse en Perú era el 28 de julio, cuando debería asumir la Presidencia.



Su detención, al día siguiente de su llegada, y el cambio de su lujosa suite en el Marriott -reservada por Kruger- por una estrecha habitación en la Escuela de Gendarmería, no lo amilanaron por estar considerados en su plan. Lo que sí le afectó, por no ser parte de éste, fueron las condiciones impuestas a su reclusión: sin internet ni teléfono y con prohibición de hacer política desde la cárcel."Fujimori cometió un error garrafal al dejar un país que lo respaldaba y en el que tenía la ciudadanía, con un idioma y tradiciones diferentes que dificultaban las tratativas peruanas por traerlo de regreso, y con el que además no existe tratado de extradición", sentencia el editor de la revista "Caretas", Enrique Chávez.



Pero a pesar de que en Japón podía interferir libremente en la campaña a través de sus tres programas radiales y su página web, Fujimori hizo un cálculo distinto. "Él cree que el silencio de Santiago es más significativo que el ruido que hacía en Tokio, porque desde Chile su presencia es más notoria y sus familiares y seguidores lo pueden visitar con mucha mayor frecuencia que en Japón", afirma un estrecho asesor del ex gobernante.



Apreciación que su hija Keiko suscribe: "Estando en Chile, la gente lo ha sentido más cerca y le reconoce el gesto de haber abandonado su tranquilidad en Japón para enfrentar una extradición".


Para Fujimori esas visitas no son un dato menor. La Escuela de Gendarmería se convirtió en un comando "virtual" de campaña. Desde allí, el detenido líder aprobó o rechazó aspirantes al Congreso que viajaban por el día a Santiago sólo para presentarse ante Fujimori, así como eslóganes de campaña, la rearticulación de sus adherentes en la "Alianza por el Futuro" -con las siglas AF, las mismas de Alberto Fujimori- y hasta el color naranjo que tiñe la campaña fujimorista.



En todos los casos, el modus operandi incluía recibir al visitante, subir el volumen de la televisión para no ser escuchados y que éste registrara de memoria las instrucciones, porque Gendarmería no le permite escribir nada para afuera. Así, cumplía con la única advertencia que le formuló La Moneda: no usar a Chile como plataforma para influir públicamente en la campaña peruana.



Entre esas decisiones estuvo la de elegir a la candidata presidencial Martha Chávez, una vez que el Jurado Nacional de Elecciones lo inhabilitó como presidenciable en enero pasado. Fue un duro golpe para él, no sólo porque sepultó sus pretensiones, sino que produjo una fuga de votos que favoreció tanto a Ollanta Humala como a Lourdes Flores, los dos candidatos que lideran las encuestas.



"Fue un momento muy difícil para todos, porque no mucha gente conocía a Martha y se generó mucha confusión, pero hemos podido remontar poco a poco; ahora ella marca un 7% y en la última semana nuestra lista parlamentaria alcanza un 12%", reconoce Keiko.



Puentes con Flores... y Humala
La hija mayor de Fujimori -que ejerció como Primera Dama en el gobierno de su padre- pasó desde entonces a cumplir un rol central en los planes del "Chino". Como candidata al Congreso representando a Lima, si se mantiene el ascenso que muestra en las encuestas -la última la ubicó el jueves a la cabeza de las preferencias, con el 14,3%- se convertirá en la más votada del país el 7 de abril y, si se respeta la tradición, debería ser nombrada presidenta del Congreso.



"Ése sería el premio de consuelo del fujimorismo, porque si antes se consideraba la tercera fuerza política del país, hoy apenas supera el 4%", comenta el periodista Luis Jochamowitz, autor del libro "Ciudadano Fujimori".



El ex Presidente tiene puestas sus mejores fichas en quien es considerada su heredera política. Considerando que Martha Chávez observa desde abajo la disputa entre Flores y Humala, su rol es obtener el piso del 4% que exige la ley para mantener con vida al fujimorismo.



Los cálculos del "Chino" hoy día son obtener un mínimo de 20 "curules", como se llama en este país a los parlamentarios, y que Keiko saque cerca de un millón de votos para consolidarla como la más popular del nuevo Congreso.



Según Enrique Chávez, Fujimori necesita contar con una bancada suficientemente fuerte en el Congreso como para que pueda defenderlo frente a las acusaciones en su contra y, en lo posible, diluirlas. "Pero es difícil que consiga un acuerdo favorable con los pocos congresistas que sacará, porque las fuerzas mayoritarias serán el APRA de Alan García y Unidad Nacional, de Lourdes Flores".



Por lo mismo, fuentes cercanas a Fujimori admiten que para él el escenario más favorable es que Flores -con quien ha tendido puentes desde hace un tiempo- se convierta en la nueva Presidenta, confiando en que no repetirá la persecución de que ha sido objeto por parte del gobierno de Alejandro Toledo.



Pero en la medida en que Humala ha ido creciendo peligrosamente en los sondeos, también se ha preocupado de generar algunos nexos con el controvertido candidato. El "Chino" confía que, para la segunda vuelta que todos anticipan, los votos del fujimorismo serán una carnada difícil de rechazar para ambos.



El rol de la novia
Un factor clave dentro del plan de Fujimori para regresar al poder ha sido el apoyo japonés. Si durante cinco años hubo oídos sordos a las peticiones de un exasperado Toledo, hoy ha seguido manifestando su interés por el devenir de su ciudadano, esta vez ante la Cancillería chilena (ver recuadro). Y si bien nunca lo ha hecho explícitamente, el TLC que Chile negocia con ese país es una carta en el póquer que juega Tokio.



Para mantener ese respaldo, los amplios contactos de la novia del "Chino", Satomi Kataoka, han sido fundamentales. Como grafica un miembro del equipo jurídico, la idea es que "el factor Japón" neutralice el "factor Perú" y la extradición se juzgue estrictamente en derecho.



"Por eso, Japón ha dado señales a Chile de que no quiere recibir una sorpresa, como un guiño de Michelle Bachelet a Toledo, enviando a Fujimori a Lima", agrega.



Pero incluso si la justicia chilena concede la extradición, el intrincado plan considera una compensación. "Chile deberá garantizar un debido proceso en Perú, para lo cual seguramente acotará el número de causas por las que Fujimori es requerido" y que hoy suman 23, concluye su principal asesor, César Nakasaki.



Quizás por eso Fujimori se atrevió a cerrar su prólogo asegurando que "Fujimori vuelve, y un puñado de congresistas y burócratas no podrán impedirlo".



MENSAJES DESDE TOKIO

La diplomacia directa de Japón

Aunque nunca dejó de apoyarlo, la presencia de Fujimori en tierras japonesas había comenzado a complicar al gobierno de Jumichiro Koizumi. Lima lo había notificado que llevaría el caso Fujimori a la Corte Internacional de La Haya y el propio Premier nipón estaba siendo repudiado por organizaciones de derechos humanos.

Por eso, la intención del controvertido huésped de abandonar Tokio con destino a Chile significó un alivio para el japonés. Con Fujimori al otro lado del Pacífico, el apoyo que seguirían brindándole se haría más llevadero. La novia del ex presidente, Satomi Kataoka, ha sido el principal puente entre las autoridades de la isla y su prometido. La poderosa empresa de lobby en la que trabajaba tenía entre sus principales clientes a los gobiernos de Japón y Singapur (que le ofreció cobijo a Fujimori) y ha sido la más interesada en mantener el compromiso de Tokio con el detenido en Santiago.




Una de sus gestiones clave fue la reunión privada que organizó a mediados de diciembre entre el abogado de Fujimori en Chile, Gabriel Zaliasnik, y las más altas autoridades del partido gobernante.



La cita, que se realizó a la usanza japonesa -arrodillados en el suelo sobre tatamis-, estuvo encabezada por el canciller Taro Aso y el más probable sucesor de Koizumi en el poder, Shinzo Abe. Aso acababa de regresar de la cumbre de la APEC en Corea y le relató que, en el primer encuentro que sostuvo con el entonces canciller Ignacio Walker, lo primero que le preguntó al sorprendido ministro fue cómo se encontraba Fujimori.




Esa misma noche, Aso tomaría el teléfono para comunicarse nuevamente con su par chileno con el único objetivo hacerle la misma pregunta. Fue suficiente para que tanto a Zaliasnik como a Walker les quedara claro el importante aliado que tiene el detenido que más incomoda a La Moneda.

viernes, marzo 10, 2006

CIDH apoyaría la repatriación del prófugo Alberto Fu

La República, 10 de Marzo del 2006
Organismo de la OEA evalúa hoy en Washington pedido de apoyar juicio por violación de DD HH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, debatirá hoy un pedido de instituciones de derechos humanos internacionales y del Perú para que este organismo de la OEA apoye el juzgamiento de Alberto Fujimori por crímenes contra la humanidad.
En la sesión participarán, entre otros, el procurador Antonio Maldonado, el ex procurador y abogado de IDL Ronald Gamarra y la abogada de Aprodeh, Gloria Cano.
Se espera que al final del evento la CIDH emita un comunicado instando a los Estados miembros de la OEA a cumplir las sentencias sobre juzgamiento de violación de derechos humanos, como es el caso de Fujimori, aun cuando estos fallos se refieran a otros países. Esto con la finalidad de lograr que Chile también acate las resoluciones de la CIDH que demandan al Perú que investigue y sancione a los responsables de ejecuciones extrajudiciales y desaparición de personas.

miércoles, marzo 08, 2006

RECURSO CONTRA CARABINEROS INTERPONEN PERUANOS

El Mercurio, Chile, 8 de Marzo de 2006, 10:35
Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Un recurso de protección contra efectivos de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago presentó esta mañana un grupo de miembros de organismos de derechos humanos de Perú por los maltratos que habrían sufrido el 1 de marzo pasado, mientras protestaban frente a la escuela de Gendarmería en contra del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.
Según explicó el abogado Hugo Gutiérrez, quien patrocina a los recurrentes, los efectivos policiales reprimieron una manifestación pacífica, que efectuaban los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Perú, con insultos y uso de fuerza innecesario, e incluso con manifestaciones senofóbicas.
"Los insultaron discriminándolos, demostrando una intolerancia que no es aceptable en un país que pretende ser democrático, y eso hay que representarlo porque se está menoscabando el derecho a expresarse que tiene cualquier ciudadano en este país", afirmó el profesional.
Gutiérrez precisó que junto con el recurso además se presentó una denuncia administrativa a la institución uniformada con el fin de que se adopten las medidas necesarias para que este tipo de comportamiento no se vuelva a producir.
Gisela Ortiz, una de las afectadas, se mostró sorprendida por la actitud de los uniformados puesto que la protesta del miércoles de la semana pasada fue una más de las tantas que han realizado desde que Fujimori se encuentra detenido en la Escuela de Gendarmería.
"Hemos querido denunciar esta agresión para que se reconozca que mientras no sea la justicia nosotros estamos en todo el derecho de denunciar públicamente a Fujimori hasta que sea extraditado a nuestro país, en donde debe ser procesado por los crímenes que se cometieron durante su gobierno", declaró.

lunes, marzo 06, 2006

FINANCISTAS DEL VIAJE DE FUJIMORI

Peru21, 04 de marzo del 2006
Por: Raúl Sánchez Villacorta

Abogados detectaron transferencias bancarias que le sirvieron para viajar a Chile.
Procurador Antonio Maldonado presentó anoche la denuncia penal ante la fiscalía.

Un equipo de la Procuraduría Ad Hoc que se abocó a investigar los contactos que tuvo el ex presidente Alberto Fujimori para salir de Tokio, Japón, en noviembre del año pasado, y llegar a Chile, entregó su trabajó el jueves último al procurador Antonio Maldonado, y este decidió ayer denunciar ante la Fiscalía Penal de Turno a siete presuntos cómplices del ex mandatario por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento personal.

Los abogados del Estado encargados de las indagaciones cruzaron información en Tokio y en Santiago, y lograron 'documentar' los movimientos financieros de los hoy acusados. Así determinaron, por ejemplo, que en la contratación de la nave, que habría costado US$ 500 mil, contribuyeron los empresarios Nagate Katsukata Nagasato y Augusto Bedoya Cámere, este último ex ministro de Transportes del régimen fujimorista.

Así, también concluyeron que el encargado de pagar una lujosa habitación en el hotel Marriot, de Chile, fue el también empresario Germán Kruger Espantoso, el mismo que, además, tuvo viajes a Tokio y a Santiago antes de conocerse la 'travesía' de Fujimori.

Luis Silva Santisteban García Seminario, ex diplomático peruano, habría mantenido conversaciones con políticos de Chile para anunciar la decisión del ex presidente de viajar a ese país, hoy preso en la Escuela de Gendarmería. Los otros acusados también contribuyeron económicamente en este hecho, pero en menor medida, según la denuncia.

AYUDARLO ES DELITO. De acuerdo con la tesis de la Procuraduría Ad Hoc, haber ayudado a Fujimori a que atravesara varios continentes, inclusive sobrevolando cielo peruano, y haberlo alojado en Santiago de Chile, conociendo que se trataba de un prófugo de la justicia, es un delito que tiene que ser individualizado por la fiscalía.

La intención de la defensa del Estado, según se conoció, es alentar la investigación en el Ministerio Público para que, con las atribuciones legales que cuenta esta institución, se pueda profundizar la información y determinar claramente las responsabilidades que recaen sobre cada uno de los denunciados.

Antecedentes. Se conoció que Luis Silva Santisteban, de 64 años, había recibido a Fujimori a su arribo a Santiago. Silva Santisteban ejerció el cargo de embajador del Perú en Alemania por ocho años, hasta que Fujimori renunció a la Presidencia, en 2000. Se sabe, además, que este personaje tuvo muy buenas relaciones con Vladimiro Montesinos.

Sobre Jorge Béjar Áybar, otro de los denunciados, se conoce que fue director de un diario en Estados Unidos y fue compañero de Fujimori en el colegio Alfonso Ugarte. Respecto a Arturo Makino Miura, se sabe que es hijo de Roberto Makino Makino, directivo de la cuestionada Organización no Gubernamental Apenkai (caso de la ropa donada).
Ahora, la fiscalía tiene la palabra.

viernes, marzo 03, 2006

PLANTON Y ENTREGA DE FIRMAS EN LA MONEDA

Los familiares del profesor y los nueve estudiantes de la Universidad Nacional La Cantuta, desaparecidos y asesinados el 18 de julio de 1992 por un escuadrón de la muerte, Grupo Colina, durante el gobierno de Alberto Fujimori, expresan a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Saludamos la decisión mayoritaria de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile de rechazar la apelación de Fujimori para cambiar su detención por arresto domiciliario o libertad bajo fianza por considerarlo un “peligro para la sociedad” y por existir riesgo de fuga en este caso. Coincidimos en ello, pues Fujimori ya ha fugado anteriormente de la justicia, demostrando su falta de voluntad e impunidad. Esta decisión nos va abriendo camino hacia la anhelada justicia para las víctimas y sus familiares.

Chile, como país hermano, tiene el deber moral de extraditar a este prófugo de la justicia peruana y demostrarle al mundo que no es un refugio para los violadores de derechos humanos.
Porque, como ciudadanos queremos ser partícipes de este proceso de extradición, este MARTES

28 DE FEBRERO A LAS 11: OO HORAS,
PLANTÓN Y ENTREGA DE FIRMAS EN LA MONEDA
CONCENTRACIÓN: PLAZA CONSTITUCIÓN.
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

CONVOCAN:
FAMILIARES CASO LA CANTUTA
COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD
Mayor Información
coordcontralaimpunidad@yahoo.es (09) 8400054 – (09) 4657921